Bolitas o especie de huevos en tierra de las macetas: ¿qué son?

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por FLOR., 15/5/03.

  1. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    rita24, Pues de abono no creo porque algunas de las bolitas estaban metidas entre las raices ademas al explotar alguna de ellas soltaban liquido por lo tanto no creo que sea abono mineral, he buscado algo y puedo pensar q sean huevos de nematodos ¿sabes tu algo de esto?.gracias por tu ayuda.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ratt, tranquilo son bolas de fertilizante líquido de liberación lenta. El producto se llama osmocote.

    Todavia recuerdo la que se montó con otro mensaje parecido.
     
  3. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Pablillo I, Pues muchas gracias me quedo mas tranquilo, de todas formas lo que hice fue sacar el cepellon de la maceta y ponerla debajo del grifo y asi quite todas las bolas posibles, yo pensaba que el abono mineral se desacia y no como este que puedes explotarlo.
    Saludos
     
  4. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Pablillo I, Pues muchas gracias me quedo mas tranquilo, de todas formas lo que hice fue sacar el cepellon de la maceta y ponerla debajo del grifo y asi quite todas las bolas posibles, yo pensaba que el abono mineral se desacia y no como este que puedes explotarlo.
    Saludos
     
  5. LironCareto

    LironCareto

    Mensajes:
    2
    Bolitas amarillas en las raices

    Hola,

    Antes de nada, quisiera disculparme por si lo que estoy preguntando es una tonteria o ya esta resuelto en algún foro. Juro que he estado más dos horas buscando y no he encontrado nada.

    En fin, el problema que deseo plantear es que se me han secado un par de plantas del jardin (dos que están muy proximas). El proceso ha sido lento (las hojas se fueron secando hasta quedar totalmente marrones) pero seguro (han secado hasta las ramas). Una de estas plantas era una ginesta (retama) que tenia plantada desde hacia un par de años y que había crecido de forma importante. La otra era un jazmín, que tenia más de 5 años y de unas dimensiones importantes. Ambos están plantados alrededor del jardin cuya parte central esta cubierta de cesped.

    Bien, la cuestión es que debido al tamaño del jazmín, he optado por hacer una poda generosa (he dejado cuatro ramas, sin hojas) y no lo he arrancado, por lo que no he visto las raices. Respecto la retama, la he sustituido por otra, pero al arrancarla, he encontrado un montón de bolitas amarillas-naranjas entre las raices (que estaban bastantes sueltas), blandas, que al aplastarlas sueltan un líquido viscoso y blanquecino. Entiendo que no pueden ser fertilizante, porque si bien compre la planta en un centro de jardinería, ya hace dos años de eso, y por otro lado, no son sólidas, sino que son líquidas y blanditas.

    El jazmín todavía no lo he arrancado (espero que me deis una solución y no sea necesario), por lo que no se si tiene estas bolitas.

    En fin, ruego vuestros comentarios.

    Gracias.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, ha salido ya varias veces ... pero supongo es difícil encontrar ...

    posiblemente es abono de liberación controlada, tipo osmocote;

    seedlings_6_250.jpg


    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, ¿se puede mantener el osmocote durante tanto tiempo?

    En cualquier caso, no creo que el hecho de que se te hayan secado las plantas esté relacionado con las bolitas. Más bien pudiera haberse debido a algún tipo de plaga.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No te sé decir el tiempo exacto, pero creo que si ... date cuenta que el osmocote u otros vienen preparados para incluso 6 meses o más ... eso en cuanto a la liberación de abono .... la membrana que lo protege dura más ...

    Yo lo uso en mis plantas, y todos los años a principio de primavera cuando las trasplanto les añado el osmocote, y el del año pasado está tan ricamente ....

    En los viveros de producción es muy común su uso, pues así se ahorran en mano de obra, al tener que abonar sólo una o dos veces al año ... Por eso muchas plantas "nuevas" vienen con esos "huevos" ...


    Saludos
     
  9. LironCareto

    LironCareto

    Mensajes:
    2
    Gracias.

    Pero entonces ¿como puedo saber porque se han secado?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    eskibias, yo pienso que se puede mantener el abono sobre todo cuando el riego es por goteo.No es lo mismo un riego constante por ejemplo del cesped, o muchas lluvias.
    Esto de los fertilizantes de liberación prolongada y el riego por goteo es un tema que estoy viendo,ya que yo los utilizo,pero veo que no se absorbe y encima cuando tienes una cobertura de gravilla la aborción es lentisima.Lo que hago es pedir que rieguen con manguera de vez en cuando alrededor de cada planta cuando esto es posible.Al menos durante dos meses.

    LironCareto, porque se han secado....no creo que sea el abono, a menos que hayas exagerado la dosis.¿cuanto tiempo paso entre que pusiste el abono y la planta se seco? segn dices mucho tiempo, no creo que haya sido el problema.
    Pienso que alli hubo algo con el agua, exceso o falta de agua....Es dificil saber esto.
    :16duda: ¿las plantas que murieron estaban cerca unas de otras?...de todos modos son especies tan poco afines una de otra que ni las plagas son las mismas.
     
  11. bixita.

    bixita.

    Mensajes:
    14
    a - ¿Esto son huevos? Estaban en una planta que acabo de comprar

    Estas cositas han aparecido en el sustrato de un geranio que acabo de comprar. No es la primera vez que me las encuentro y no tengo ni idea de lo que son. Tienen toda la pinta de ser huevos de algún insecto. Si los aplasto "crujen" y se rompen y dentro tienen un líquido. Son amarillos y hay alguno amarillo-verdoso. ¿alguien sabe qué son?.
    Gracias a todos.


    normal_DSCN0419%7E0.JPG

    normal_DSCN0420.JPG
     
  12. Dani_de_Danone

    Dani_de_Danone

    Mensajes:
    5
    ¿No serán quizá gránulos de abono o algún tipo de sustrato drenante? Tampoco me hagas mucho caso, eh...
     
  13. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Sin blandos??.. son duros??... su pared es membranosa??.. si tiene liquido al interior lo mas probable es que sean huevos pero tamnien hay que ver la consistencia del liquido.

    Pon unos cuantos en un frasco con algo de tierra, así verás si salen insectos más adelante, eso nos sirve para investigar y conocer nuestras plantas y sus habitantes.

    Tambien aplica como forma preventiva algun insecticida granular en el suelo - aca en Chile estan los del grupo carbamato - que son comercializados como Carbaril, carbofurano y varios otros, busca información y ve cual te conviene más.

    Sin son huevos deberian ser de algun molusco, los insectos de tierra generalmente estan como ninfas y facilmente se distingue que son insectos.

    Suerte y me avias los resultados.
     
  14. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Mira... existen algunos hongos beneficiosos que crecen en las raíces, estan estos "huevos" adheridos a las raíces??.. puede que hasta sean micorrizas... examinalos bien si??

    Suerte!!
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Algunas turbas de origen centroeuropeo suelen traer fertilizantes encapsulados de liberación lenta.Son idénticos a los de la foto.
    Saludos.