Boj

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por korleony, 25/6/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola de nuevo...

    Pues hace unos días me hice con un Boj. El estado del arbolito no es malo, pero eso sí, tiene algunas hojillas secas.

    ¿Le quito esas hojas secas?

    El caso es que está formado en escoba y me gustaría darle otra distinta.

    Aquí van las fotos... A ver que me aconsejáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    menos mal que no preguntaste si esta bonitoooooooo jejejejejejejejejejejjejeej

    lo de las hojas secas ......... uhmmmmm si lo haces sin joder la yema de la base pues no hay bronca sino caeran solas !!!!!!

    uhmmmmmm lo de formado estilo escoba no lo afirmaria del todo ehhh yo lo veo desordenado formado estilo vivero comercial o produccion en serie !!!!!

    pero por ahora a emplazarlo conocerlo y un buen cultivo ......... calidad de riego - abono y luz solar ) para poder tener arbol con que jugar mas adelante !!!!

    a por cierto pelorra anda de boceteador esperemos que pace por aca sino invitalo el tiene buenas ideas !!! algo profundas para entender pero buenas !!!!

    yo en cultivo lo que quieras pero en diseño mas que bestia !!!!!

    si deseas pasame un privado y te juego un link de consejos para los inicios en este mundo eh !!!! y no lo tomes a mal yo aun siento que estoy iniciandoooo y llevo algunos años metido jejejejejejejejej

    un abrazo

    BMM
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    yo te recomentaria algo,tanto tu planta como tu sois nuevos,deveis crecer los dos tanto tu en conocimientos tanto tu planta como bonsai,para ese arbolito yo tendria paciencia,veo en las fotos k no tiene taires "cortes a lo loco" por lo cual le puedes buscar un apice,dar forma,tomar el arbol por donde kieras,en fin,empezar de cero con el.no siempre es facil empezar de cero con un arbolito ya k muchas veces uno esta condicionado a la personalidad del propio arbolito,con este ya te digo k puedes hacer algo parecido a lo k tu pidas y lo k el arbolito pida.yo no preguntaria a la gente lo k pide ese arbol,se lo preguntaria al arbol dentro de unos añitos.mi consejo es k lo cultives y le dejes crecer salvaje.le des un buen trato y mientras el arbolito crece,ve investigando el como cultivar,alambrar,k tipo de forma pide tu arbolito,k tipo de forma pides tu,despues de eso,posiblemente le dejes con apenas tres ramas y vuelvas a empezar de cero,pero ya a base de un arbol con algo de personalidad para ser un futuro bonsai.tenemos k recordar todo k el cultivo de bonsai,es algo k el arbolito lo va a pedir siempre,incluso una vez convertido a bonsai,los bonsais pueden tener cientos de años,asi k tienes tiempo para cultivar y con paciencia,muuucha paciencia,lento muuuuy lento.todo esto lo sabemos practicamente todos,pero nos suelen traicionar las ganas y el arbolito siendo chico y nosotros sin conocimiento,solemos dar taires a diestro y siniestro sin saber lo k el arbolito pide
     
  4. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola...

    Benja, jajaja ¿Cómo voy a preguntar si está bonito?, jajaja De momento el sentido del gusto lo tengo en su sitio.

    Únicamente me hice con el con el ánimo de que se pudiera empezar a trabajar... Por lo visto, veo que no. Pues nada, al macetón y a esperar junto a los otros 20 'pre'... ¡Así no se puede!

    Ahora te escribo para que me pases esa info.

    Bolete... Sí, soy relativamente nuevo... Llevo ya unos años. ¿Paciencia?, el que más. De echo, por una de las cosas que me metí en esto de los prebonsais (porque de bonsais, res de res), es por el tema de la relajación.

    De todas formas, decirte que cada uno tenemos nuestras capacidades y en muchas ocasiones el tiempo es relativo. En mi caso y tras no solo haber leído, sino estudiado, muuuucho sobre el tema, creo que desde hace un tiempo, entiendo lo que me piden mis árboles.
    Lo malo es que, cuando le acerco la oreja, siempre me dice que lo deje crecer libremente. :11risotada:

    Lo peor de todo es que ellos no me escuchan a mi... Quiero un 'pre' para poder empezar a trabajarlo y ellos nunca están disponibles. :mrgreen:
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    creo que tanta rama no os deja ver el arbol...
    ese arbol,descubriendo el nebari,limpiando de ramitas el tronco y con una buena seleccion de ramas y trabajo para formarlas(sustituciones de apices y formacion secundaria y terrciaria)será una estupenda escoba.
    yo si que lo veo bonito,pero porque no lo veo tal y como lo veis vosotros....:mrgreen: aunque no me hagais mucho caso,mi psiquiatra dice que estoy un poco loco......:13mellado: (ES BROMA..:happy: )
     
  6. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Ok Zeenn...

    ¿Loco?... Cada uno tenemos lo nuestro... Yo cuando no me tomo la pastillica no veas, jajajaja.

    Voy a destapar un poco las raíces por encima a ver... ayer ya corte todas esas que salen por fuera de la tierra y están secas (son como hilos, eran, je.)...

    He estado dando vueltas buscando por Internet, imágenes de Bonsais Boj... Y creo que he encontrado uno realmente impresionante que le podría ir bien (o algo parecido)...

    Es este...
    [​IMG]

    Como no lo quiero más grande y el tronco tiene suficiente envergadura, creo que esta noche comenzaré con el alambrado y ya veremos. jejeje.

    ¿Algunas indicaciones o ayudas?... Venga... decirme que no lo haga, pero no ser muy duros conmigo.

    Un saludo
     
  7. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    el nebari y la escoba me parece k es la intencion del vivero k lo cultivo,ahora pienso k deveria dejarlo crecer para buscarle la personalidad al arbol.lo del nevari y la escoba esta por descontado,una cascada no creo k se la veamos nadie jejeje
     
  8. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    crees k sin dejarlo crecer vas a lograr algo similar? no se no se...no se si la vista me falla,pero para lograr eso hay k hacer una reconstrucion completa y enterrar medio arbol,tampoco veo la foto de cerca para reconocer el tronco de la foto ni sus raices...prueva a ver,como estilo es bueno,si lo logras sacaras un buen bonsai,por lo menos el de la foto lo es.
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Pues yo voy a intentarlo... Lo de dejarlo crecer... Bueno, es que lo quiero pequeñito, y quiero intentar la cascada (que me acabo de enterar ahora que la forma anterior la denomináis así). Así que voy a empezar con el alambrado o con tensores para empezar a separarle las ramas en forma de... cascada... jajaja...

    Va a ser la pastillica.
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    ese ejemplo de la foto es mas bien un multitronco,no una escoba,pero enfin,si te gusta puedes intentarlo,quedara mas estrecho,y seguramente tendrás que acodar a mitad de tronco si no quieres tenrlo en una maceta profunda,pero sigo viendolo como es,estilo escoba.
    en cuanto a lo de dejar crecer,es lo mas conveniente,podar,dejar crecer,podar,dejar crecer....etc etc
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    primero aclarar que los boj, no son lo mio, a mi no me gustan demasiado, pero reconozco que los hay increibles, luego mi opinion si tienes un boj, aceptalo como es, no intentes engordarlo, ni cambiar gran parte de su estructura primaria mediante alambre, basicamente poda sobre lo que hay y adelante, la razon son leentisimos para engordar, y la otra sus ramas son muy rigidas y quebradizas, las fotos no dejan ver bien el arbol, pero creo que o haces un multitronco creo ver dos o tres o bien sacrificando gran parte del arbol escoger lo que mejor movimiento tiene, tal vez buscando prmero el mejor nevari te de la idea del mejor frente y empiezas por ahi, el mejor nevari, sube la vista poco a poco y escoge el mejor movimiento
    un truco: antes de decidite que cortar pues usar bolsas de color blanco o negro y envolver lo que podrias podar, asi te das una idea de como se veria antes de hacer ningun corte, puedes probar las veces que sea necesario en la rama o tronco que tu quieras y solo cortar cuando estes seguro
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Estoy totalmente deacuerdo con los compañeros, tienes una estupenda ramificacion principal para hacerte con una estupenda escoba,
    cuando limpies un poco con poda le veras el potencial, ya de por si el tronco se puede decir que se divide en doble tronco partiendo de la primera imagen, algunas ramas... mas bien la malloria, tienen conicidad practicamente nula, desconozco si es natural de la especie o los cuidados que se le dio, pero con una buena poda a la larga quizas se podra corregir
    un poco, lo que es indiscutible es que tienes la ramas en una posicion perfecta para tratarlo como escoba, cualquier otro diseño inplicara enpezar de muy abajo y supondra un trabajo de almenos 5 años minimo para ver unos buenos resultados. Tendras que pegarle un buen corte de pelo... pero a la larga merecera la pena seguro..
     
  13. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Vaya... pues nada, me habéis convencido entre todos... Ni tocarlo...

    Buen abono, buen riego y solecito sin pasarse... Y en un futuro, cuando esté 100% de salud ya veremos lo que le hago... Aunque como vosotros también veo la escoba como la mejor y más rápida opción.

    Por cierto... ¿no podría comenzar a trabajar la forma con alambre y/o tensores mientras el va creciendo?...

    Es que llevo varios años con esto y todavía no he puesto un alambre ni nada de nada, y estoy comenzando a perder la paciencia, je.

    Luego pondré una azalea que me hice con ella junto con el Boj y un ullastre para ver si a esa le puedo meter mano o no, jajajaja.

    Un saludo, Joaquín.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    corta unas ramas de un arbol y ensaya...asi pillas experiencia!!
     
  15. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Zeenn... Sí, eso ya lo he hecho... Pero... ¡Necesito experiencias reales!... ¡Buaaaa!...

    Luego os pongo la azalea y si acaso también el acebuche... Aunque ya se lo que me vais a decir.

    Un saludico.