Boj: ¿cómo formar la copa en un boj?

Tema en 'Boj' comenzado por eskibias, 17/9/04.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    Hace 6 meses un amigo me regaló dos arbolitos (no sé si en este caso la denominación standar es apropiada) de boj a los que dió por muertos. Estaban completamente secos y sin hojas. Yo me los llevé para casa, con gran empeño puesto que estaban en macetones y pesaban 1 tonelada cada uno, sinceramente pensando solo en aprovechar las macetas. Pero decidí darles una oportunidad porque ví un álito de vida en ellos. Les puse nuevo sustrato y los coloqué en el patio a pleno sol. Les enchufé el riego y... bingo! empezaron a brotar hojas. Les he ido dando algo de abono para plantas verdes y les puse un tratamiento foliar 1 vez al mes.
    Ahora están estupendos y con muchas hojas, pero no soy capaz de crear la copa esférica con los que yo los conocí hace años. Yo los voy recortando e intentando dar forma, pero no sé si es mi perspectiva o es mi técnica la que falla, pero no consigo crear la bola. Me suena haber oido que es conveniente sacrificar las ramas interiores en beneficio de las exteriores. Alguien sabe algo? Después de haberlos salvado, creo que se merecen estar guapos como antes y a mi la estética no se me da bien.
    Gracias.
     
  2. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    eskibias te subo el mensaje porque a mi tambien me interesa.tengo 2 boj jovencitos y me gustaria darles forma redondita.saludos :lol:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues mira mª gemma, luego de poner aqui el mensaje, pensé que quizás iria mejor en el foro de Árboles Ornamentales, asi que lo copié y lo expuse allí tambien.
    He tenido una respuesta de tera, que me parece bastante acertada, asi que te la pego para tu beneficio:

    Tera dice:
    Posiblemente tendrás que acortar mucho las ramas y dejar que vuelva a crecer libremente para podar con la forma y tamaño que tenía antes.
    De todas maneras, si tienes paciencia y ganas, hay una técnica de bonsai para conseguir ramificación en las ramas más viejas y que consiste en que cuando hayan crecido los brotes nuevos y las 2 hojas primeras estén ya maduras, se corta el brote por encima de este primer par y se arrancan (Dejando el peciolo) las hojas viejas del año anterior. Con esto se consigue que ramifique por los brotes latentes.
    Creo que no lo debes hacer este año, ya ha sufrido bastante brotando después de haberse secado. Es conveniente abonar fuerte las dos semanas anteriores al defoliado. Un saludo
    .

    Espero que lo encuentres tan acertado como yo, aunque nunca vendrá mal si alguien aporta ideas nuevas.
    Saludos.