Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Abejaruco., 7/6/05.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues eso, ¿Creeis que merece la pena una trituradora para aportar los restos de poda al compost?
    Tengo un jardín de 2000 m2 y 100 mts. de arizónica y estaba pensando usar los restos de la poda para hacer compost.
    Me vendría muy bien la experiencia de quien la tenga. pues no me fío de los catálogos.
    Por otra parte ¿Se puede usar para triturar arizónica, con la cantidad de resina que tiene?
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Abejaruco, yo tengo una trituradora eléctrica marca Viking (no recuerdo el modelo, si te interesa, te lo digo). Consta de un disco tirurador sobre el que van montadas dos clases de cuchillas: una central en U para astillar y otra de un filo para corte. Según el catálogo, tritura ramas de hasta 35 mm. Claro, eso varía según esté la rama seca o verde. Por mi experiencia, he acabado por no triturar ramas de más de 20-25 mm, ya que ya se me rompió un juego de las cuchillas centrales. Es importante la clase de boca que tenga para introducir el material. Personalmente, prefiero que tenga un buen hueco. Muchas marcas resaltan la forma "amariposada para meter ramas bifurcadas". Al final, he acabadop por cortar un poco algunas ramas y meterlas por otra abertura frontal que tiene para hierbas. He visto algunas máquinas con aberturas muy estrechas que solo permiten el paso de ramas.

    En cuanto a la utilidad, yo tengo un jardín-huerto de unos 400 m2 y le saco mucho partido. Además de todos los restos de cosechas, podas, siegas y demás, también trituro la basura orgánica de la casa (menos carne y pescado). Llevo ya con ella cerca de un año y me merece la pena: además de compost, me ahorro quebraderos de cabeza a la hora de deshacerme de los restos del jardín. Estoy muy contento con ella. Además, en el proceso del compostaje, hay muuuuuuuuucha diferencia entre echar material sin triturar o echarlo triturado. Un saludo, y si quieres más información, aquí estamos:

    Víctor.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Creo que la biotrituradora y el compostador siempre merecen la pena, más aún si el jardinero tiene intención de ser en lo posible ecológico, pero aunque no lo fuera: sencillamente es rentable y, como dice Víctor Romeral, es cómodo porque te evita otros trabajos: deshacerte de residuos verdes.

    Yo tengo una biotrituradora de Bosch desde hace siete años, que no funciona con cuchillas sino con un sin fín: es como un tornillo gigante que arrastra y tritura con esa super rosca. Es más silenciosa que las de cuchilla y estupenda si lo que quieres es triturar cosas leñosas (ramas hasta 3´5 cm); no sirve para lo herbáceo, lo que es un inconveniente.

    Saluditos
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias Víctor, paisano, aunque ahora ando por Madrid, y Birke por las rápidas respuestas.
    ¿La habeis usado alguna vez para triturar arizónica? (en Granada usais más los cipreses para seto). Es que al ser tan resinosos no se si acabará atascando la máquina.
    Victor, si es posible si me interesaría saber el modelo para tener referencia de lo que sí vale.
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nuevo:

    Vale, busco el modelo y en unos días te lo pongo. No tengo cipreses ni arizónicas, pero por muy resinosa que sea, no creo que la atasque. He sufrido atascos por meter mucho material y apelmazarlo (solucionados sobre la marcha desmontando la máquina, cosa que se hace fácil y rápidamente), pero introduciendo las ramas adecuadamente, no creo que haya problemas. Eso sí, metas lo que metas, conviene limpiar el chisme después de usarlo, tarea también muy fácil. Un saludo:

    Víctor.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Según he leido en algún sitio, las que son como la que tienes tú, Birke, de tornillo sinfin, no hay que empujar a las ramas, ya que van entrando solas, en cambio, las de cuchillas, por lo visto hay que empujarlas para que vaya cortando. ¿Es esto cierto?
    ¿Si es así, creeis que merece la pena empujar las ramas a cambio de poder triturar también los restos del huerto?
    Yo estos restos blandos los extiendo en el suelo y los trituro con el cortacesped, aunque también he leido que estos restos no hay que triturarlos mucho ya que lo descomponen los microorganismos.
    También he leido que las de tornillo destroza la madera, lo que puede ser bueno para el compost. ¿Se comporta igual la de cuchillas?
     
  7. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    La mía astilla la madera principalmente. Lo del cortacésped lo he leído por ahí y me parece buena idea.

    En cuanto a lo de empujar las ramas, pues sí, las ramas secas y gordas hay que empujarlas. Las finas, especialmente las verdes, entran con mucha facilidad. La basura de la casa cae muy bien, así como las hojas. Otras veces corto Yo, el principal inconveniente lo encuentro con el material del huerto, que a veces se apelotonan.
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, aquí estoy otra vez

    Mi trituradora se traga ella solita las ramas: recoges una del suelo, se la metes por la boca, la máquina la agarra y tú te agachas a por otra rama, para cuando te enderezas, la máquina ya se ha tragado la anterior. Sí, es así de fácil. Ya dije que para eso es estupenda. No se atasca. Puede pasar que le metas una rama de 3 cm que luego se bifurca en dos ramitas de 2 cm cada una, claro, entonces la máquina tiene que tragarse 4 cm, o 5 porque todo eso viene con hojas, ramitas secundarias, etc. Entonces protesta parándose. Le das marcha atrás, con eso se desatasca, si era de verdad mucho tiras de una rama hacia afuera, y luego le otra vez "palante". No hay que desmontar nada: todo va a base de interruptor adelante y atrás.
    El material queda, efectivamente, cortado y machacado: la arista de la rosca corta, y, como a la vez todo ha de pasar por el túnel donde gira el tornillo, los trozos salen machacados.

    Para mí fue la mejor opción hace años cuando compré la tierra: había que cortar casi todos los frutales para hacer la casa y el jardín. Pero ahora, con el jardín tal como es, si tuviera que comprar otra trituradora me lo pensaría. Tú mismo tienes que ver qué tipo de material quieres pasar por la máquina: si tienes más flores, plantas blandas, verduras del huerto…, entonces te convendrá de cuchilla. Si lo que quieres es pasar los restos de poda de árboles y arbustos, cosas medianamente rígidas: la del sin fin.
    Otra cosa es que hace años las de cuchilla eran aun peores: se atascaban lo indecible (mi suegro tenía una), y eran, de tan ruidosas, insoportables. Supongo que mientras tanto habrán mejorado –ya lo vemos por lo que dice Víctor–, pero si siguen siendo como eran, yo volvería a comprarme la mía.

    Por cierto que yo no he echado nunca el material triturado al compostador, lo he esparcido siempre por el suelo: toda la tierra está cubierta por los trocitos de mis viejos frutales, como la corteza de pino, pero "hecho en casa".

    Saludos
    (lástima que la trituradora no la pueda hacer uno mismo, como el compostador, eh, Abejaruco?)
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me acabas de dar una idea..., tengo por ahí un motor de lavadora viejo y un amigo tornero y fresador...habrá que estudiarlo.
     
  10. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nievo:

    Mi cacharro es una Viking GE-105. Por cierto, suscribo todo lo dicho por Birke. Un aludo.

    Víctor.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ja ja ja

    ¡Seguro que eres capaz, Abejaruco!
    Espero impaciente las fotos de tu biotrituradora casera, si funciona para pasar las flores te la copio !!!!

    Saluditos
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias a ambos por las respuestas.
    Ahora me toca a mi decidirme, aunque viendo un catálogo de Viking, o la propia página http://www.stihl.es/navi/default.ht...hl.es/katalog/produkt/60070111170/default.htm,
    observo que vienen clasificadas por dos categorías: astilladoras y trituradoras.
    Las trituradoras son más caras y se les puede meter materiales blandos de huerta, pero me ha dejado intrigado que una "trituradora" tiene como accesorio extra, las cuchillas de una "astilladora" de precio inferior, por si se quiere tener una "potente astilladora..." como dice el propio catálogo.
    Entonces, teniendo en cuenta que el material blando los paso por el cortacesped, creo que me interesa más una astilladora, o la de tipo rodillo similar a la de Birke, pero aún no he encontrado catálogo de Bosch.
     
  13. Hola abejarruco y compañía!
    Estoy leyendo desde el principio vuestra conversación, y estoy interesada en comprar una biotrituradora también, ya que tengo un pequeño bancal con almendros a los que les vendría muy bien la materia orgánica... así que aquí te dejo una página donde vienen modelos de la marca Bosch.
    Yo creo que me declino por la viking 105, que me gusta sobre todo el precio (para probar no quiero hacer una inversión grande...) pero no descarto cambiar de idea... creo que voy hacer un poco de garrapata, y como te veo intersado en comparar, me compraré la misma que tu decidas, parasitando tus ideas, si me dejas...
    Ahora también hago compost, pero todos los restos de la poda los tengo arrinconados, esperando el momento de quemar, que se me va a pasar la fecha... y hay un montón de ramas!


    http://www.compostadores.com/v2/castellano/tienda/detalles.asp?ProductoID=208
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    NO, no, no, porfa, Crispower, no quemes, que eso es un peligro, y más con lo que está cayendo.

    No quemes: tritura
    Lo que no quepa en la máquina, entonces sí, a la chimenea este invierno.

    Besitos
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    He visitado la página enviada por Crispower y la de la propia firma Bosch:
    http://esptocs.bosch-pt.com/boptocs...n=aw&language=es-ES&ccat_id=9692&prod_id=6090
    por cierto, que no la encontraba porque ellos le llaman "desmenuzadora", y entre ambas recopilo lo siguiente:
    Bosch tiene tres tipos:
    - de cuchillas tipo cortacesped, la que llaman Rapid

    BoschAXTblade.jpg

    - de cuchillas helicoidales, como las del dibujo:

    [​IMG]

    - de rodillo fresador (como la de Birke):

    [​IMG]

    Entre los tres tipos, las que creo que se adapta mejor a lo que yo necesito serían el segundo o tercer tipo, aunque parece más polivalente la de cuchillas helicoidales (por ejemplo la AXT 2000 HP que creo que es el mimo modelo que en la página que me has indicado, Crispower, viene como BIOTRITURADORA Helicoidal 2000 Precio: 364,95 Euros-IVA incluido ) "Este modelo es ideal para un jardín variado, donde se produce más bien material duro y leñoso: Plantas vivaces, recortes del seto, rosales, arbustos espinosos o ramas de mediano grosor."
    En caso de decidirme por Virking me parece que por poco más de precio, está el modelo 150, que es similar al 105, con algo más de potencia.
    De este tipo tenemos la experiencia de Víctor, que nos da buenas referencias.
    Pero..., por cual decidirse?. Seguiremos investigando.

    Otro tipo de cuchillas es el que usa Still, o Viking

    [​IMG]