Bonsái con problemas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por felipefroilan, 30/6/12.

  1. felipefroilan

    felipefroilan

    Mensajes:
    15
    Hola a todos, mi chica me regaló un bonsai en Febrero, durante este tiempo me tiraba un montón de brotes verdes salvo por una de las ramas que yo veia que se iban poniendo las hojas amarillas y marrones.
    Ahora el pobre desde hace un mes no me tira brotes y se le estan cayendo muchísimas hojas.
    Os cuento como lo he cuidado:
    Lo tengo en un comedor muy luminoso, sin luz directa del sol, en el centro de la estancia y por tanto alejado de los radiadores.
    Le echo abono compo de bonsai en la proporción que indica el fabricante y lo abono cada 15 días.
    Los riegos los hago cada 3 cuatro días, yo noto que el agua resbala por la tierra por tanto lo riego muy poco a poco para que chupe el agua.
    Lo pulverizo con agua cada 2-3 días.
    Al ver que estaba perdiendo al bonsai lo llevé a un vivero y me dijeron que no tenían ni idea de bonsais.
    Me fuí a la floristería de mi barrio y me dijeron que lo regara por inmersión y ademas me dieron mistral curabonsais.
    Me he puesto en contacto con la empresa mistral y me dicen que eso es preventivo pero no curativo.
    Os pongo unas fotos para que me podais ayudar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    disculpame felipe ......... esq entraste en el momento justo !!!!

    mandame un privado y te paso una guia q te servira !!!! no creo q este muriendo solo te esta diciendo .........no me mates!!!! vamos estas cometiendo muchos errores q todos cometemos con corregir algunos puntos creo q se soluciona !!!!!

    espero tu privado!!!!

    sino ve leyendo la guía básica q aparece en este foro y comenzaras a darte cuenta !!!!

    BMM
     
  3. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    si resvala el agua por la superficie es k el sustrato esta EXTRA-COMPACTO prueba a acerle cn un palillo decenas de agujeritos en el sustrato para k en agua entre sin problemas y SACALO A LA CALLEE!!!
     
  4. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    afirmo lo de sacalo a la calle,mas k nada para k el arbol haga la fotosintesis k realmente es lo k le hace falta,el riego hasta k se recupere hazlo por inmersion,(despues de recuperarse ya es otra historia lo k has de hacer),el abono,pues como k dale menos de lo k dice el fabricante ya k tal y como esta el pobre no le vendra bien ese suministro(si tu estas malo en un hospital no te pondran un chohinillo asado jejeje,te daran algo suve y digestivo,para esto es parecido)el cura de mistral...,de momento como k le sobra,las hojas te las ira tirando,pero ya con un cuidado mas logico y adaptado,se recuperara muy rapido,en poco tiempo lo tendras recuperado,ya a finales del invierno estando el arbol en plena forma miras el como trasplantar la tierra,pero es una operacion muy sencillita,sacas el arbol de su maceta,separas con sumo cuidado el cepellon de raices con un rastrillo,le saneas las raices podandolas las k sean necesarias de podar,como solo sera un momento,colocaras las raices en un recipiente con agua para k no se sequen,coges la nueva maceta,la colocas una red en el agujero de drenage y si es necesario para el arbol preparas un alambre de sugeccion para las raices,pones una cama de grava,hechas un poco de tierra de plantar mezclado con gravilla o arena de rio seguidamente coges el arbol y lo colocas en su sitio le hechas el sustrato y seguidamente con un palillo chino vas pinchando con cuidado y paciencia para k no queden huecos entre las raices sin sustrato,finalmente riegas y ya esta.veras como este arbol,no es k le recuperes,es k se te pone como un toro,y luz por favor luz,k ningun arbol crece dentro de una cueva en la naturaleza,crecen en la calle k ese es su sitio,un saludo
     
  5. felipefroilan

    felipefroilan

    Mensajes:
    15
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    Lo que estoy haciendo ahora es sacarlo por la noche a la terraza y meterlo por la mañana para que no le de directamente el sol.
    ¿ que es lo que le pasa ? ¿ Hongos ? ¿ Falta de vitaminas ?
    Me puse en contacto con la gente de Mistral y me dijeron que le comprara vitabonsais, pero no se.......
    ¿ Que hago ?
    Un saludo y nuevamente gracias por la rapidez
     
  6. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    valla dia llevo pues no he mandado dos veces lo mimo?
     
  7. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    paciencia hombre,k solo le hace falta hacer la fotosintesis,¿no ves k el color de las hojas?¿y k si las tocas se caen solas?haz mas o menos lo k te hemos dicho y sobre todo,calle sacalo a la calle,si te da cosa k le de el sol directo,preparale un poco de sombra,pero por dios...calle al pobre arbolito
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    No veo bien las hojas, pero diria que es un Olmo chino, a los olmos les gusta el sol, No hay mas que ver las hojas tan grandes que tiene. Yo no lo regaria por inmersión, eso es mas para casos de emergencia cuando el arbol a sufrido una falta inportante de agua. Deves enpezar a propocinarle luz naural, aire fresco, viento...
    De primeras de veras establecerlo en una ubicación de donde no tengas que mover lo mas y le proporcione todas las horas de sol directo posible, pero de primeras ponle algo que le proporcione algo de sombra pero que pueda disfrutar de un par o 3 de horas, el riego a de hacerse a fondo y hasta que enpiece a salir por los agujeros de drenaje, y se ara cada vez que la parte superior del sustrato este seca, sin inportar ya tengas que regar 2 veces al dia o 1 por dia.
    Nada de abonos hasta que empiece a brotar de nuevo. Compra un producto contra acaros, por si las moscas y retira toda hoja que aya en el sustrato para prevenir problemas con los ongos.
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    Hola Felipe Froilan...

    Lo que estás haciendo, es matarlo.

    1º - No lo veo bien, así que no sabría si decirte, pro creo que es el típico zelkova.
    2º - Sabiendo la especie que es, lee su ficha. Si es un zelkova está aquí: http://fichas.infojardin.com/bonsai/zelkova-serrata-zelkova-japonesa-olmo-agua-bonsai.htm
    3º - Leyendo su ficha, sabrás cuando abonar... Si ponemos el ejemplo de que es un zelkova, si abonas antes de que maduren las hojas, malo.
    Si abonas un árbol más de la cuenta corres el riesgo de quemar las raíces.
    4º - Saca el árbol al exterior. ¿Has visto alguna vez crecer un árbol dentro de una casa?... Pues eso.
    Búscale una ubicación buena, la que intuirás leyendo su ficha. Yo en principio te recomendaría únicamente que no le de el sol directo a las horas de más calor. Eso sí... no lo metas dentro de la casa por ese motivo... El árbol ha de quedarse en una ubicación fija y no estresarlo.
    5º Hay que regar cuando notes el sustrato seco... Si acaso usa un palillo para comprobar esto. Olvídate de pautas ya que hoy hace una temperatura y mañana otra. Riega con regadera o con botella con el tapon lleno de agujeritos muy pequeños. El caso es simular una lluvia muy fina. Si resbala el agua, descompacta la tierra con un palito, clabandolo y haciendo movimientos circulares con mucho cuidado. Esto hazlo si tras el riego por inmersión sigue pasando lo mismo. Si riegas por inmersión hazlo solo una vez, a ser posible con agua de ósmosis o mineral.

    Y bueno, para terminar y como lo que SOLICITAS ES UN DOCTOR HOUSE:

    El único mal, plaga u hongo que tiene el árbol, eres tu. Lo estás matando golpe a golpe a causa de tu ignorancia.
    Ya puedes comprarle vitabonsai o agua bendita, que como sigas así te lo cargarás de todas formas.
    Y lo peor de todo es que no nos has contado nada más que la mitad, ya sabes, TODO EL MUNDO MIENTE.

    :twisted:
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    me sumo ....... aunq temprano hablamos por privado y te deje material de lectura pero veo que no lo aprovechaste ...... no insistiré en el diagnostico pues todos los compañeros ya acertaron mas que de sobra y el sobrino de don vito ya hasta te hablo como doctor house lo haría jejejejeje

    no hay peor ciego que el que no quiere ver !!!!!! o leer !!!

    quieres salvar a la planta por que reprecenta el amor que tu chica y tu llevan como me dijiste?????......... ok !!!!! ponte las pilas y lee !!!!! sino has como yo .......cuando se empezaron a morir las plantas q me regalaba mi mujer y me decía lo mismo ............. entendí q debía separarme !!!!!! y listo !!!!

    solo reforzare un par de acotaciones :

    no riegues por inmersion !!!! ......... y menos regularmente
    sombra parcial y de apocos a sol absoluto !!!!
    no abones !!!!! ....... hasta que la planta este recuperada

    queda en ti !!!!!

    un abrazo

    BMM
     
  11. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    no se k teneis en contra del riego por inmersion,la verdad es k haciendolo correctamente hidratas muy bien a la planta,el riego por inmersion no kiere decir k encharques a la planta continuamente,yo regale a mi primo una carmona k tuve con 30 años de los cuales estuvo con migo 5 años y la regaba por inmersion una vez a la semana con un abonado en riego periodico segun estacion y un abono foliar,el riego en tierra lo hacia una vez a la semana o dos haciendo calor,todo lo demas era pulverizar,con cuidado a los hongos,pero poco mas...solo decir k estaba brutal con sus florecillas y todo,si fuera malo no se hubiera inventado,actualmente simplemente no riego,se encarga el automatico,yo ya me despreocupo totalmente desde hace mucho tiempo jejeje
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    bolete que bueno que tu clima y cultivo te lo hayan permitido !!!!!

    pero yo no lo recomendare (menos a un novato) a menos que sea necesario y o este abonando de esa manera !!!!! eh tenido muy malas experiencias con ese tipo de riego por no saber manejarlo no por que sea malo!!!! te dejo un ejemplo .................

    el sustrato se riega recontra bien bien ok ........ pero si te llega una ola de calor fuerte te secara inmediatamente la superficie y como somos novatos lo veremos seco y zas ............... abajo seguirá empapado de agua y ya vamos mal !!!!! recordemos que el exceso de agua es sino la principal ....... una de las principales causas de muerte entre novatos !!!!!!

    mucho depende de la especie en si que estemos cultivando ........ del clima que nor cargamos .............no estoy en contra de ........... para nah lo utilizo cuando lo necesito utilizar y a sabiendas de lo que hago !!!!!!! pero me tomo tiempo entenderlo y manejarlo !!!!

    un abrazo !!!

    BMM
     
  13. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    en su momento me enseñaron k cuando se riega porº inmersion es conveniente vigilar el arbol y cuando la hoja empieze a dar sintoma de estar un pokitin mustia se le vuelve a regar,y asi poco a poco se le va conociendo las pautas,constumbres y necesidades del arbol.pero si es cierto k si eso no se lo enseñan a kien esta aprendiendo es arbol muerto,en eso te doy toda la razon del mundo
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    claro bolete ........ siempre debemos vigilar el contexto de cada pregunta o respuesta que demos ............ recordemos que somos novatos y recontraesponjas !!!!!!!!

    un abrazo !!!

    BMM
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Necesito a un Doctor House para mi Bonsai

    Hola Felipe.

    Lo que tienes es un olmo chino, con un bonito tronco y unas ramas primarias bastante bien situadas, y SE ESTÁ MURIENDO ENTRE OTRAS COSAS POR FALTA DE SOL.

    Error 1: Dices que lo sacas por la noche y lo entras en casa por la mañana para que no le dé el sol. Pero un olmo necesita muuuuuuucho sol para realizar la fotosíntesis. Fíjate que el brote que se ve mejor tiene entrenudos muy largos (distancia entre hoja y hoja)l. Eso es por falta de luz. Sácalo fuera, en un lugar donde reciba bastante luz y déjalo ahí para siempre. No puedes estar cambiando una planta de lugar constantemente, no están adaptadas a eso.

    Error 2: No debes regar constantemente por inmersión. Este tipo de riego es correcto para rehidratar un sustrato apelmazado y seco, pero lo correcto es regar normalmente, ya que de esa forma, el agua logra arrastrar toxinas presentes en el sustrato por la propia actividad del árbol, excesos de abono que salinizan en exceso el sustrato y oxigenarlo. Si ves que al regar el agua resbala y no penetra, raspa la superficie y elimina unos milímetros de ese sustrato y, con un palillo o similar, agujeréalo por varios sitios para permitir que el agua penetre.

    Error 3: Sin saber el problema del árbol has usado un producto fitosanitario como es curabonsai. Se trata de un producto con una cierta acción insecticida, acaricida y fungicida. El problema es que si usas un producto innecesario, además de estar gastando dinero sin necesidad, puedes crear fitotoxicidad en la planta y que, cuando de verdad se necesite, no surta efecto (como puede ocurrir con nosotros con los antibióticos).