Bolas de arcilla o perlita: ¿qué es mejor para el drenaje de macetas?

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por Albert aldea, 24/2/09.

  1. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    hola necesito un consejo ,tengo que poner tierra nueba a unas macetas y quiero sabe que es mejor para el drenje, las bolas de arcilla o la perlita

    GRACIAS
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: que es mejor

    hola, el drenaje es una capa de grava, arena gruesa, trozos de ceramica, etc, que se pone en el fondo de la maceta, para que salga el exceso de agua por el bujero pero no el substrato, la perlita es para mantener cierta cantidad de humedad en el substrato y se mezcla con este.
     
  3. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: que es mejor

    GRACIAS BIRUJI1, Y LAS BOLAS DE ARCILLAS TAMBIEN SON PARA LA HUMEDAD?
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: que es mejor

    hola, , en principio si, absorben agua y la van soltando segun necesidad el substrato, con eso me pillas algo descolocado pues las e visto utilizar de todo, como drenaje, como capa antihierbas y mezcladas en el substrato como la perlita pero en macetas grandes,
     
  5. Re: que es mejor

    Hola,

    La perlita se utiliza como mezcla en sustratos para favorecer la aireación y la circulación del agua, en definitiva evita que se compacte el sustrato. Se trata de un sustituto de la arena pero con la ventaja de que debido a su proceso de fabricación no está infectada de hongos, insectos o semillas y es muy ligera. No absorve agua, aunque la retiene en su superfície.

    La arcilla expandida se puede utilizar como drenaje poniéndola en la base de la maceta evitando el encharcamiento y la pudrición de raíces.

    También se puede utilizar como mezcla en el sustrato, absorve un 15-20% de su peso en agua y retiene nutrientes. Es ligera, inerte, y facilita la aireación del sustrato. Resumiendo, hace todo lo que hace la perlita y más.

    Por encima de la arcilla expandida estaría la vermiculita, sólo es aplicable como mezcla en sustratos pero tienes unas características muy superiores a la arcilla expandida.

    Otras posibilidades son la fibra de coco, el sphagnum, la puzolana, el ecogel, etc. Todo depende de las necesidades y del coste.

    Un saludo.
     
  6. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    Re: que es mejor

    muchas gracias acphm,:5-okey: ya lo tengo mas claro