Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Abejaruco., 7/6/05.

  1. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Yo seguramente terminare comprandome la bosch de 1600, pues mis necesidades son menores que las vuestras, y las ramas de mas de 3 cm de diametro valen para dar calorcito en la casa que la estufa come mucho.

    De momento, y si no salen otros comentarios y otras maquinas por este foro esa sera mi decision.
    El problema del salir al campo lo tego resuelto ya que tengo un generador electrico. no es que sea muy comodo trasladar todo, pero no lo haces todos los dias.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Cuéntanos tu experiencia cuando tengas la biotrituradora.
    Por cierto hablé con los de Compostadores.com y me aseguraron que los modelos Bosch que tienen ellos, aunque están puestos con otro nombre, son los mismos que los de la página Bosch.
    El precio parece interesante, y que conste que no me llevo comisión.
     
  3. hola!
    Probé con el crotacesped! Cerca del cesped tengo unas cañas de bambú, que son las productoras de hojas secas más fenómenas que he visto nunca... y lo que hice fue sacar toda la hojarasca al cesped, y oh maravilla! Al pasar el cortacesped, las recogía y trituraba! Que bien! voy a gastarlo para hacer "mulching" de ese en el huerto.
    El caso es que le di la vuelta al cortacesped, y vi que tenía un disco igual que el de la foto, y me dió una idea, que está en fase muy preidea. Si pongo el cortacesped de lado, y le acoplo una tolva, podría gastarlo como biotrituradora? Hum... tengo que pensarlo, porque creo que si podría con las ramas pequeñas si están tiernas... Esto se verá. En cuanto tenga tiempo me pongo a intentarlo...
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Abejaruco, los precios de Bosch deben de ser oficiales, te lo digo porque yo he mirado en varios sitios y todos tienen el mismo, vamos que de competencia nada.
    Tengo un catalogo de una ferreteria de Madrid que tiene los mismos precios que compostadores.com, (coinciden hasta el centimo) por lo que si no encuentras algun sitio donde te hagan descuento, es posible que te interese mirar cerca de donde residas pues por lo menos te ahorras el importe de los gastos de envio.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    saludos desde Cádiz:

    Yo tengo una astilladora/trituradora VIKING GE 350 y es cierto que se atasca. Lo que pasa es que poco a poco se le va cogiendo el tranquillo. En segundo lugar si merece la pena: hombre me costó 500 euros y el resultado varía según lo que tritures. Yo tengo sobre todo pino piñeronero y el resultado no es mucho mejor que pasarrle la corta cesped. En tercer lugar a mi si que me gusta usarla (ya que la tengo) porque mezcla mejor los elementos del compost. En cuarto lugar, los restos de cocina los hace una papilla, lo que facilita en proceso y lo mismo ocurre con el estiercol no demasiado fresco.

    En resumen estupenda para todo, excepto para la pinocha que resulta un poco escasa :13mellado: cuñaoooooo
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Charrancito
    Estoy tratando de ver las características del modelo VIKING GE 350 que nos dices, y no lo encuentro. Ni siquiera como modelo antiguo.
    ¿No te habrás equivocado de modelo?
    Hay uno similar, el GB 350, pero es de gasolina.
    Otra cosa que comentas es:
    No acabo de comprender lo que quieres decir.
    No creo que una cortacésped pueda triturar las ramas del pino.
    Si no te importa acláranos un poco estos temas, ya que como habrás visto, somos varios los que estamos todavía un poco indecisos sobre la compra de la biotrituradora.
    Un saludo
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ya estoy aquí:
    El modelo de la trituradora es exactamente GE 345. Lo podeis encontrar en la página web de la casa matriz de viking: STILL.

    Respecto a la corta cesped: mis dos vecinos que tienen mucho gramón, que como sabeis no es cesped propiamente dicho pero da el pego, tienen cortacesped de gama alta, uno Honda de cuatro tiempos el otro OUTILS WOLF, ambas autopropulsadas. Pues bien, ellos cuando podan los setos, que los tienen de abetos macrocarpas, además de restos de adventicias, pequeñas ramas caidas de los pinos y, sobre todo, mucha pinocha, 1º lo amontonan 2º pasan varias veces la corta cesped sobre el montón 3º con una orca, layao chambire que decimos aquí, airean y sueltan lo que queda en el montón. 4º vuelven a pasar la cortacesped. Repiten este proceso hasta que acaban con el montón, que queda triturado y recogido en el cesto.

    En cambio, claro, la cortacesped no puede con ramas que ya sean leñosas de mas de un cm. Pero tampoco creas que la trituradora hace milagros y, desde luego ramas de 3,5 ni pensarlo, al menos la mía que era la más alta de la gama cuando la compré.

    Mi consejo es que valoreis bien los restos que vais a tratar.

    Teneis la posibilidad de alquilar una buena cortacesped y hacer la prueba.

    La cortacesped Outils Wolf es más cara, pero está diseñada para triturar los restos despues de cortados y esparcirlos a modo de acolchado.

    Suerte
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  9. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Yo tengo la Viking GE 345.Aunque se atasca bastante como dice charrancito le acabas cogiendo el truquito, por ejemplo si trituro mucha fruta estropeada junta se atasca, pero yo lo que hago es ir alternando con ramaje no deseado,. admite de todo:
    Troncos de 3 cm -flores- resto de frutas y verduras -compost medio seco hierbas....Yo comprendo que las ramas verdes se trituran bien con el cortacesped, pero a mi me resulta menos cansado meter todo por encima de la trituradora.Tiene solo dos posiciones que corresponden a sentido de giro diferente para triturar o astillar.Es bastante sencilla y creo que menos ruidosa que otras.Si alguien no encuentra las caracteristicas de esta máquina, que me lo diga y las pongo.
    creo que la marca Viking está bastante especializada en esto.Tiene actualmente 10 modelos de biotrituradoras
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos de nuevo:
    Abejaruco, no llevo mucho tiempo en el foro y no me habia dado tiempo de ver toda la discusión. El sistema que yo utilizo es el mismo que tú, aunque he de reconocer que ahora ya no. Ahora uso la trituradora, pero porque la tengo. La compramos cuando nos encontramos con 60 o 70 m. cúbicos de resto de marcola de los pinos.

    Entonces con respecto a lo de triturar ramas de más de 1 cm con la corta cesped, yo es que no lo hago. Estas ramas ramas las uso de combustible que luego añado al compost.

    Lo que quiero decirte es que yo me podría apañar, sólo con la cortacesped :jardinero: Te toca a tí decidir.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Con los nuevos datos que me das, Charrancito, estoy tentado de probar un triturador que he visto en Makro, creo que de la marca Einhell, que aunque no es una marca de prestigio, tiene como ventaja el precio 160 Euros, buena potencia (2.400 W). Es de cuchillas, similar a la Viking.
    La puedo probar, y si no me convence la descambio y santaspascuas.
    El precio es la mitad o un tercio de las que estaban en mi mente, y de todas formas tengo dos años de garantía, así que le puedo dar tralla en estos dos años y a ver que pasa.
    No se, no se... ya os contaré :okey:
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Un poco más de lo mismo. Pensaba en ello el otro día mienras triruraba. Con un poco de uso, se da uno cuenta de lo que atasca la máquina y va improvisando truquillos para evitarlos, por ejemplo:

    -La fibra de los cardos se suele enrollar en la cuchilla en U, por lo que los dejo para el final.
    -La basura orgánica la echo lo primero y a continuación los restos secos para que arrastren lo que ha quedado pegado.
    -A veces, ayuda con un palo, removiendo o empujando al estilo de las máquinas de picar carne, cuando los restos no entran bien.

    Y cosas así...
     
  13. TOMASMM

    TOMASMM

    Mensajes:
    4
    Hola avejaruco, si quieres hacer dos viajes a Makro con los veintitantos kilos de la Viking, por mi no hay problema, yo los hice: uno para comprarla y otro para devolverla al día siguiente.

    Creo que no merece la pena a menos que la utilices unicamente para ramas secas de 1-2 cm. Para el resto de material no sirve.

    Las cuchillas son de mala calidad, en sólo media hora de uso perdieron el filo (no metí nada de mas de 2cm)

    La tolva de entrada no existe y la ranura de introducción es pequeña.

    El material blando (restos de cocina, hojas, poda de hiedras y madreselvas, etc) se acumula entre el orificio de introducción y las cuchillas obturando la máquina

    Las ramas verdes de poco grosor no las corta, las deshilacha y se enredan en el eje de giro.

    En fin, que cuesta lo que vale. Para este tipo de material es mejor el cortacesped o la biotrituradora de rodillo.

    Espero que te sirva esta experiencia, pero si de todos modos la adquieres te agradecería tus impresiones, no sea que estuviese haciendo mal uso de la que yo adquirí.

    Un saludo

    Edito para que mires la pregunta que te hago en el hilo sobre su compostador
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El caso es que vi ésta, la Einhell, junto a una Black-Deker de 300 Euros juntas, y tenían las mismas cuchillas, idénticas. Incluso el plato que soporta las cuchillas era el mismo. Por eso pensé en probarla. Pero ahora me haces dudar.
    Lo que no se es si era el mismo modelo el que probastes. ¿Hace mucho tiempo de esto?
     
  15. TOMASMM

    TOMASMM

    Mensajes:
    4
    Fué el mes pasado y la maquina en concreto que probé era esta:

    http://www.einhell.de/scripts/products.asp?CompanyID=1&LanguageID=2&Path=2021|866|2553|2563|2656