Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Abejaruco., 7/6/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    La mía no es la de la última foto, sino la del dibujo: esa que dicen que es de cuchillas helicoalgo y que a mi siempre me ha parecido un tornillo, esa es.
    Vivaces podrás triturarlas según como sean de duras y secas, no te hagas ilusiones; todo lo demás que dices: sin problemas.

    Saluditos
     
  2. Re: BIOTRITURADORA y compost... ¿Merece la pena?

    Hola a todos:
    estoy viendo todo lo que decis y me parece muy interesante os comento que tengo una tienda de maquinaria de jardín venta alquiler , reparación y sistemas de riego. si quereis visitar la pag. es la siguiente www.maquinariadejardin.com
    un saludo.
     
  3. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Para ser lo más objetivo posible, recapitulo:

    Material que trituro y rendimiento de la máquina:

    Basura orgánica: sin problemas.

    Ramas de poda y recortes(normalmente frescas): no pruebo con ramas mayores de 20mm de diámetro aunque el manual ponga que llega hasta los 35.
    Si son lo suficientemente rígidas, no da problemas, pero si son demasiado flexibles (Wisteria), las recorto antes.

    Plantas adventicias: sin problemas.

    En el caso del romero (tengo unas 80 matas), las ramas más gruesas y con troncos más hechos, las recorto un poco, ya que todo esto los introduzco por la entrada que no es de ramas y podrían apelotonarse.

    Restos de cosecha: sin problemas. Las hojas de cardos tienen un problema y es que como son muy fibrosos, se lían algunas fibras en las cuchillas en U. Puede que ocurra lo mismo con otras plantas con mucha fibra.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias Birke por la aclaración, pero siempre pensé que te referías a las cuchillas tipo "rodillo fresador", y a tí Victor por tu recopilación.
    Con estos últimos datos me voy aclarando más las ideas.
    Crispower, con todas estas ayudas espero que no nos equivoquemos en nuestra compra.
    Lo que pasa es que yo no tengo prisa hasta el otoño, así que te propongo que la compres tú primero y me das también tu opinión. :lol: je, je.
    No te preocupes que te mantendré informado de los nuevos datos que tenga.
    Por lo pronto hoy he estado en Leroy Merlín y Jardilán y he visto algo (Black Deker y Mtb) pero no me han convencido mucho...
     
  5. Bueno... pues creo que Victor me ha dao el empujoncito! :bailando:
    Me voy a hacer el ánimo y a ver si el viernes me hago con la Viking 105, así podré opinar también, y dar consejo! :profe: . Creo que cubre mis espectativas. El único miedo que tengo es que las ramas están desde febrero... algo secas para triturarlas? Decirme vuestra experiencia sobre el tema... tengo restos de poda de almendro y de olivo... :icon_redface: no tengo tiempo... esto de ser hortifruticultor dominguero...
    gracias y un saludo a todos
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Una cosita más:

    Una pega (o no tanto): recomiendo algo para empujar y remover el material (yo uso un palo), para evitar los atascos antes de que se produzcan, pero sin presionar demasiado si se observa que no cuela. En ese caso, es mejor remover un poco el material acumulado. He visto que la de Bosch tiene un sistema similar.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Crispower, como veo que ya estás dispuesto a comprar la bio, he investigado algo más y leo un comentario que hacía Itsanoblue en abril de este mismo año, y que reproduzco aquí:

    En el mercado hay tres tipos de biotrituradora
    Helicoidal
    Fresa
    Disco
    Diferencias entre ellas;
    Helicoidal; para ramas mas o menos de hasta 3 centimetros de diametro, la helicoidal ademas de cortarte las ramas las astilla consiguiendo asi un mejor compostaje ya que los microorganismos para el compostaje se infiltran mejor, las helicoidales engullen practicamente las ramas ellas solas sin tener que apretarlas hacia abajo, mas o menos como las de fresa.
    Fresa; para ramas de mas de 3 centimetros, corta y astilla la madera para conseguir el mismo efecto que la helicoidal, tiene un tornillo de ajuste para que puedas ajustar el corte dependiendo si la rama es verde o no y de esta manera mejoras el rendimiento, o sea metros cubicos hora.
    Disco; la menos recomendable para compostar ramas, produce cortes rectos sin astillar la madera, se tarda mas en compostar, tienes que ir empujando las ramas, la seccion de las ramas tamibien es menor, las cuchillas de los discos hay que afilarlas de vez en cuando, es perfecta para cortar hojas y ramas verdes.
    Marcas;
    Una buena marca para trabajos caseros, Bosch, ¿por que? tanto las fresas como las helicoidales y los discos son de buen acero no se desgastan con facilidad. Disponibilidad de repuestos en cualquier lugar de españa, son maquinas con la garantia de un gran fabricante.
    Precios, desde los 230 hasta los 600

    Una buena marca para trabajos caseros y profesionales, Honda ¿por que?
    Honda es una marca con implantacion a nivel mundial con facilidad a la hora de proporcionar recambios o servicio tecnico, tienen un modelo electrico y los demas son de gasolina.
    Con los de gasolina tienes mas independencia, ademas son motores con valvulas en cabeza alargando la vida de la maquina considerablemente y disminuiendo el consumo de carburante y aceite. Sus sistemas de corte son los 2 siguientes;
    Disco cortante contra disco fijo, o sea uno esta fijo mientras el otro gira, proporciona un corte limpio
    Hojas flotantes y fijas, es un corte combinado de horas flotantes y fijas pra triturar i desfibrar, que ademas admites tambien restos del huerto, es el que mejor iria para el compostaje.
    Precios; 850 la electrica o bien desde 846 hasta 11.827 las de gasolina.
    En honda tienes una amplia gama de maquinas.

    Consejo,
    Compra una maquina de buena calidad (los discos, fresas o tornillos helicoidales duran dependiendo de la calidad del acero, igual que si fuese un cuchillo). Sobre todo que tengas recambios a mano, o bien un servicio tecnico cercano, que no tengas que ir a la otra punta de españa a llevar a reparar la maquina.
    Si compras una maquina barata y se te estropea, volveras a comprar otra, y lo mas seguro es que si te ha durado poco la compraras ya de buena calidad o almenos no de la misma marca que la primera, lo digo por la experiencia que habras tenido con la que has comprado la primera vez ¿no? . Por lo tanto es mejor que te compres una buena desde el principio, ahorraras dinero.
    Si compras una maquina de buena calidad, y un dia ya no te hace falta, siempre la podras vender de segunda mano, si no no te la comprara nadie.

    Bueno, tu mismo.
    Un saludo


    No se si te ayudo en algo o te lío más todavía, pero pienso que cuanto más información tengas, mejor.
    Saludos
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Comentaba, en alguna respuesta anterior, que uso el cortacesped para todo lo que no sea leña.
    Pues bien, ahí va una demostración gráfica hecha esta misma tarde.

    Pretendía triturar este montón de hiedra:

    Biocompostador%20con%20cortacesped%201.jpg

    El montón de hiedra un minuto después (de los cuales 30 segundos se han ido en hacer la foto)

    Biocompostador%20con%20cortacesped%202.jpg

    El montón ha desaparecido

    Biocompostador%20con%20cortacesped%203.jpg

    ...y ele aquí que aparece en la chistera:

    Biocompostador%20con%20cortacesped%204.jpg

    y de aquí al compost:

    Compostador%203%20-%20010.jpg

    Es esta la razón por la que ando buscando un biotriturador que triture bien la leña, lo demás me da igual.

    Saludos de nuevo :adios:
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola a todos. Sigo este post desde que empezo, y si me lo permitis os dire que espero con impaciencia, que os decidais por una, para que nos comenteis los resultados, tengo pensado pedir una a papa noel, los reyes magos o a la familia que seguro que me hacen mas caso que los demas, pero claro tengo que decirles que es lo que quiero. Por lo que habeis comentado, seguramente me pedire una helicoidal pues yo la quiero para restos de huerto (matreria blanda) y poda. lo que ya no se es que marca y modelo, aunque creo que me inclinare por una bosch.
    Gracias por vuestros comentarios y espero que no os moleste que un buitre se este aprovechando de vuestra experiencia
     
  10. Muchas gracias por darme esta información... ya la había leído, es muy completa. Lo cierto es que me he decidido por la viking únicamente porque Victor la tiene y le funciona bien.
    Nosotros (mi padre y yo) los restos de casa y los de la huerta los hechamos al gallinero, para que escarben y picoteen, haciendo un precompost en el corral... y los restos del jardín, normalmente los amontonamos haciendo compost, que luego se junta con lo que sacamos del corral. Los restos de poda, si son de la viña, los hacemos a trozos de 8 cm aprox. (a tijera en mano) mientras vamos podando, y quedan esparcidos por el campo, y los de los almendros y olivos son los que solemos quemar. A mi el tema del fuego no me gusta nada, y tengo que depender de si mi padre tiene tiempo, si los permisos, etc... Así que para ir bien, nos interesaría de gasolina, para poder transportarla, y en principio sólo para ramas, pero esto se va de precio. Creo que algo más "doméstico" y versátil tendrá más utilidad.
    Hace dos años compramos una peladora de almendras, y sólo la hemos utilizado 1 vez... No me gustaría tener otra maquineta almacenada todo el año para sacarla únicamente en época de poda...
    Además el compost que tenemos es de bastante mala calidad, porque los grumos de coles y demás material salen enteros en el compost...
    UF! Que rollo he soltao! Bueno, que stihl que tal como marca es? Cerca de mi pueblo hay un distribuidor, y creo que tendré bastante bien el tema de repuestos o reparaciones, que me da confianza vamos... Ya os contaré
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ayer me pasé por una ferretería de bastante envergadura en mi zona, y según me contaron, Stihl es mejor marca que Bosch, esta última más de bricolage y la primera más profesional.
    Por cierto, sobre "Que rollo he soltao!", nada, el que quiera leer que lea. Además es interesante la explicación para luego poder sopesar los resultados de tu futura máquina.
    Otra cosa interesante al comprar: En esta ferretería me dijeron que me harían un descuento en la Viking del 15% y del 10% en Bosch.
    Así que ya sabes, consigue por lo menos eso.
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola amiguetes

    Abejaruco, tengo que decir que me has dejado asombrada, y he hecho venir a ami marido a propósito a que viera lo que haces con tu cortacésped. Claro que si te compraras la Bosch ya no tendrías que hacerlo así, jeje.

    Crispower, veo que te decides por la de Víctor, pero no te olvides de que a mí también me va muy bien. Mi maquinita se ha portado como una campeona durante estos años, y la he usado más o menos para lo que tú quieres: restos de poda de frutales. No olvides que no tienes que empujar la leña, se la traga toda ella solita y así vas por el bancal juntando ramas mientras ella tritura. Con una como la mía (o mayor a ser posible, no digo que tenga que ser Bosch ni mucho menos) puedes meter los sarmientos a puñadicos, se queda todo esparcido por la viña, pero en trocicos de 1 a 2 cm, y puedes quemar tantas ramas y tan gordicas ya, que apenas te quedará qué quemar si queda algo. ¿Qué me vas a contar a mí, que mi padre también tuvo siempre viña y oliveras, y a la almendra iba a jornal en mis tiempos de estudiante?
    Lo único es que no sé si las hay de gasolina.

    Saluditos
     
  13. Hola a todos!
    Birke, que modelo y marca es la tuya? así cuando vaya, preguntaré por los dos modelos...
    al final igual tengo que esperar otra semana..- :cry:
    yo tambien voy a intentar con el cortacesped... no se me habría ocurrido hacerlo nunca... y este invierno podamos la hiedra y está entera en el compost... le costará mil hacerse.
    Besets
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    y puedes quemar tantas ramas y tan gordicas ya, que apenas te quedará qué quemar si queda algo.

    Eso dije, pero quería decir, naturalmente que puedes triturar tantas ramas que apenas te quedará qué quemar.

    He ido a mirar, y la mía es una Bosch AXT 16-30.
    Tengo un catálogo de Bosch del año pasado y esa mía no viene. Lo que tienen más parecido es:
    –AXT 2000 HP, que es seguramente un poco mayor que la mía (2000 vatios, ramas de hasta 3,8 cm)
    –AXT 1600 HP, tal vez un poco menor (1600 vatios, ramas de 3,3 cm)
    Estas dos tienen el mecanismo del tornillo sin fín, como la mía, o sea helicoidal.


    Tienen otra, más grande, de rodillo fresador, que es el mecanismo que puedes ver en la foto que puso Abejaruco (aunque se equivocó al atribuirmela, que no es esa la que yo tengo). Esta más grande a lo mejor os vendría mejor si el trabajo en el campo es mucho.
    El problema es lo de la gasolina, no parece que tengan más que trituradoras eléctricas.

    En el catálogo veo que Bosch también tiene ahora una con mecanismo de cuchilla cortadora. Es significativo que no lleva, al contrario que todas las otras de la marca, el distintivo de que es silencionsa.
    En el campo no importará tal vez, pero en jardín es mejor que sea silenciosa (y sobre todo que la de tu vecino lo sea), por el bien de la convivencia y los nervios.

    En fín, las ventajas de las de tornillo o rodillo frente a las de cuchilla, son para mí:
    – no tienes que empujarle
    – no se atascan
    – no sólo cortan, también machacan
    – no son tan ruidosas

    En todo caso, animaros, que más vale una trituradora que ninguna.

    Saludicos
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí puedes ver los modelos de Bosch que habla Birke
    http://esptocs.bosch-pt.com/boptocs...ge=es-ES&ccat_id=9692&prod_id=6087&ot_id=2707

    y aquí puedes ver una comparativa de estos modelos con sus precios (acuerdate del 10% de descuento)
    (Pincha en la foto para agrandarla y verla con más detalle).

    Comparativa%20biotrituradora2.jpg

    Por cierto, a aquello que me dijeron "Stihl es mejor marca que Bosch, esta última más de bricolage y la primera más profesional" hay que matizarlo:
    En otro sitio me han contado que aunque esto fuera cierto, la firma Viking es otra empresa diferente, lo que pasa es que Stihl la representa "es la segunda marca de Stihl" según me contaron.

    Y otra cosa, no me puedo creer :nohesido: que con tantos usuarios registrados en este foro, no haya más usuarios con biotrituradoras que nos puedan contar sus experiencias.
    ¡Ánimo, necesitamos vuestra opinión!