Boniato (Ipomoeas batatas): ¿como conservar durante el invierno?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por Sandybelle, 20/8/10.

  1. Hola a todos!!

    y perdon si estoy en el foro equivocado. Se que las batatas no forman bulbos sino rizomas...

    Tengo dos tipos de ipomoea batatas ornamentales, una tiene hojas verde muy clarito y la otra tiene hojas violaceas. Aqui tengo una foto de la verde:

    [​IMG]

    ahora que se esta acercando el otoño queria saber si puedo conservar los rizomas para la proxima temporada, ya que con las heladas que caen aqui seguramente no resistiran el invierno. Debo desenterrar los rizomas y almacenarlos como las dahlias (en un lugar fresco y oscuro), o colocarlos en una maceta con sustrato seco o humedo? Cual es la temperatura mas adecuada?

    Agradecere sus consejos!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    Sí, el mensaje está en el subforo correcto, en "bulbosas" se incluyen todo tipo de plantas con órganos de reserva subterráneos (en sentido propio, geófitas), aunque no sean verdaderos bulbos.
    Por lo que comentas, tienes las batatas en el exterior y en plena tierra; para mayor seguriad mejor que las trates como haces con las dahlias, saca los tubérculos y consérvalos en lugar oscuro y fresco. Yo esperaría para sacarlos a que el follaje se secara totalmente de forma natural con los primeros fríos, o después de las primeras heladas.
     
  3. Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    Hola FB:

    muchisimas gracias por tu respuesta, me has confirmado un presentimiento que tenia de tratar los rizomas de las batatas como los de las dahlias (a unos 5 grados en un lugar oscuro). Lo he hecho este año asi con las dahlias y me ha dado un muy buen resultado. Espero que tambien obtenga buenos resultados con las batatas porque aqui estas variedades ornamentales son caras.

    Saludos!
     
  4. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    hola a todos, tengo una duda de una planta que me regalaron hace como un mes o un poco mas, el caso es que no se de que planta se trata la persona quien me la regalo no sabia como se llamaba, solo se que es un rizoma por la forma de la raíz, bueno me la trajeron y me la dejaron afuera de mi casa sin tierra por que en ese momento no estaba , la sembre pero con este calor se seco y solo quedo el rizoma bueno pues hice todo lo que dicen aquí, le quite lo seco y el rizoma lo guarde en periódico en un lugar seco y obscuro, pero ahora que lo cheque vi que estaba un poco blando ý mas flaco es eso normal:sorprendido: ?, lo planto de nuevo o me espero hasta que fechas:( ? de la planta pude ver que tiene flores rosas en ramilletes espero me puedan ayudar por que todo lo que tengo ahorita es el rizoma :-?

    gracias de ante mano por sus respuestas :5-okey: :meparto:
     
  5. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    :icon_rolleyes: todavía nada? espero alguien me sepa ayudar por fa. :5-okey:
    siempre que compro una planta suelo fijarme que planta es pero como dije antes, esta planta me la regalaron pero no me dijeron que planta era. solamente se que es de rizoma :icon_redface: . puedo poner el rizoma para que vean su condición aunque ya la plante para ver que pasa solamente quisiera saber si hice bien o la saco :( ?
     
  6. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    también tengo 3 cañas de la india y se me están secando también ya quite una y le hice como con la anterior quitarle lo seco y guardarla pero si se seca ya sabría que hacer.
    gracias por su ayuda y espero me entiendan lo que quiero decir.

    saludos :5-okey:
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    Hola: si no fuera que respondió FB , estaría dudando sobre la conservación de la "batata", Sandi vos sabés a cual me refiero, la que comemos acá.Si yo dejo una por un tiempo guardada se pudre dando un feisimo olor.
    Será que la tuya es ipomoea pandurata ? Que no es comestible, me han dejado con la gran duda , gran.
    Si es batata de la nuestra, mamá ponía una en agua y lograba una hermosa planta de interior.:beso:
     
  8. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ipomoeas batatas: como conservar durante el invierno?

    Yo enviaría como cien tipos distintos de semilla a cambio de dos tubérculos de ipomoea pandurata. Desde la semilla soy incapaz de hacerla crecer.