Boj en peligro

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por JpaMontaraz, 17/5/07.

  1. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Hola... primero saludar a todos, que ya casi no os acordareis de mí... es que llevo un mes y pico que no casi no paro.

    La cosa es que en este mes he viajado dos veces durante una semana, y dejé mis "chicos" (mis plantitas) al cuidado de mi hermano y mi padre... y aunque no dudo que se esfuerzan, es normal que no cuiden mi jardincito como yo mismo lo haría.

    Cuando he llegado de este último viaje me he llevado la sorpresa de encontrarme mi amadísimo Boj muy pachucho. Os paso aun par de fotos, la primera del 5 de Mayo (en la que su salud es buena) y la otra de hoy, para que hagais la comparación. Os agracedería mucho que me aconsejarais como afrontar esta crisis.

    También os adjunto una foto de una plaga que encontré en mi jazmin, que aunque no es bonsai temo que pueda pasar a ellos. Sé que no se ve muy bien, pero los bichitos están solo en las partes más blandas de la planta, y son de color verde claro. Cuando intento retirarlos con agua veo que se agarran muy bien.
    Respecto a este os pediría consejo sobre tratamiento sobre el jazmin, y si es necesario tratamiento preventivo sobre los bonsais y prebonsais que tengo.

    Un saludo y gracias de antemano.

    PD: Tal y como me dijisteis muchos, el proyecto de Pinsapo que tenía está en las últimas por culpa de la llegada del calor veraniego... aunque como experimento veré que aprendizaje puedo sacar.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ¡Boj en peligro!

    Hola

    El boj se ve realmente muy mal, en la primera foto tampoco se lo ve demasido bien. Es evidente que ha sufrido falta de agua. Con mucha suerte tal vez lo recuperes, ubicalo ya a la sombra pero con buen luz,y modera el riego.

    La plaga del jazmin no la puedo identificar, si podes saca otra foto, podria ser pulgon, con un insecticida los podescombatir sin problemas
     
  3. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: ¡Boj en peligro!

    Lo trasplanté esta primavera a un tiesto más grande porque las raices se salían por fuera del sustrato, y reaccionó muy bien brotando y echando flores... espero poder recuperarlo... lo pondré a la sombra, aunque donde estaba tampoco le da mucho sol directo, solo unas cuantas horas por la mañana.

    Respecto al riego, hasta ahora estaba regando 2 veces por semana... pero viendo el calor que hace y los resultados he decidido aumentar la frecuencia a un riego cada 2 días (un día sí y otro no), aunque el Ficus Retusa hasta ahora está bastante bien. Un riego más frecuente, dado el sustrato que tienen, podría ser demasiado. ¡¡Odio el calor del verano que tenemos en Cádiz... acaba con todo!!... y eso que solo estamos en Mayo. :icon_evil:

    Otra cosilla, mientras se recupera... suspendo el abonado ¿verdad?.

    Y respecto a la plaga de mi jazmín, pongo 3 fotillos más... aunque como son pequeños es dificil fotografiarlos bien incluso enfocando con el modo macro activado... espero que os sirvan y me podais aconsejar
     

    Archivos adjuntos:

  4. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: ¡Boj en peligro!

    Ya cambié de sitio el Boj... y ahora le dá el sol con menos intensidad (que antes ya no era demasiada)... he aumentado los riegos y lo estoy mimando mucho.

    Por ahora no empeora, ni tampoco aprecio mejoría... pero al menos no está perdiendo hojas ni nada, parece estabilizado. ¿Cuando se supone que debería apreciar mejoría (si es que consigo salvarlo)?.

    Otra cosa... rebuscando en los enseres de jardinería de mi padre encontré un insecticida para la plaga de mi jazmín... a ver que os parece:

    - Se llama floWer insecticida triplex, protegido con amargante y listo para el uso. En las instrucciones dice que no tiene que diluirse y que tiene función insecticida (pulgón), acaricída (araña roja), y fungicida. Dice que debe efectuarse pulverización foliar desde unos 30-40 cm durante 7 días. También dice que no debe utilizarse con plantas expuestas al sol, y aunque al jazmin no le da mucho (como a los bonsais sobre todo el de la mañana), no puedo quitarlo del sol pues está enredado en el balcón.

    ¿Qué hago?... ¿lo aplico al jazmín?... en los bonsais por ahora no hay ni rastro, asi que no les aplico nada ¿verdad?.

    Una ayudita por favor... :desconsolado:
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¡Boj en peligro!

    son pulgones usalo en todos.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: ¡Boj en peligro!

    hola
    Suspende totalment el abonado, y no riegues con dias fijos, tenes que controlar el sustrato y solo regar cuando veas su superficie seca.

    Si aparentemente sos pulgones, si no estan muy estendidos en tu jazmin podes controlarlos tirandole con la manguera chorrros de agua bien fuerte, ya que se desprenden y no pueden volver a subir
     
  7. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Re: ¡Boj en peligro!

    Están bastante extendidos en el jazmín... creo que me los ha pasado el vecino desde un árbol bastante grande que tiene su jardín... y los rosales de mi padre también los ha infectado. ¡¡Cago en el vecino!! :9999991persecucion: ... no tiene suficiente con no controlar sus enredaderas que echan toda la porquería en mi entrada...

    Cualquier día me visto de ninja y le quemo todo... :topsecret:

    Lo del chorro de agua lo he intentado, y he reducido bastante la cantidad... pero son demasiados y hay larvas en algunas hojas así que creo que me lanzaré con el insecticida.

    ¿En los bonsais también entonces?... pues nada... ¡¡comando fumigación al ataque!!. :metralleta:

    Gracias por vuestra ayuda... si alguien más tiene algo que añadir, su consejo es bienvenido.