Bolitas o microbolitas blancas en sustrato: ¿qué son?

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por tabe, 26/3/08.

  1. tabe

    tabe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    hola,chic@s!es la 1ªvez que me meto en un foro y hace poco tiempo que me dedico a cuidar plantas. consulto a menudo infojardin;es mi "libro gordo de petete" y presentaciones aparte...alguien podría decirme qué son esas bolitas microenanas que hay en el sustrato?cada vez que he ido a transplantar alguna planta está plagado de ellas.son muchísimo más pequeñas que el abono ese de liberación lenta. es un hongo? bueno, gracias por adelantado y un beso a los que contestáis!! la página está muy chuli!
     
  2. Re: microbolitas blancas en sustrato

    Veo que todavía no te han respondido.

    Puede tratarse muy probablemente de perlita, un material inerte que se utiliza para "esponjar" el substrato.

    Eso si se encuentran repartidas más o menos homogéneamente por todo el substrato.

    Dices que "cada vez que he ido a transplantar...". Si fuera una sola vez podría tratarse de cualquier otra cosa.

    Si se tratara de pequeñas zonas blanquecinas adheridas a las raíces pero no presentes en el resto del substrato podría tratarse de micorrhizas, una asociación con las raíces de hongos beneficiosos. Pero eso hoy en día es bastante poco frecuente encontrarlo pues se suelen usar substratos esterilizados por temor a los otros hongos "malos".

    Nota:
    Por más que lo intento y me desgañito no logro desterrar el uso incorrecto de la expresión "abono de liberación lenta" aludiendo a "bolitas de abono". No es tu culpa pues has leído a otros autores que no tenían clara la nomenclatura, aunque no por ello haya que poner en duda su credibilidad en el resto de sus comentarios.

    Resumiendo:

    Los abonos químicos pueden presentarse en varias formas:

    Abono simple
    Es aquel que contiene un único compuesto. Por ejemplo, sulfato amónico. Esos abonos no son especialmente recomendables para el jardinero aficionado que no tiene demasiado claras las necesidades de su cultivo.

    Abono complejo
    Es aquel que contiene una asociación de diferentes abonos simples compatibles y que proporciona un aporte razonablemente equilibrado para las necesidades de las plantas. Cuando se habla de 15:15:15 ó 15:30:10 por poner dos ejemplos, se está hablando de abonos complejos que contienen N:razz::K en las proporciones especificadas.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Dicho esto - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    Por otra parte los abonos se pueden clasificar por su solubilidad. Importante: si algo no es soluble en agua no le sirve a la planta.

    Abonos inmediatamente solubles:

    son los que se disuelven más o menos inmediatamente en el agua. Entre ellos encontramos los líquidos que se disuleven en la regadera, abonos en forma cristalizada (apariencia como la sal común o el azúcar) y unas cuantas (no todas) bolitas "desnudas", es decir, sin capa retardante. Todos ellos suelen consistir en un abono complejo de los descritos arriba.

    Abonos de solubilidad retardada:

    Hay dos tipos:

    Abonos de liberación controlada
    Abonos de liberación lenta


    Los abonos de liberación controlada están siempre constituídos por bolitas solubles inmediatamente de las descritas más arriba pero recubiertas de algún material (ceras, etc.) que retardan la salida del contenido.

    Los abonos de liberación lenta son compuestos insolubles pero que una vez en el suelo o substrato van degradándose lentamente para convertirse en solubles para poner sus elementos a disposición de la planta. No suelen adoptar la forma de bolitas sino de polvo o pequeños cristales (semejantes a la sal marina o azúcar).

    Es muy raro y no debería serlo tanto encontrar abonos de liberación lenta en los comercios orientados a los aficionados.

    El objetivo principal de los abonos de liberación lenta reside en evitar que el fertilizante se lixivie masivamente y pase a las aguas subterráneas. Otro objetivo es la posibilidad de abonar sin que se quemen las raíces por exceso de sales.

    Desgraciadamente todavía no podemos hablar de una variedad de abonos de liberación lenta que contengan los tres elementos básicos: N, P y K y solamente están disponibles los que pueden aportar nitrógeno.

    En cambio existe una variedad de abonos de liberación controlada en los que, en el interior de sus bolitas encapsuladas, se puede encontrar una enorme variedad de composiciones.

    Pero no siempre que tengamos bolitas en las manos se tratará de un abono de liberación controlada (las bolitas no están necesariamente encapsuladas) y muchos abonos en bolitas a la venta son solubles inmediatamente.

    Un problema de los abonos de liberación controlada suele consistir en que su liberación (ruptura de las cápsulas) depende de la temperatura. Así, con un aumento súbito de la temperatura puede producirse un exceso de abono y por consecuencia, dañar las raíces. Por tanto hay que ser siempre muy prudente con los abonados y además lo que ha funcionado bien una vez no tiene por qué funcionar tan bien las siguiente.
     
Cargando...