Bomba de agua me han dejado y no sé cómo va para sacar agua del pozo

Tema en 'Bombas y motobombas para riego del huerto' comenzado por yonkipur, 5/3/12.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, pues eso, como es la primera vez en mi vida que veo una bomba de agua...no tengo ni idea de como va, y aunque he estado buscando algo de informacion, no lo tengo claro...a ver si algun@ aporta luz sobre mi dilema.

    Bueno, el caso es que me han dejado una bomba y no soy a sacar agua del pozo. Algo o todo estoy haciendo mal, pero como el que me la dejo tiene la misma idea que yo....estoy perdido.

    La bomba en cuestion: Calpeda NGCM 3E, con un acumulador hidroneumatico. Creo que se trata de una bomba autoaspirante, no se si con inyector venturi incorporado...??? Adjunto foto de la chapa de la bomba y foto de la prueba de instalacion.

    Tuberia de aspiracion de 40 mm. de diametro, 8 metros de largo, con filtro y valvula de pie o de retencion (no se diferenciar)..es una pieza de bronce, con muelle, para que el tubo siempre quede lleno de agua. Sigo, arriba un codo y un tramo de 1 metro horizontal de la misma tuberia de 40 hasta la entrada de la bomba.

    Salida, 1 metro de manguera de 25 mm. Lleno todo el tubo de agua hasta que rebosa por la tuerca de llenado que tiene la bomba. Y nada, el manometro no sube... hasta 25 minutos la tuve funcionando y no sacaba nada. No se por donde seguir...seguro que estoy haciendo todo mal. La manguera de salida de 1 metro, no se si debe estar cerrada o puede estar abierta... Ayer probe todo el conjunto en el pozo del vecino que tiene el agua a 2 metros y tardo en salir un minuto sin tapar la manguera de metro de salida, pero claro, no coge presion. Pero salia.

    Cualquier tipo de ayuda es extremadamente agradecida... no se si la bomba es insuficiente para sacar agua de esa altura, el diametro de 40 de aspiracion debo reducirlo a 25, cerrar con un grifo la manguera de salida... cambiara la valvula de retencion del pie a la parte de la entrada de la bomba....TOTALMENTE PERDIDO...

    Os adjunto las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Yo tengo una motobomba pero no tiene tantos artilujios, tiene una tuberia de entrada y otra de salida. Segun tengo entendido la bomba tiene que estar mas baja que la entrada de agua.
     
  3. fortun976

    fortun976

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Si tienes 8 metros de altura desde la bomba hasta en nivel del agua del pozo puede que estes al limite de aspiración de la bomba (10 metros es el maximo teorico de una bomba centrifuga) y tengas problemas de cavitación y no salga agua y puedes dañar la bomba.

    El acumulador hidroneumatico no se como le afectara.Pero no creo que lo necesites.

    Lo ideal seria que utilizases una bomba sumergida si el agua esta tan profunda.
     
  4. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Este es mi primer mensaje,aprovecho para presentarme.

    Creo que lo primero deberías asegurarte de que la manguera de aspiración está llena de agua.
    Al final de la misma debería llevar una "alcachofa",que hace que el agua sólo pueda ascender y nunca salirse de la manguera dejandola vacía (valvula antiretorno)...a menos que la bomba sea auto cebante,en cuyo caso iría absorviendo el agua del pozo.
    Si le quitas la manguera de impulsión (salida del agua)verás si saca agua,a la vez que favoreces el trabajo de la bomba,al no tener que impulsarla hacia arriba.

    Hay bombas que no están hechas para aspirar agua.
    Las que sí pueden aspirarla tienen unos límites de aspiración en metros,a partir de ese límite,no pueden aspirar líquido.
    Otras sólo impulsan el liquido,necesitan tener el depósito más alto que el cuerpo de la bomba...necesitas saber qué tipo de bomba tienes.

    Prueba con aspiracion positiva (deposito más alto) y una vez estés seguro que la bomba funciona y sepas cómo lo hace,vé bajando la aspiración a ver si sigue trabajando .Una rampa,con un depósito y volviendo la impulsion al mismo depósito,por ejemplo
     
  5. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Plan B:

    Monta la bomba en una plataforma a un metro de la superficie del agua,dentro del pozo.Así tendrás 1 metro de aspiración negativa,ya que para la impulsión te trabaja entre 24 y 48 metros sin problemas,según la placa.

    Edito datos.
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola quirrino, bienvenido y gracias por tu respuesta.

    El caso es que la bomba si funciona, la probe en el pozo del vecino con 3 metros de tubo y sacaba agua. Se que es de aspiracion... o sea que por lo que parece y segun decis tanto tu como fortun976, puede ser que este al limite de aspiracion. Intentare a ver si puedo bajarla un metro...

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Lo primero que tienes que hacer es como dice quirrino,ponerle una valvula antirretorno al principio del tubo¿por que? es simple si lleva un calderin de presion sin valvula antirretorno la bomba estara parandose y disparandose todo el tiempo,luego llenar el tubo de agua por el agujero de cebado de la bomba,que no le quede nada de aire dentro del tubo y si aun asi no funciona mira que todas las juntas de la manguera cierren bien,por que si no cuando la pongas en marcha te aspirara el aire por las juntas y no el agua,yo tube que cambiar el codo que tu tienes de plastico por uno de laton ya que me cogia aire y si coge aire en vez de agua y no estas al loro "bomba quemada" para evitar eso ponle un "prescontrol" ya que el prescontrol cuando coge aire para la bomba

    bueno espero que esto te sirva de ayuda

    un saludo
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    al_saber, gracias por tu respuesta... la valvula la tengo puesta justo al final del tubo, la parte que esta metida en el agua, junto con un filtro de malla. El tubo lo he llenado bien, y hasta que rebosa agua por la valvula de cebado. Lo del codo y que coge aire...por ahi quiza tambien pueda ir algo la cosa. Perdona mi ignorancia...pero ¿que es un prescontrol?
     
  9. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola yonkipur, pues mi opinión es que esa bomba no es la apropiada para sacar agua de ese pozo, me parece mas un grupo de presión que una bomba de aspiración, otra cosa, la columna de agua es muy alta, para que una bomba supere los siete metros de aspiración tiene que ser muy buena y con una instalación perfecta, además cuenta que a medida que aspires la columna de de agua aumenta y en el caso de ese pozo tan estrecho ésto ocurre muy rápido.
    Mi opinión es que si quieres hacer una instalación que te funcione mete una sumergible y se acabaron los problemas.

    Saludos.
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Hola Bomber...gracias por tu respuesta... yo creo que el quiz de la cuestion debe de andar por lo de la instalacion perfecta...y porque quiza estoy en el limite de aspiracion de la bomba...ya te digo que la bomba estaba sacando agua de un pozo de unos 6 metros...pero.., ahora...no se que te refieres con lo de la columna de agua y el pozo tan estrecho...es un pozo de tubos de hormigon de esos de un metro de diametro...

    Si tengo que acabar comprando una sumergible...la comprare... pero la opcion era intentar si podia sacar agua con esta...que me la prestaban indefinidamente...o incluso regalaban o vendian a muy bajo precio...
    Muchas gracias y un saludo a tod@s.
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Un prescontrol es un automatismo que sustituye a la esfera y presostato,pero a diferencia de la esfera y presostato en el momento que no aspira agua y aspira aire te para la bomba evitando que se queme,bueno como una imagen vale mas que mil palabras aqui te pongo una foto



    [​IMG]
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Si te cabe dentro del pozo, atale una cadena y bajalo hasta un metro por encima del agua, dejalo colgando dentro del pozo, funcionara de maravilla,por cierto, el grupo de presion con un motor de un caballo poca cosa hara pero menos es nada,metelo dentro del pozo y ya nos contaras
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Oye, es buena idea eso...sino dejarlo a un metro, pero mucho mas cerca del agua si que se puede dejar...lo que pasa que me da un poco de yuyu meterme dentro el pozo por esos escalones...igual estan oxidaos y crujen... Bueno, tambien puedo llamar algun colega escalaja y que venga con unas cuerdas y unos arnes pa asegurarme:11risotada: :11risotada:
    Ademas ahi ya metida...pa robartela se lo tienen que currar:mrgreen: :mrgreen:
    Lo que no entiendo es lo que dices del grupo de presion... Bueno...os ire informando.

    Al saber, gracias por la explicación... entiendo muy bien su función, pero sigo sin ubicar ni reconocer "la esfera y el presostato". Me da que mi sistema no tiene de eso...y tampoco se si lo necesita... Lo cierto es que no ando con muchas ganas con el tema de "la fontanería", ando más ahora con la labranza y la carpintería... Voy a ver que resuelvo con todos los aportes...ya os cuento como va la proxima prueba.:5-okey: :5-okey:
     
  14. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    Es un buen plan...el plan B :sirena: :eyey: :52aleluya:
     
  15. olite

    olite

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    navarra
    Re: ¡¡ Ayuda con bomba !! NPI...no soy a sacar agua..

    yo no entiendo mucho de estas cosas pero he estado leyendo el post y solo escribo para decirte , segun veo en la foto esa bomba tiene un enchufe de corriente si metes la bomba a un metro del agua y el agua sube .......... tambien piensa que los mecanismos mecanicos y electricos con la humedad del interior del pozo no se llevan bien