Boca de dragón (Antirrhinum majus): información y cuidados

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por Caspericho, 9/3/10.

  1. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Hola!!

    Buenas noches a todos, hace algún tiempo me interese en el jardín de mi casa ya que me gusta mucho la naturaleza.
    En agosto de el año pasado planté tres semillas en una maceta mediana, y otras cuantas en varias macetitas pequeñas, el caso es que todas las de las macetitas que las estuve cuidando (humedad, riego, luz,etc) se murieron por un hongo blanco, las de la maceta mas grande la deje olvidada porque nunca germinó, y ahora en febrero vi que había una planta de 14cm en esa maceta, lo que no se es si es de las semillas que planté o es una hierba, es esta:


    es una Antirrhinum majus?

    gracias de antemano
    y saludos!! :hands::happy:
     
  2. Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Es una hierba.

    Compara:
    floresanthirrinum.jpg
     
  3. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!
    Gracias por tu respuesta.
    Pero esa es una planta adulta, no creo que sean iguales de pequeñas.
    Si es una simple hierba pues que decepción :( , lo mas curioso es que salió justo después de que pasara lo mas fuerte del invierno y que saliera en medio de la maceta donde yo había puesto las semillas.
    Saludos!!
     
  4. Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Aunque sea una planta adulta, las hojas son iguales, una vez que saca las demás claro después de las dos primeras, aparte de que la tuya tiene unos pelitos en el tallo que esta no tiene y que estoy harta de arrancarla por la huerta.
    Este tipo de flor se siembra ahora y no en agosto.
     
  5. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Muchas gracias, entonces voy a empezar a informarme sobre semilleros y sembrare muchas, sabes mas o menos cuanto se tarda en crecer hasta que da flores?

    Saludos!
     
  6. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    No te tomes mi respuesta al pie de la letra porque puede que el tiempo que hemos tenido este invierno haya influído en mis Antirrhinum:

    Planté 8 macetas pequeñas de Antirrhinum (tanto las especies grande, como la pequeña). Esto fue a principios de noviembre. Pues bien, a día de hoy, han salido la gran mayoría (por no decir el 99%) pero no alcanzan apenas ni dos dedos... y eso que han pasado 4 meses. Yo supongo que el frío ha retardado su crecimiento. Estoy esperando que haga buen tiempo (temperaturas altas) para que peguen el estirón y transplantarlas en jardineras. Por otra parte, te recomiendo mucho el cultivo de esta especie, porque a parte de que es muy bonita, es autóctona de la cuenca Mediterránea.

    A ver qué te dicen los expertos, porque aunque ya he tenido antes Antirrhinum, esta es la primera vez que los planto yo (las otras veces las compré ya creciditas y con flor).

    saludos


    EDIT: Veo que eres de México, así pues olvídate de lo que he dicho de la cuenca Mediterránea jaja
    Suerte, a ver qué te dicen el resto de usuarios!
     
  7. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!
    Si, soy de México jeje

    He buscado fotos de Anthirinum y no he encontrado ninguna de cuando son pequeñas, tendrás algunas fotos de las plantitas?, así podre saber cuando empiecen a germinar si son las Antirrhinum.
    Uff sí es mucho tiempo como para que sólo hayan crecido éso.

    Cómo has cuidado a las plantitas?, yo las que planté se les hicieron hongo y se murieron, las tenía tapadas la mayor parte del tiempo, con luz y todos los días con un pulverizador humedecía la tierra.

    Gracias.Saludos!!!
     
  8. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Perdona por tardar!
    Pues la verdad es que no hice nada especial para cuidarlas, aquí este invierno ha llovido mucho y las he dejado en la terraza, sin más. Sólo cuando veía que el sustrato estaba seco, las regaba un poco pero vaya, no las he cuidado mucho... Piensa que aquí salen por los bosques de forma natural. Estos meses han sido muy fríos y han crecido (lentamente) y resisitido... creo que aguantan bien tempertauras bajas y altas.

    Quizá al taparlas has aumentado mucho la humedad ambiental y por eso no resistieron... prueba de tapar unas y otras no, a ver si era éso. Aquí te dejo las fotos, para que te hagas una idea. Son de mala calidad porque las hice con el móvil:

    Te he puesto la escala de un auricular de Ipod, para que te hagas una idea del tamaño.

    https://img96.***/img96/822/imatge0130.jpg

    https://img52.***/img52/2414/imatge0129.jpg


    Por cierto, yo las panté fuera de epoca de siembra... creo que es por eso que han tardado tanto en desarrollarse. Ahora en primavera empezarán a crecer como locas (o eso espero!!)
     
  9. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!

    Las mías llevan plantadas desde el viernes ahora a esperar y ver cuantas salen.Voy a hacer lo que me dices de tapar unas y otras no para que no me pase lo mismo que la vez pasada.
    Si que son pequeñas, seguro que crecen ahora que no haga tanto frío.
    Gracias cloud85 me cuentas como van tus plantitas.

    Saludos!!:happy:
     
  10. Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola a todos!
    Los Antirrhinum majus ( por aquí los llamamos " conejitos" porque al presionar la flor suavemente por sus laterales los pétalos se abren como la boca de los conejos), germinan en cuanto eleven las temperaturas, pueden ser anuales, bienales o perennes de acuerdo al clima de cada región.
    Los míos son el segundo año que viven y se van reproduciendo solos con las semillas que caen, sin necesidad de sembrarlos.
    Es aconsejable la siembra directa porque no les gustan los transplantes. Una vez que la planta toma fuerza son muy resistentes.

    Aquí les muestro unas fotos de como estaban en la primavera pasada. En este momento estoy recogiendo las semillas y realizando una poda correctiva,sacando las ramas secas y dandole forma, veremos si resisten otro invierno.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Que tengan un lindo día!!!!
     
  11. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Son preciosos!!! aquí son perennes, pero queden feos en invierna y la gente opta por cortarlos y volver a plantarlos en primavera! gracias por las fotos!
     
  12. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!

    Marin si que son preciosos tus "conejitos".Gracias por tus consejos de siembra, los tomaré en cuenta cuando vuelva a sembrar.

    Ahora mis "conejitos enanos" tienen 4 días, no germinaron todos así que no se que debo hacer ahora, si olvidar los que han germinado o seguir poniéndoles el plástico y mantener la humedad.

    Qué debo hacer ahora para que crezcan más rápido y se ensanchen los tallitos?. El riego es igual,manteniendo siempre húmeda la tierra?

    https://img510.***/img510/3279/p3200511.jpg

    https://img171.***/img171/1092/p3210563.jpg

    https://img716.***/img716/3589/p3200515.jpg

    Gracias.Saludos!! :happy:
     
  13. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!

    He investigado y he llegado a la conclusión de que sólo debo seguir haciendo lo que hago: mantener húmeda la tierra y darle mucha luz.Alguien me podría confirmar que sí es eso lo que debo hacer para que crezcan en volumen? También quisiera saber,aproximadamente en cuántos meses empezarán a dar flores?

    Saludos!! :happy: :happy:
     
  14. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola!!

    He investigado y he llegado a la conclusión de que sólo debo seguir haciendo lo que hago: mantener húmeda la tierra y darle mucha luz.Alguien me podría confirmar que sí es eso lo que debo hacer para que crezcan en volumen? También quisiera saber,aproximadamente en cuántos meses empezarán a dar flores?
    Contesten porfavor.Gracias.

    Saludos!! :happy: :happy:
     
  15. Vizoiyo

    Vizoiyo

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Boca de Dragón (Antirrhinum majus)

    Hola a todos!!

    Hoy he sembrado un un sobrecito de Antirrhinum majus, "conejitos", lo he hecho directamente, aprovechando que vuelve a salir el sol.

    Caspericho, no se si es así de verdad, pero el sobre dice que en las zonas con inviernos suaves florecen desde finales de mayo o junio hasta mediados de septiembre u octubre. Y en zonas con inviernos frios desde junio o julio hasta septiembre u octubre.

    Cuando empiezen a brotar subiré un foto y así podemos ver como van.

    Nos vemos.:happy: