Biotrituradora: ¿merece la pena triturar los restos para hacer compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Abejaruco., 7/6/05.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Publicado: Vie Abr 01, 2005 11:15 pm Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Bueno
    Sobre biotrituradoras hay una ratito;
    En el mercado hay tres tipos de biotrituradora
    Helicoidal
    Fresa
    Disco
    Diferencias entre ellas;
    Helicoidal; para ramas mas o menos de hasta 3 centimetros de diametro, la helicoidal ademas de cortarte las ramas las astilla consiguiendo asi un mejor compostaje ya que los microorganismos para el compostaje se infiltran mejor, las helicoidales engullen practicamente las ramas ellas solas sin tener que apretarlas hacia abajo, mas o menos como las de fresa.
    Fresa; para ramas de mas de 3 centimetros, corta y astilla la madera para conseguir el mismo efecto que la helicoidal, tiene un tornillo de ajuste para que puedas ajustar el corte dependiendo si la rama es verde o no y de esta manera mejoras el rendimiento, o sea metros cubicos hora.
    Disco; la menos recomendable para compostar ramas, produce cortes rectos sin astillar la madera, se tarda mas en compostar, tienes que ir empujando las ramas, la seccion de las ramas tamibien es menor, las cuchillas de los discos hay que afilarlas de vez en cuando, es perfecta para cortar hojas y ramas verdes.
    Marcas;
    Una buena marca para trabajos caseros, Bosch, ¿por que? tanto las fresas como las helicoidales y los discos son de buen acero no se desgastan con facilidad. Disponibilidad de repuestos en cualquier lugar de españa, son maquinas con la garantia de un gran fabricante.
    Precios, desde los 230 hasta los 600

    Una buena marca para trabajos caseros y profesionales, Honda ¿por que?
    Honda es una marca con implantacion a nivel mundial con facilidad a la hora de proporcionar recambios o servicio tecnico, tienen un modelo electrico y los demas son de gasolina.
    Con los de gasolina tienes mas independencia, ademas son motores con valvulas en cabeza alargando la vida de la maquina considerablemente y disminuiendo el consumo de carburante y aceite. Sus sistemas de corte son los 2 siguientes;
    Disco cortante contra disco fijo, o sea uno esta fijo mientras el otro gira, proporciona un corte limpio
    Hojas flotantes y fijas, es un corte combinado de horas flotantes y fijas pra triturar i desfibrar, que ademas admites tambien restos del huerto, es el que mejor iria para el compostaje.
    Precios; 850 la electrica o bien desde 846 hasta 11.827 las de gasolina.
    En honda tienes una amplia gama de maquinas.

    Consejo,
    Compra una maquina de buena calidad (los discos, fresas o tornillos helicoidales duran dependiendo de la calidad del acero, igual que si fuese un cuchillo). Sobre todo que tengas recambios a mano, o bien un servicio tecnico cercano, que no tengas que ir a la otra punta de españa a llevar a reparar la maquina.
    Si compras una maquina barata y se te estropea, volveras a comprar otra, y lo mas seguro es que si te ha durado poco la compraras ya de buena calidad o almenos no de la misma marca que la primera, lo digo por la experiencia que habras tenido con la que has comprado la primera vez ¿no? . Por lo tanto es mejor que te compres una buena desde el principio, ahorraras dinero.
    Si compras una maquina de buena calidad, y un dia ya no te hace falta, siempre la podras vender de segunda mano, si no no te la comprara nadie.

    Bueno, tu mismo.
    Un saludo
    _________________
    Nunca llueve a gusto de todos
     
  2. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    entro nuevo en esta conversacion:
    quiero construir una bio casera.tengo,como abejaruco, un motor y varias cosas, herramientas y ganas de pasar los fines de semana en mi casa ocupado en algo.admito recomendaciones.saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo estuve tentado de hacer un triturador y aún no lo descarto.
    La idea que tenía era usar un motor viejo de lavadora, pero habría que usar el devanado del centrifugado para tener las 800 r.p.m. que suele dar (depende del modelo, ya que las antiguas eran de 400 r.p.m.)
    El problema está en construir una caja para alojar el conjunto, y con un torno, hacer la adaptación motor/cuchillas.
    Pero ¿Qué sistema de cuchillas emplear?, ya sabes que hay varios sitemas y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

    - de cuchillas tipo cortacesped:

    BoschAXTblade.jpg

    - de cuchillas helicoidales, como las del dibujo:

    [​IMG]

    - de rodillo fresador

    [​IMG]

    Cuchillas multiuso como la Viking

    [​IMG]

    Las cuchillas sería mejor comprarlas hechas como repuesto de algún fabricante.

    Lo que yo me he planteado muchas veces es la siguente pregunta:
    Con tanta herramienta a motor para el jardín que tenemos: cortacésped, motocultor, "sopla-recoge-hojas", recorta-bordes, biotrituradora, limpiadora a presión de agua (Karcher), bomba de la piscina...
    ¿No se podría utilizar el mismo motor para todo y cambiar solo el adaptador para cada uso?
    Ya se que hay utilidades que usan motor de gran potencia y otras más pequeños. Unos son a gasolina y otros eléctricos.
    Pero se podría hacer por grupos de características afines.
    En fin, dejo la pregunta en el aire para las empresas que diseñan y construyen estos cacharros. :lol:
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    en el mercadosi que hay ya cosas en este sentido:

    Al menos Still tiene un motor al que luego le puedes ir acoplando la desbrozadora, el corta setos, motosierra, desterronador......

    Si tiene aceptación, seguro que cunde el ejemplo y por ejemplo (menuda redundancia) tendremos una corta cesped con accesorio escarificador, recogehojas en pavimentos,.....
     
  5. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Si habéis adquirido la máquina últimamente, ¿merece la pena? La verdad es que es una pasta, y no se usa todos los días, precisamente.
    Saludos
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Desde luego que merece la pena!

    Incluso puedes usarla todos los días si la aprovechas para desmenuzar residuos caseros para el compost. Y si no es todos los días, es cada vez que tienes restos de poda. Sólo porque con la biotrituradora tienes resuelto el cómo deshacerte de los residuos ya vale la pena

    ¿Qué haces si no con ellos? ¿Tiras las ramas de árboles junto al contenedor de basura de la esquina? ¿Lo amontonas en la rambla más cercana? ¿Lo quemas?

    Como ves, merece la pena. Te evita tener que hacer cualquiera de esas cosas y además te aporta materia orgánica que puedes devolverle a tu tierra –eso es lo mejor que puedes hacer por ella–, lo que te ahorra dinero y te dará alegrías como jardinero.

    ¡Vivan las trituradoras y quienes las usan! ¡Ole!

    Chao
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Je,je: Haz una prueba:

    Compra un envase de plástico con tapadera, capaz de contener todos los residuos vegetales de tu cocina durante una semana.

    Ve echando en el todo de dominogo a sábado.


    El sabadito despues de comer, trituralo todo. Después tritura todas las páginas de los diarios que no tengan fotos en color.

    Mezclalo bien y depositalo en el fondo de algo como esto:
    normal_compostador%20012.jpg
     
  8. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Perdona, no te olvides de tenerlo humedito.

    Se calentará, se descompondrá y tendrás una fuente inagotable de abono. Además te lo pasarás pipa. Se te meterá en la sangre y acabarás como yo: Trayendote algas de la playa, eligiendo entre estiercol de caballo, de vaca, de oveja, o peor aun, buscandote tu propia fuente de estiercoles.

    [​IMG]
     
  9. Olai!
    Otro con gallinitas!! Y ahora que haras? Porque cuando las veas disfrutar coimiendo los restos de la cocina, se te partirá el corazón de pensar negarles ese placer! Ya no podrás hacer compost!!! :11risotada: El bidón se quedará vacio...

    Intento ver los pollitos, porque a primera vista parecen pollos barrados de los que venden para engorde. Igual no hay ninguna gallina... De todas formas me alegra ver que también has decidido tener animalicos. A mi se me pasa el rato observandolas... y cuando los gallitos aprenden a cantar, vamos, es la risa... Que las disfrutes!!

    Volviendo al tema de la biotrituradora, el fin de semana pasado desempolvé la peladora de almendras... y con esa tolva, el motor, las cuchillas del cortacesped... estuve a punto de ponerme, pero noooo... lo que necesito es algo para restos de podas. El resto es para las gallinitas... De todas formas si alguien lo intenta me gustaría ver el proceso...
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Espero que te equivoques y si que sean gallinas, aunque algunos detalles voy viendo que me recuerdan a los gallos de un gallinero que tuve hace años.

    Para el compost, hombre, si se comen los restos, desplumare y las hecharé a ellas. :twisted:

    Que nooo, lo que uso es la gallinaza.
    con la trituradora, yo tengo una viking de cuchillas y me va genial.
     
  11. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por fin compré la biotrituradora, ya que como comenté anteriormente, es a partir de ahora, con la llegada del otoño, cuando comenzaré a utilizarla.
    Al final me he decidido por la Viking GE-105 y como decía Víctor-Romeral, aunque según las características tritura ramas de hasta 35 cms, conviene que estén recién cortadas.
    Yo el primer día le hice una prueba a fondo triturando ramas secas que tenía acumuladas de todo el verano, y pudo con ellas, pero las cuchillas quedaron bastante desgastadas.
    Menos mal que se desmontan muy facilmente y se afilan muy bien.
    Lo más destacado de esta máquina:
    - Gran abertura rectangular para material blando. Las cuchillas centrales en U, similares a las de la foto, preastillan la leña, y son las que trituran las plantas blandas.
    - Fácilmente transportable por su reducido peso
    - Precio reducido.

    Ya han pasado por la máquina las tomateras, plantas de pimientos, calabacines...


    K2-48-03.jpg GE_105.jpg
    K2-44-05.jpg Cut101.jpg
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno, bueno: un pasito más.

    Una de las ventajas de la trituradora es que si trituras los restos de poda inmediatamente, la temperatura del montón se eleva de inmediato. Señal de lo pronto que se descompone todo.

    ¡A disfrutarla monstruo!
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Veo por las fotos que en este último año han modificado la estructura de las cuchillas. MUCHA SUEEEERTEEEE...
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, las cuchillas no son las de este modelo, pero he puesto la foto para que os hagáis una idea, ya que son parecidas. Las cuchillas en U centrales y una sola de las laterales.

    He visto una oferta en Makro de material de jardinería, hasta el 8 de noviembre.
    Entre otras cosas tienen una Biotrituradora por 85 €
    Aquí tenéis la foto:

    https://img163.***/img163/811/biotriturador7bq.jpg