Biotrófico natural: nombre de un producto que he comprado

Tema en 'Uso de micorrizas en hortalizas' comenzado por Hamamelis, 16/9/09.

  1. Hamamelis

    Hamamelis

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Galiza, clima atlántico
    Hola!
    he comprado un producto biológico para la fase vegetativa de las plantas. Se llama "biotrófico natural" y dice que coloniza las raices de la planta para aportarles los nutrientes que necesita para la fase vegetativa...
    Habéis probado algo de esto? porque me dá un poco de miedo experimentar :o
    Mis caléndulas acaban de sufrir un oidio galopante y las pobres necesitan ayuda, ya les he quitado el oidio, pero están algo pachuchas, por eso estoy mirando esto del biotrófico...
    Alguien me puede decir cómo funciona?

    gracias!!!
    :smile:
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Biotrófico natural

    Son mircorrizas.

    Micorrizas son unos hongos que interactuan con la planta. Las micorrizas no son parasitarias, mas bien, crean una relación de simbiosis, esto significa que tanto la planta como el hongo se benefician de esta relación.

    Su forma de interactuar con la planta, se llama biotrófica, porque suelen introducirse dentro de los tejidos vegetales de la planta, dejandolos vivos. Suelen utilizar este método intrusivo para obtener minerales de la salvia de la planta, que de otra manera no podría obtener este hongo por si mismo, como son el O, creo que el N, etc. Del mismo modo, el hongo proporciona una serie de nutrientes indispensables para la planta, como puedan ser metales pesados (Fe, Mo, Zn, etc) que le son dificiles de asimilar, de este modo la planta los asimila mejor.

    Un ejemplo idéntico de simbiosis, es el ser humano y las vacas, aunque nosostros no somos tan intrusivos como el hongo...

    Depende de el tipo de micorriza, la planta puede ganar resistencia a algunos tipos de terreno, resistencia a la falta de algunos nutrientes (ya que el hongo se los proporciona), resistencia a algunas enfermedades, etc.

    La trufa es una micorriza típica del castaño, nogal, encina y roble.
     
  3. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Biotrófico natural

    ¡Que curioso! :bravo: Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.