Blc. Alma Kee: ayuda

Tema en 'Brassolaeliocattleya (Blc.)' comenzado por valentinsooule, 23/12/12.

  1. Hola, Soy nuevo en el rubro orquídeas, compre esta Blc Alma Kee, en un principio creí cuidarla bien, pero de repente no se si exceso de luz o que razón empece a notar que los pseudobulbos viejos se le caian las hojas, ahora note en los bulbos nuevos que se tornaban medio amarillas las hojas que los rodean, y me gustaría saber en que le estoy pifiando. aca hay unas fotos. Desde en lo que me puedan ayudar se los agradesco. Ademas a modo informativo, cuando la transplante este año (sustrato muy destruido) le corte bastante raices que estaban feas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Eso pasa por deshidratación por falta de raices.
    por ahi cuando la compraste ya estaban mal las raices...

    La Blc Alma Kee es la mejor "imitación" de una Cattleya dowiana, que es muchísimo más dificil de crecer.
    De hecho en su "arbol genealógico" contiene una cantidad muy grande de Cattleya dowiana, como podes ver aquí:
    http://www.orchid.or.jp/orchid/people/hashizume/kakeizu/Blc_Alma_Kee.htm

    Aunque es mucho más fácil de cultivar que una C dowiana, es más difícil que la mayoría de los otros híbridos en lo que respecta a resistencia de las raices a la pudrición. Pero aun así siempre se recupera, y esa tuya está recuperándose.

    Está muy bien que le hayas puesto medio de cultivo grueso (trozos grandes).
    El problema es que cuando regás el agua pasa de largo rápido, el medio ni siquiera se humedece bien y la planta no se hidrata.

    Lo que tenés que hacer es cubrir toda la superficie de arriba con una capa de musgo sphagnum (ese que veo que le pusiste). Basta con 1 cm de espesor. (Sacá un poquito de medio de arriba si es necesario)
    Así cuando regás, el musgo se moja bien y va humedeciendo todo el medio que está abajo y a la planta le da tiempo a hidratarse bien con el riego.

    Otra que te conviene hacer, si te animas (esta es optativa), es con una tijerita y muy delicadamente sacale las vainas negras secas,
    alma_kee.jpg
    porque se vuelven medio duras y a veces las raices nuevas quedan atrapadas adentro. Con mucho cuidado hacé eso.
    No importa tanto que las arranques del todo si está dificil. Basta que le hagas algunos cortecitos verticales arriba y las rasgues hasta abajo.

    Cualquier cosa que hagas, cuidado con romper esas raices nuevas que veo que están saliendo.
    Mejor no hacer nada antes que romper esas primeras raices.

    Tiene buenos brotes nuevos y le están saliendo raices. Se va a recuperar bien.
     
  3. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Muchas gracias, enseguida le pongo una capa de musgo para que no se deshidrate.
     
  4. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    hola, saludos desde venezuela, aqui en mi pais la mayoria de los aficionados somos catleyeros y si como te dicen la planta esta deshidratada, creo que debes
    disminuir el intervalo entre riegos y no agregar musgo a tu sustrato ya que retiene mucha humedad, bueno eso creo, aqui nadie lo usa, solo lo usan algunos que cultivan phalaenopsis, bueno y veo que tu mata esta recuperandose bien y debes quitarle eso negro que te dicen porque hay se acumula agua cuando riegas y con las bacterias presentes es peligroso para los nuevos brotes que tiene, no tanto para las raices que ellas saldran por hay de todas formas sino para evitar posibles pudriciones, de resto todo bien y cuando cambies una catleya de maceta, no tengas miedo en cortar todas las raices o casi todas, ella sobrevivira de los pseudobulbos viejos y las raices de los nuevos brotes, saludos
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Estimado roberto.serpa:

    Las cattleyas no se cultivan igual en todos lados.
    Dar consejos de como se cultivan en zonas tropicales a quienes no vivimos en ellas no es lo más atinado.

    La madre de un amigo mío, de tu pais, que es orquideófila y vive en el estado de Lara, me contó como la Cattleya mossiae crece naturalmente sobre postes desnudos, sin ningun sustrato en la finca de ellos.

    Por aquí te aseguro que eso no sucede.

    El musgo sphagnum se usa mucho en zonas templadas como componente para el cultivo de Cattleya.
    Sin ir más lejos, en Japón, en una de las expos más impresionantes que vi en mi vida, una buena parte de las Catts estaban cultivadas en maceta de barro con musgo como único sustrato. Y eran plantas de exposición.

    Hago la salvedad aquí porque yo tuve una muy mala experiencia hace muchos años con una Catt violacea. La tenia hacía 2 años y andaba muy bien pero no crecía lo rápido que yo quería. Una coterranea tuya, en este mismo foro, (y seguramente con buena intención), me afirmó muy categóricamente, así como lo estás haciendo ahora , que debía crecerla de otra forma, como si yo viviese en pleno trópico.
    Resultado: hice lo que me dijo y la planta me duró dos meses.

    Por eso, para resumir, algunos puntos:
    - Aquí y en muchas zonas templadas es muy común usar musgo sphagnum para muchas especies que en los trópicos no se pueden crecer con musgo sphagnum.
    -Aquí, las vainas negras que marque en la foto no se pudren facilmente con el riego habitual, permaneciendo muy duras y en una planta deshidratada las raices nuevas no pueden atravesarlas. Con suerte, bordean esas vainas internamente y salen hacia arriba (cosa que no le sirve de mucho a la planta).
    - Cuando se aconseja, hay que fijarse donde vive la persona que crece la planta, porque los métodos de cultivo difieren considerablemente para zonas de climas muy diferentes.

    Saludos y buenas fiestas.
     
  6. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    yo vivo en capital federal argentina, y es cierto lo que dice pelargonium, esas partes negras las corte y estaban muy duras,

    Igualmente ire contando como va esta orquidea su recuperacion y subire fotos cuando tengas mejoria mas notable como para dejar nota a aquellos que les suceda lo mismo
     
  7. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    bueno la verdad es que de mal agradecidos el mundo esta lleno, pero bueno nada que hacer, no entiendo lo que quiere decir este señor , si mi comentario fue muy claro ,"aqui en mi pais", de donde son muchas de las catleyas, se cultivan de una forma y trate de explicarles, en ningun momento les dije como lo deberian hacer alla, o si, lo del musgo ese que ni lo conosco como les dije, les recomiendo no usarlo en catleyas retiene mucha humedad y eso no le gusta a las catleyas ni aqui ni alla ni en china, y lo de las envolturas esas negras, pues si deben quitarlas , ellas no se pudren , retienen humedad dentro y pudren el nuevo brote, lo de dar concejos no atinados creo que lo haces tu porque primero que haces cultivando violaceas en ese pais con ese clima, segundo con que experiencia hablas si de seguro no pasas de tener 2 o 3 cattleyas, y si los venezolanos te hablamos categoricamente es porque tenemos suficientes experiencias vividas para poder hacerlo, y no como tu que lo mas cerca que habras visto una catleya es en fotos.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee


    jajajaja:meparto:

    No, querido... En la Expo de Japón unos de un vivero muy grande de Taiwan vendían Cattleya mossiae 'Willowbrook' crecida en maceta de barro unicamente con sustrato de sphagnum. Y Taiwan es China, no?

    Del resto...no hace falta agregar más... El pez por la boca muere...
     
  9. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    A todo esto, tengo otra cattleya, una blc. norman's bay low, la que esta creciendo muy bien, en esta por el cual puse la pregunta note que en este ultimo tiempo paro un poco el crecimiento. es esto comun?, se nota como que esta por intentar sacar raices nada mas, mientras que la otra sigue creciendo desmesuradamente.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    La Blc Norman's Bay 'Low' está largando brotes ahora, es la época.
    Justo la tengo acá al lado.
    Es raro ver a la venta las Norman's Bay en estos días (Son 4 o 5 cultivares/clones nomás, la 'Low' es la más conocida.)
    Solo algunos que venden híbridos antiguos las tienen.

    Raro... Donde la conseguiste?
     
  11. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    En agave, en agronomia, argentina Cap fed. De carambola tenia una y la compre. Justamente con respecto a esa, la alma kee la veo parada de crecimiento. Pero noto que esta tirando raices la alma kee me parece, pero el brote propiamente dicho esta paradoo hace unas semanas, esta bien eso no?.

    La norman sigue creciendo a lo perro duplico el tamaño del brote de la alma kee
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    No es lo normal. Pero es lo que va a pasar por no tener raices. Esas hojas te van a quedar más chicas. Vas a tener que vigilarlas y ayudarlas sacándole las vainas si se secan. Las próximas hojas que saque (cuando ya tenga raices) volverán a tener tamaño normal.

    Qué bueno que conseguiste la Blc Norman's Bay 'Low'. La historia de ese híbrido antiguo es de las más apasionantes. Y fue tan usado para crear híbridos famosos como la Blc. Oconee, la Blc Mem. Crispin Rosales, la Blc. Chia Lin... Hay más de 250 híbridos registrados que descienden de la Norman's Bay.

    Casualmente, la Blc Alma Kee también la tiene en la genealogía.
     
  13. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Le saque las hojas que tenia alrededor estaban secandoce el brote nuevo estaba medio blando pero bien verde. Parece ir viento en popa todo. Despues subo fotos de como está la alma kee y de la norman bay low.
    Una duda los brotes nuevos es común que al sacar las vainas se vean medio delicados?
     
  14. Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Donde puedo conseguir la historia de la norman' s bay low?
    Los brotes de la alma kee se ven medio blandos pero bien intuyo que debe ser así por ser tan jóvenes después irán tomando dureza
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda Con Blc Alma Kee

    Muy delicados. Son súper frágiles.
    No pensé que la ibas a "pelar" tan pronto. Pero bueno, ya está hecho, asi que ya está fuera de peligro de rotura entonces.
    Con el tiempo se hacen más resistentes, pero cuando son jóvenes son extremadamente frágiles.

    La historia de la Rlc. Norman's Bay está repartida en un montón de lugares en internet, es como un gran rompecabezas con diferentes datos en cada lugar.
    Más o menos te hice un resumen aquí:

    Diapositiva1.jpg


    Diapositiva2.jpg