Bismarckia nobilis: ¿época para sembrar semillas en Málaga?

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por MARKOVEN, 21/11/06.

  1. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Es buen momento para sembrar semillas de bismarckia nobilis, lo digo principalmente porque no dispongo de invernadero y aqui en Màlaga ya esta empezando a hacer un poco de frio, la minima esta rondando entre los 10 y 15ºC, aunque la maxima suele pasar todos los dias de 23 ºC, pienso que estas palmeras pueden ser algo sensibles recien nacidas, que me aconsejair que haga, espero que pase el invierno?, seran viables despues de este?
    Tambien podria mantenerlas dentro de casa?

    MUCHAS GRACIAS
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Semillas de Bismarckia

    Hola, este parrafo lo e sacado de una fixa de aki de la web, espero k te ayuede algo.
    No soporta heladas aunque puede resistir hasta -4ºC las plantas adultas y adaptadas.
    Se cultiva al exterior en muchas regiones mediterráneas.Tolera suelos pobres, aunque prefiere suelos fértiles y bien drenados.
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Semillas de Bismarckia

    Hola Markoven:

    Creo que, como se ha dicho muchas veces en el foro, la mejor epoca para plantar semillas de palmeras al aire libre es el final de la primavera. Esta semilla de Bismarckia suele tardar unos cuatro meses en brotar, y antes de introducirlas en la tierra a unos 2 cm de profundidad es mejor mantenerlas en agua durante dos a tres días.

    Aqui te pongo las fotos de dos magníficas bismarckias que me encontré este verano en un pueblo de la provincia de Valencia llamado Gandía. Se encontraban en unas rotondas para regular el tráfico camino de la playa. Creo que era el sitio más iandecuado para admirar la belleza de estas plantas y después de lo que habrá pagado el ayuntamiento por estos ejemplares.

    Luego si se dan en Valencia que tiene inviernos más fríos que Málaga, aquí tiene que ir muy bien. Yo tengo una en maceta en el exterior desde hace años y no ha tenido ningún problema.

    Un saludo y que se te de bien, ya nos contarás.

    Rotonda_con_bismarckia.jpg

    Bismarckia_nobilis_en_Gand_a.jpg
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Semillas de Bismarckia

    ¡¡¡Vaya preciosidades!!!. Todavía recuerdo un vivero de nuestra zona (Gipuzkoa) al que "le engañaron" :icon_rolleyes: y le encajaron varios ejemplares de Bismarckia de un vivero valenciano. Coincidió encima que llegaron en otoño, y el invierno fué de aúpa. Se le murieron todas en sus instalaciones cuando las temperaturas comenzaron a bajar de los 4ºC...
    En el pasado también he germinado alguna que otra Bismarckia, pero no me han sobrevivido el invierno en nuestro invernadero (frío, oscuro y húmedo, osea, el "anti-invernadero"). Es una palmera de lo más espectacular...
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.443
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Semillas de Bismarckia


    No puedo asegurarte que la viabilidad sea buena o mala pero en lineas generales no es aconsejable guardar las semillas hasta la primavera. En vez de eso prueba a intentar germinarlas en bolsas y te puedes ayudar de fuentes de calor menos "naturales" como termos, calderas, la parte superior y posterior del frigorifico, o encima de la cpu del ordenador.

    Lo bueno si germinan es que luego cuando llegue el calor adelantas el crecimiento mucho mas.

    A ver si tienes fortuna. Un saludo. Carlos
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Semillas de Bismarckia

    Hola Markoven, creo que si dispusieras aunque fuera de un pequeño invernadero no tendrias problema y podrias sembrarlas ahora.
     
  7. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Re: Semillas de Bismarckia

    Gracias a todos por vuestras respuestas,

    Mi problema es que sembre algunas de estas semillas ya me han germinado, las introduci en agua caliente durante tres dias y despues las sembre en un propagador de semillas con calefaccion de fondo fabricado por mi mismo, las mantuve entre 30 y 35ºC pensando en que me iban a germinar de 2 a 6 meses en germinar que es lo que decian las intrucciones, mi sorpresa fue que al par de semanas desenterre un poco una de las semillas y tenia una raiz de casi 15 cms!. Claro se que ahora no es buen momento para sembrar, pero que hago con ellas???. Mi idea es mantenerla dentro de casa hasta que llegue la primavera. Que pensais?

    Por cierto Jose Delonix, has visitado el Jardin Botanico Molino de Inca en Torremolinos?, hay unas bismarckia impresionantes, ademas de una muy buena coleccion de palmeras, para mi es el mejor palmetum de Malaga.

    Saludos
     
  8. ALEJANDROVALDEZ

    ALEJANDROVALDEZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SAYULA, JALISCO, MEXICO
    Re: Semillas de Bismarckia

    QUE TAL, ME INTERESA MUCHO LA SEMILLA ESA PORQUE ES UNA PALMA MUY CHIDA, EN CUANTO TIEMPO LA TENDRIAS MADURA, SALUDOS
     
Cargando...