Boina de vasco (Farfugium japonicum) con manchas secas en hojas (fotos)

Tema en 'Boina de vasco' comenzado por oliviarella, 15/4/11.

  1. oliviarella

    oliviarella

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Corella, Navarra, Españá
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta me la dieron la semana pasada, no sé qué es ni por qué tiene tan mala pinta.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: enferma?

    Creo que se trata de Farfugium japonicum.

    Sobre la "mala pinta" ya estoy más pegao. ¿hongos??
     
  3. Re: enferma?

    Bueno , debe ser como la nombra MANU , que conoce mucho .

    Sólo agregar que le gusta estar a la sombra , o al sol tibio de temprano y el atardecer . Más en verano .
    Según mi experiencia , bastante agua , en verano .
    Ésos día muy calurosos , las riego a diario .

    Saludos . Y salud para tu planta .
     
  4. oliviarella

    oliviarella

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Corella, Navarra, Españá
    Re: enferma?

    gracias Mari Carmen, (y Manu, por supuesto), va a ser la boina, ahí va la hostia!!!. Además he visto que saca unas flores amarillas. ¿Sabes por qué tiene ese mal aspecto?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: enferma?

    Es sin duda la que dice Manu, un inconfundible Farfugium japonicum.
     
  6. oliviarella

    oliviarella

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Corella, Navarra, Españá
    Re: enferma?

    ¿alguien me puede decir que le pasa?????. ¿Quizás la maceta es pequeña?
     
  7. Re: enferma?

    Hola .

    Te cuento mi experiencia : las tenía en macetas y si bien florecían , nunca desarrollaban hojas grandes y vistosas como cuando luego las pasé al suelo .

    Es probable que haya quien(es) la/s tenga/n en macetas , pero con las mías no funcionó.
    Aunque siempre pueda quedar la duda de si era por el volumen limitado o por la calidad del sustrato .

    Si contás con terreno , probá pasarla al suelo y ver ... que en estas cuestiones , experimentando se acierta ( o no :icon_rolleyes: ) y se aprende .

    Suerte con ella y saludos .
     
  8. oliviarella

    oliviarella

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Corella, Navarra, Españá
    Re: enferma?

    muchas gracias, terreno tengo de sobra, así que voy a probar a ponerla en el suelo. Lo malo será si en invierno no aguanta las heladas. Por otra parte tu las tienes a pleno sol o semisombra?
     
  9. Re: enferma?

    :11risotada:

    Ésto parece una conversación en simultáneo , jajaja .,

    Tengo varias en distintas situaciones , pero las que están en la sombra y con terreno casi ( ¡casi! ) siempre húmedo están mucho más hermosas .

    En cuanto al invierno , sí que la afectan las heladas y ¡ cuánto ! pero por acá ya estamos acostumbrados , y sabemos que éso nos ocurre por tener plantas que no serían para estas latitudes ( el 'ego' vs. ellas es nuestro ).
    De todas maneras ,ellas rebrotan en primavera y se ponen tan hermosas como si jamás hubiesen sufrido ... Así son de generosas .

    Un saludo .
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enferma?

    Farfugium japonicum, Ligularia tussilaginea, Ligularia kaempferi

    esos son los nombres que recibe, probablemente el de Senecio que te dice Maria del Carmen también aunque yo no lo había leído nunca

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3350232&postcount=3

    te dejo las fotos del mío

    Probablemente en Navarra se hiele en invierno si la pones en el suelo, no me parece buena idea.

    Como te dice Maria del Carmen a la sombra, y bastante agua...no creo que sean hongos, los homgos suelen ser puntos amarillos en esta planta, puede que se haya quemado con el sol, procura no mojar las hojas al regar.
     
  11. Re: enferma?

    Hola , mareyo .

    ¡Qué gusto leerte por acá ! , ( o por donde fuere , siempre será gustoso también ). Un abrazo .

    Y en tu línea ( aún con 'algún cambio' ) : calidad humana más fotos de tus plantas que siempre son "apetecibles" .

    Saludos .
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: enferma?

    :beso:

    también es una alegría para mi leerte y sobre todo entrar en este foro y notarlo más tranquilo...
     
  13. Re: enferma?

    Mmmmm ... no creas , amiga .

    Si pasás por los tópicos de más abajo , verás que aún no se la logrado tal tranquilidad ... aunque siempre estarán los votos (permanentes) para que sea así .
    Saludos .
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: enferma?

    Eso lo propio sería que lo preguntases en otro sitio, no aquí. El nombre de la planta ya te lo ha dicho Manu acertadamente. De todos modos puede ser muchas cosas... virus, insolación, etc. En teoría si no le falta la sombra y la humedad debería estar muy frondosa.