Bokashi + Vermicompostaje. Conseguir EM en México DF

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Chia76, 12/3/13.

  1. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    ¡Buenas tardes! soy nueva en éste foro y aunque tengo algunos meses leyéndoles y aprendiendo cosas, cada día me surgen más dudas.
    Vivo en México en el DF y estoy empezando con un pequeño jardín - huerto urbano. El jardín va mejorando, en realidad es un rescate del jardín de mi madre con plantas de mi abuela que aun perduran (como una piñanona de mas o menos 50 años) Entre las inquietudes con el huerto urbano estoy intentando empezar con el aprovechamiento de residuos orgánicos sólidos y quiero implementar un "cubo de Bokashi" (ya he visto algunos tutoriales para fabricarlo) ésto por el interés de incluir algunos materiales orgánicos que la vermicomposta no permite y así usar la totalidad de los desechos orgánicos. Mi plan es, hacer un proceso en el que lo que obtenga del cubo de Bokashi, lo pueda pasar al lombri-compostero para que continue el proceso hacia generar humus. Ya tengo casi todo listo excepto que me he encontrado con el siguiente obstáculo ¿dónde puedo conseguir los microorganismos eficientes (EM o ME) en el DF? he visto que los comercializan algunas empresas pero no he encontrado en el DF y también vi que son bastante caros. ¿Me recomiendan "fabricarlos" con los métodos como el de acá ? o de plano, si saben donde puedo conseguir el salvado inoculado, se agradece mucho el dato. Lo mismo cualquier consejo que puedan darme, es bienvenido.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bokashi+Vermicompostaje. Conseguir EM en el DF

    *

    Saludos y bienvenida al Foro...

    perooo....ésto por el interés de incluir algunos materiales orgánicos que la vermicomposta no permite y así usar la totalidad de los desechos orgánicos

    después de vermicompostar absolutamente todo tipo de residuos orgánicos desde hace cuarenta y seis años....¿cúales consideras que no son vermicompostables...?

    En estos momentos vermicomposto doce metros cúbicos de residuos domésticos y hoteleros de todos los orígenes que te vengan a la cabeza.

    El mejor vermicompost es el elaborado con la máxima variedad de materiales.

    Jose Luis
     
  3. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Bokashi+Vermicompostaje. Conseguir EM en el DF

    Gracias :smile: digo lo de los residuos por que he leido que -por ejemplo- en el Manual de Compostaje Casero (Comisión Nacional de Medio Ambiente, Santiago, Chile) se menciona como no apropiados para compostar estos materiales orgánicos:

    Carne, huesos, pescado (emiten olores y atraen roedores y vectores).
    Comida cocida y granos (pueden contener aceites y gorduras que atraerán roedores y vectores)
    Aceites y grasas (se pudren y huelen mal cuando se descomponen)
    Malezas y plantas persistentes
    Plantas enfermas
    Productos lácteos (queso, mayonesa, aderezo, leche, yoghurt, crema, etc.)

    La razón que indican es que se pudren y atraen roedores o moscas, o se reproducen. Lo que he encontrado es que el método de pre-compostaje anaeróbico resuelve ésta situación ya que fermenta la materia orgánica y no la pudre.

    También quienes comercializan la lalamada "lombriz roja" me han comentado que debo hacer ésta separación.

    Cabe decir que no soy experta en el tema ni nada, solo digo lo que he leido y lo poco que he visto hacen algunos amigos cercanos: separar por ejemplo los cítricos, restos de carne y cítricos.

    Peeeero la verdad es que ante la experiencia, si me guían, yo aprendo y es mucho mejor un sólo método.

    Gracias de nuevo y saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bokashi+Vermicompostaje. Conseguir EM en el DF

    *

    Saludos, de nuevo...

    el principal problema de internet es que cuando buscas información veraz sobre lombricultivos siempre aparecen las mismas falsedades que inventó Ferruzzi y que hasta universidades repiten como "loros" aunque le hayan demostrado científicamente y legalmente (vía judicial) la falsedad de ciertas afirmaciones.
    Los datos que "cacarean" están obtenidos en laboratorio y jamás se han molestado en confirmarlos "in situ"...yo lo hago a diario con poblaciones silvestres y casi ninguno coincide.
    Un ejemplo...de Eisenia foetida en el 90% de los casos...nada de nada se trata de Eisenia andrei.

    Las mal llamadas "lombrices californianas"...nombrecito, ilícito, denunciado,juzgado y condenado por análisis genéticos lo inventó un estafador para todo el grupo de las Eisenias y Lumbricus (todas europeas) en SudAmerica y los respectivos fallos judiciales no han servido para hacerlo desaparecer. En los EEUU nadie las conoce así. Pertenezco a más de una veintena de Foros de todo el mundo y nadie las denomina así...excepto los iberoamericanos y los "interesados" de España.

    En cuanto al compostaje...aeróbico o anaeróbico...he practicado ambos y con grandes cantidades de material. Acabo de "recuperar" mi cámara fotográfica y varios cientos de fotografías de los diferentes procesos que he llevado a cabo en estos tres últimos años y que en breve subiré al hilo de mi firma. La primera conclusión obtenida es que los olores son muchísimo más fuertes en medios anaeróbicos.

    En los hilos de Lombricultura...ver y de mi firma (ver) encontrarás la información que buscas...
    Personalmente, prefiero contestar a tus dudas en el primer hilo para que no se disperse la información.

    Un primer avance...la Legislación Méxicana (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SAGARPA/Normas/Oficiales/nmx-ff-109-scfi-2007.pdf) a todas luces...mucho mejor que la española (que parece hecha para estafadores)...y que si copiásemos en algunos aspectos ¡otro pelo nos luciría!.

    Jose Luis
     
  5. Chia76

    Chia76 Aprendiz

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Bokashi+Vermicompostaje. Conseguir EM en el DF

    José Luis, muchísimas gracias por tu valiosa información. Personalmente me parece mucho mejor (mas valioso para mí) obtener información de primera mano y de alguien que trabaja directo con la tierra. Me pondré a leer los hilos que me proporcionaste y seguiré el consejo, allá sigo con mis preguntas. En verdad muchísimas gracias por tu apoyo. Espero echar a andar el proyecto ya ésta semana santa; tengo éste par de semanas para conseguir las cosas que me faltan. Gracias por pasarme las especificaciones de la norma mexicana, no sabía que existía, ya la estuve leyendo y ahora ya tengo mas idea incluso de a qué insituciones recurrir para obtener mejor información; y verificar que lo que adquiera para apoyarme cumpla con las NOM. Sobretodo me gustó que ahi viene el listado explícito de qué cosas se pueden usar como alimento de lombriz y cuales no. Es muy claro. Lo único que me preocupa es cómo llegar a medir algunos niveles estándares (los básicos) con herramientas rudimentarias. Sigo leyendo los hilos y viendo tus fotos.... en verdad mil gracias :smile:

    P.D ya también encontré el listado de lombricultores certificados en México. muchas gracias