Bismarkia nobilis: tamaño, hábitat natural y fotos

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por eberciano, 1/2/06.

  1. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Solo quería compartir con vosotros esta foto en la que se puede apreciar el tamaño de esta magnifica palmera.

    bizshafter.jpg

    Sigo pensando que está poco explotada ya que además de soportar muy bien las bajas temperaturas no es exigente en riego.

    Aqui la podéis observar en su hábitat natural en el parque natural de Isalo en Madagascar, no parece ser un lugar muy humedo... :smile:

    3_high.jpg

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola eberciano,

    A mi tambien me parece una magnifica palmera, lo q dudo es de su resistencia al frio .

    Tengo una en la terraza protejida en un rincon del porche, me gustaria plantarla en el suelo pero creo que va a ser un error. La primera helada fuerte pienso q se la va a cargar.

    Algunos dicen q aguanta -3 y otros -6º,

    eberciano, voy a subirte un post q pusistes tu ya hace tiempo sobre Musa sikkimensis.


    Saludos
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Eberciano, la Bismarkia es una palmera estupenda y muy espectacular :icon_exclaim: Creo que también aguanta algo de frío, pero no lo tengo tan claro...
    Lo que si puedo afirmar, es que es muy poco resistente al viento, no sólo por el volumen, sino por su pobre fijación al suelo. Una Washingtonia aguanta mil veces más que una Bismarkia!!!
    Con el frío tiende a ponerse rojiza e incluso pierde la "cera" blanca que recubre las hojas. Esta es de las pocas especies que me ha decepcionado!

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  4. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola

    El año pasado tuve durante tres noches heladas con minimas de -7 grados y dos pequeñas bismarckias aguantaron perfectamente. En esos dias perdí una ravenea rivularis, una dypsis decaryi, tres archontophoenix alexandrae y alguna que otra mas.

    albert 2001, no entiendo que significa subir un post ni cual es el objetivo, perdona mi "ignorancia forera"...

    Carlos, si no vivieras como nosotros un poquito mas al norte te hubieran decepcionado muchas mas que esta...

    saludos
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Subir un mensaje es escribir algo en un mensaje en el que hace tiempo que nadie escribe, para que aparezca en novedades...

    La Bismarckia vive en sabanas relativemente secas, y según había leído yo por ello tiene un sistema radical profundo, por lo que es curioso que no resista bien al viento... La experiencia que tengo es que a los pocos meses de nacer ya tienen unas raíces de al menos 30 cm de profundidad, y bastante gruesas (eso en maceta de 30 cm, que es lo que usé, seguramente en suelo profundicen más).

    Cuando ya tienen cierto tamaño aguantan bien el frío mediterráneo de la costa (piso termomediterráneo y mesomediterráneo inferior), como bien dice eberciano. Las que hay en Valencia aguantaron perfectamente los -2 que hicieron en la ciudad el año pasado, y supongo que los -1 de este año también. En cambio una plántula de medio año con dos hojas juveniles no me aguantó hace dos años al exterior, y eso que no heló.

    Aunque aguanten, las hojas no las hacen tan grandes como en la primera foto y no crecen tan rápido como en Canarias o lugares con mejor temepratura... Dicen que pueden tener más de cinco hojas desarrollándose a la vez...

    Carles
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Lo que cuento es fruto de la experiencia y la verdad es que yo pensaba lo mismo... Una planta tan robusta y descomunal, viviendo en campo abiero, pues por narices tiene que ser un "todo-terreno" pero mis plantas ( más o menos del tamaño de la foto primera ), todos los años se doblan con el viento. En el Palmetum hace dos años tumbó una de las grandes... con el Delta, no quiero ni preguntar!!!

    Bueno, cuando hablo de decepcionar, lo hago en el aspecto de su resistencia. La palmera merece la pena, pero una Brahea armata bien cuidada, tampoco es para despreciar ;)
    Yo creo que no es todo cuestion de temperatura... y si no te lo crees, mira mucho más al norte: http://www.oasisdesigns.co.uk/my garden.htm

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
  8. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola, yo tengo dos de unos 40 cm , por el momento han aguantado -1º, se han puesto rojizas. Quien me las vendió me aseguró que había dos tipos, con dos zonas de procedencia distintas de la isla.
    Es cierto que una brahea tb es bella, pero las Bismarkia son las n. one.
    Sobre la resitencia al frio hay curiosidades : Dos palmeras de Hawai, están aguantando perfectamente en una terraza en Palma, es verdad que no hiela, pero algunoas mañanas ha habido 5º.
    Un saludo.
    jaume
     
  9. Tengo una pequeña , de 2 años y con tanta humedad, lluvia y agua-nieve creo que tiene todos los números para podrirse. Desde luego, si el clima es húmedo pero poco frío esta palmera tiene muchos números para acabar pereciendo ante el invierno.
    Saludos!
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias por esas fotos, yo quiero ir :si:
     
  11. mack990

    mack990

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Playa del Carmen, Mexico
    Que mala noticia acerca de la resistencia al viento de las bismarkias, yo vivo en una zona donde es normal el paso de huracanes cada año, y la bismarkia me parecia una planta resistente; aqui en playa del carmen el año pasado tuvimos dos huracanes poderosos, del cual "wilma" fue particularmente destructor por su duración, (vientos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 280 km/h) ya que normalmente afectan durante 6 u 8 hrs, y este fenomeno afecto practicamente durante tres dias con esa intensidad de vientos, lo que puedo decir de esa experiencia es lo siguiente, las washingtonias practicamente sin daños, si acaso sus hojas algo dobladas; lo mismo los sabales, en el caso de las roystoneas algunas si perdieron su capitel (plantas jovenes) pero la mayor parte solo perdieron hojas; pseudophoenix sargentii resultaron con hojas quemadas (marrones) pero ya estan recuperandose, del genero phoenix, (canariensis, robellinis y demas) sin ningun problema, si acaso algun tronco inclinado, pero levemente; los cocos nucifera..... se perdieron muchos, pero esto debido a que la mayor parte se encuentran cerca del mar, y fueron barridos por este, pero en las zonas alejadas del mar, todas se inclinaron ante la fuerza del viento, acoelorraphe wrigtii solo hojas quemadas, pero ya estan bien, cyca revoluta, como si no hubiera pasado nadaaaa, en fin, son datos para quien viva en zona costera,,,, espero que de algo sirvan.
     
  12. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    La verdad es que yo tambien me he llevado un palo con lo comentado por Carlos Simón ya que por esta zona tenemos fuertes vientos de Levante. :cry:
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Mack900, muy buena información!!! Yo vivo al lado del mar y me interesa mucho todo lo que puedas contar. También tenemos pequeños huracanes locales, con vientos de hasta 150 Km./h. Muchas gracias. Por cierto, cuando hablas de Roystoneas, te refieres a R. dunlapiana?

    Siento que sea una mala noticia lo de la resistencia al viento en Bismarkia, pero yo sólo cuento mi experiencia :(

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  14. mack990

    mack990

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Playa del Carmen, Mexico
    Hola Carlos, me refiero a la roystonea regia, aunque no creo que tengas problema alguno con la R. dunlapiana.
    saludos
    mack
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Un nuevo apunte en cuanto a su resistencia a las heladas,

    El dia de la gran helada , despues de la nevada, tenia un terometro a un par de metros de mi Bismarkia , marco una minima de -4º.
    La Bismarkia la tenia debajo del porche (solo lo justo para q no le cayera la nieve encima).Un Ensete ventricosum q tenia un poco mas hacia dentro del porche resulto totalmente quemado, y una Strelitzia augusta q estaba un poco mas protejida q el ensete resulto parcialmente quemada.
    Despues de 2 semanas no se aprecia ningun daño en la Bismarkia.

    Saludos