Boj venenoso

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por electronoir, 27/4/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Escribiendo una guia virtual de plantas venenosas de todo el mundo, encontre esta informacion durante un resumen de un libro que estoy leyendo acerca de plantas peligrosas:

    ----------------

    [​IMG]
    BOJ
    Buxus sempervirens

    Descripcion general: Arbusto perenne principalmente de planicies boscosas. Su peligrosidad puede ser mortal. Es originario de europa central y occidental, tiene hojas muy pequeñas, brillantes, ovales de peciolo corto. Sus flores aparecen en primavera, son pequeñas y carecen de petalos, son de color amarillo, crecen agrupadas y nacen de manera axilar a las hojas, tienen forma capular con tres cuernos y seis semillas negras en su interior. Llega a medir hasta 6 metros de altura, es muy sensible al frio y en su medio habitualmente se le ve rodeado de hayas, pinos y robles. Click aqui para ver diagrama de la planta.

    Componentes activos: Taninos, aceites, vitamina C, buxina, buxinamina, parabuxina y otros alcaloides.

    Algunas propiedades: Febrifugo, sudorifico, laxante, estimulante, purgante, depurativo, antirreumatico, coleretico y venenoso.

    Peligrosidad en: El boj es altamente venenoso por ingestion, provoca dolor abdominal intenso, vomito, mareos, temblores y paralisis en vias respiratorias. Medicamente se utiliza en dosis controladas en infusiones y cocimientos para tratar la gota, estreñimiento, fiebre, reumatismo, sifilis y otras enfermedades. En caso de envenenamiento se debe hacer un lavado de estomago y llamar rapidamente al medico.


    ***Texto anterior escrito por Electronoir.
    ----------------


    Y he aqui informacion de WIKIPEDIA:

    Las hojas y frutos del boj son incomestibles y sumamente tóxicos; contienen varios alcaloides, en especial ciclobuxina D, que se concentra hasta en un 3% en las hojas y corteza. La ciclobuxina tiene una dosis media letal de 0,1 mg por kilo de peso. Sin embargo, se atribuyen a su decocto propiedades medicinales, contra la malaria y las infecciones intestinales sobre todo. Su uso es sumamente peligroso; una sobredosis ligera puede producir vómitos, pero resulta fatal en concentraciones más elevadas.



    -- Asi que para los dueños de un bonito bonsai de Boj, ojala les sirva esta informacion para saber que tienen en sus hogares :5-okey:



    Si encuentro algun otro arbolito usado para bonsais en mis textos de apoyo, lo compartire en este foro.

    Por ultimo les dejo el enlace de mi guia de plantas venenosas :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2355509


    :happy:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    dificilmente veo a alguien comiendo hojas de boj, pero como dato es interesante, puedes agregar a tu listado azalea, tejo, glicinia, piracanta creo
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Asi es raffles, es mas bien para identificar al Boj como un arbusto venenoso.

    Por otro lado tambien sirve para las personas que tienen bebes y niños pequeños en casa, si checas las flores te das cuenta de que un niño podria tomarlas y meterselas a la boca.

    [​IMG]



    Gracias por las recomendaciones, estoy empezando por meter toda una lista de un libro en orden alfabetico, voy en la letra B apenas :-? pero claro que ire metiendo las que mencionas en su momento :mrgreen: :5-okey:
     
  4. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Si hablamos de arboles venenosos todos lo son, es su defensa natural, el que es mortal si alguien tuviera la peregrina idea de comer algo de del tejo ingles me saluda a san pedro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    me acorde de otro: la murraya
    y otra vez le doy la razon a glenda, incluso podria decirte que si por ejemplo se te ocurriera consumir maiz sin nixtamalizar como parte principal de tu alimentacion (por decir algo un 80% o mas) durante unos meses, enfermarias gravemente y podrias morir
     
  6. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    asi es no somos inmortales
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Asi es, solo que en una clasificacion donde se denominen los arboles con el distintivo de "venenoso", se deben excluir los menos peligrosos por la misma situacion de que todo a fin de cuentas puede matar.

    Por ejemplo.... en la clasificacion que ahorita me estoy basando esta la belladona (una de las mas venenosas del mundo) y el arbol de cafe (de consumo muy comun), y sin embargo el cafe tambien es venenoso. Muy diferente al ejemplo de raffles del maiz, es decir, tambien comes solamente hamburguesas de desayuno, almuerzo y cena por unos meses y mueres de un infarto o algunm problema similar.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    ah y aparte esta la cuestion practica, no todos tenemos acceso a plantas como el tajinaste que es endemico de las islas canarias, pero si podemos tener acceso a un Boj, ese es otro factor que determina que tan peligroso para las personas puede ser una planta.
     
  9. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Seguro que si te pegas una hinchá de hojas de acer palmatum también encuentras efectos nocivos en ello. Para mí una planta venenosa es aquella que puede ser peligrosa por su manipulación como bonsai. Un ejemplo de planta que pueda ser peligrosa si se usara como bonsai podría ser la adelfa ya que produce su leche quemaduras.

    Pero una planta que tratemos como bonsai y sea venenosa por ingestión para mi no representa un problema, en mi tierra se dice "¿eres tonto o comes flores?". Y como nunca me dió por pegarle bocados a las plantas no creo que me envenene un boj.

    en fin...

    Saludos.
     
  10. Entonces en tu tierra no probais las alcachofas con jamon, no? :meparto:

    Salu2
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Es cierto, pero todos los que tenemos o hemos tenido perros y/o gatos sabemos la predisposición de éstos para destrozar las plantas, sobre todo los perros, e incluso llegar a mordisquearlas.

    Es ahi donde yo veo útil la información de Electronoir.

    Cierto es que todas las plantas tienen toxicidad, pero no en la misma concentración, y si en el tejo y en el boj son muy altas, está bien saberlo para poner medidas.
     
  12. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola shogun, ¿tu crees que con el jamón que hay en mi tierra comemos alcachofas? jejeje Por cierto nunca he hablado contigo y aprobecho la ocasión tus posts y trabajos , junto con tu implicación, me parecen de lo mejorcito de este foro.

    La información de la toxicidad del boj resulta interesante, pero no se si en el foro de bonsai......

    Saludos.
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Creo que hace tiempo lei en una de las muchas fichas que hay por ahi , que recomendaban desinfectar las herramientas con alcohol (podadoras , cuchillas , formones etc.) despues de trabajar con el boj , creo que seria una buena precaucion , con este y algunos arboles mas , tambien catalogados como toxicos.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Raffles ...¿la murraya es venenosa? ... no lo había leído.

    Que no pienso probarla eh? ... es solo por curiosidad...

    Otra cosa curiosa es que la azalea es venenosa ... y la miel de abeja producida a partir de sus flores ... también ... click click

    .
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno de la murrayo me falto decir que lo peligroso es comer los frutos, rojos muy bonitos y pueden ser apetecibles para los niños por ejemplo, aunque creo que no tienen gran toxicidad, lo de la miel de azalea, :icon_evil: pues a ver si les decimos a las abejas que pongan etiquetas con el origen de lo que hacen :icon_evil: ... si hay cada inconsiente :icon_evil: ....:meparto: :meparto: :meparto: