Bonsái creo que se muere, no sé qué hacer (fotos)

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Jessy, 14/1/07.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Yo opino justo al contrario, las coníferas son mucho más laboriosas de cuidar que otros árboles, sin contar con que algunas son algo delicadas frente a enfermedades fúngicas, y a los ficus les cuesta adaptarse a según qué condiciones.

    Generalmente es bueno buscarse árboles que abunden por tu zona, así sabes seguro que tu clima es el más indicado para esa especie.

    Un Olmo es una elección excelente.

    Saludos!
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Hola Jessy... perdona pero no se si llego a tiempo.

    A ver, presta atención por favor.
    Si tu arbolito está de morirse se morirá, pero que no sea porque no lo has intentado hasta el último momento.

    Tienes un Ficus, que ya de entrada consumen muy poco, eso debes tenerlo en cuenta.

    No lo rieges demasiado aunque la tierra parezca seca. Intenta que la tierra no pierda la humedad pero que no llegue a secarse del todo o que la tierra se separe de la maceta, mantenle a régimen casi extricto.
    El Ficus está débil, y con pocas hojas, por lo tanto tiene poco que alimentar, para que el tronco sobreviva tiene reserva suficiente, pero a un árbol débil y con pocas hojas la escasa agua le puede sentar como un tiro. Lo dicho, riega lo mínimo.

    Pulveriza poco, ahora el árbol demanda muy poco de todo. Lo que puedes hacer es pulverizar desde lejos, para que le llegue algo de frescura y humedad y punto.

    Genéticamente es un árbol de clima cálido, todavía puede tener un “recuerdo tropical” que le salve. Puedes probar a poner una bandeja de agua debajo de la maceta con piedras o como quieras, pero que la maceta no toque el agua jamás, esto se hace sólo para que el clima a su alrededor se humedezca un poco.

    Elimina las hojas que veas que están muertas, casi muertas, o que veas que no vale la pena salvar, pero intenta dejar las de los extremos de las ramas, aunque sean minúsculos brotes. Con esto conseguirás que el árbol (débil) no pierda energía intentando salvar a las hojas que están medio muertas, entonces repartirá la escasa energía que tenga para las hojas pequeñas o brotes que dan menos trabajo. El motivo de dejar sólo las hojas de los extremos de las ramas o los brotes es porque si tu árbol está muriendose lo hará progresivamente y primero por las ramas desde los brotes hacia adentro. Si quitas las hojas y dejas las de los extremos te aseguras que la poca energía que tenga la utilice para seguir circulando por dichas ramas manteniéndolas así vivas.

    Ni se te ocurra abonar.

    Ni se te ocurra transplantar o sacarlo de la tierra.


    No le estreses con cambios de lugar o ventanas ahora abiertas o ahora cerradas.
    Déjalo en paz en un lugar y no lo toques, muchos de los problemas de los árboles se originan porque el ser humano es un tocapelo*** de coj****.

    Nada de corrientes de aire si lo tienes dentro de casa, si está fuera las corrientes son muy distintas, más naturales.

    Por supuesto nada de podas o alambrados.


    Suerte!.


    .
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Yo no recomendaría el transplante... más estrés por el corte de raices (por mucho cuidado q pongas) ahora en mitad del invierno?

    Supongo q no tendrá la tirilla de autoriego...

    Pero bueno, mira a ver si sale el cepellón del tiesto y puedes ver algo q se nos escape... A mí particularmente ese ficus me parece q lo q le pasa es q está cerca de un radiador.

    ¿Mi consejo? Aléjalo, dale un riego por inmersión y reza si eres creyente.

    SaluZ
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Bueno... se me olvidaba... por supuesto nada de calefacciones, radiadores, aires acondicionados y demás inventos humanos, si está expuesto a algo así mejor apaga y vamonos... cualquier consejo es inútil. :-?



    .
     
  5. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Creo que todos hemos tenidos comienzos durillos en esto de los bonsais. Mi primer bonsai, una serissa, murió en menos de 2 meses. Mi segundo bonsai, un boj, murió accidentalmente durante unas vacaciones al estropearse el tubito del riego por goteo que le puse y estar más de una semana en julio sin agua (os aseguro que julio en madrid es infernal). Pero insistí.

    En mi cumpleaños me regalaron un ficus panda (retusa) que pasó una pequeña crisis inicial pero que ahora goza de excelente salud (demasiada salud si tenemos en cuenta que está brotando). Además del retusa, ahora tengo otro ficus (creo que es un benjamina) y un prebonsai de olivo, ambos vivitos y coleando. Y no tengo más porque no tengo donde tenerlos. Donde vivo no tengo terraza asi que no puedo tenerlos al aire libre, asi que están todos "realojados" en casa de mis padres, excepto el benjamina que lo tengo en la oficina.

    En definitiva, no doy más la brasa, pero lo que quiero decir es que porque se nos muera uno (o dos, o tres), no hay porqué desanimarse sobre todo si en cada uno de ellos hemos aprendido de errores que no volveremos a cometer.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Sí, el precio de aprender el arte del Bonsái normalmente suelen ser de 3 a 8 árboles. :-?


    .
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Conm transplante a una maceta mayor me refería a la "técnica del briconsejo", que viene siendo sacar el cepellón del tiesto, sin tocar el sustrato ni las raices para nada y pantarlo de nuevo con algo más de espacio.

    Eso no estresa para nada al árbol, al contrario
     
  8. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    eso es lo quer hice hace unas 3 semanas con mi serissa made in alcampo y le estan saliendo muchas nuevas hojas,le puse dos litros de akadama y le va de lujo.un saludio
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    transplantalo y no lo abones,
    Pero como el muy c... esté pa morirse, se muere ...fijo...
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Joer didieler qué ánimos. :11risotada:

    Si algo te enseña esto es que nada es lo que parece, aún le toca turno de réplica a la naturaleza ...
     
  11. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    debes cambiarle el suelo y ver el estado de las raices y por supuesto comprar una maceta mas grande
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Bueno siento ser el agorero del post... si te vas a gastar un siple euro que sea en comprar otro arbol... a ese simplemente aireale un poco la tierra con un palillo riégalo lo justo y tenlo en un sitio protegidito... está en las últimas... si quiere rebrotar lo hará pero si empiezas a sacarlo de la maceta, trastearlo etc... te lo acabarás de cargar... y bueno respecto a lo de ponerlo en otra maceta con mas sustrato... yo tengo mis reticencias...

    Si lo pones en una maceta mas grande con un sustrato muy diferente al que tiene actualmente lo que consegurás es crear dos zonas de secado distintas, es decir, si le pones akadama, esta zona se secará mucho antes que la vieja... por lo que si tratas de mantener la humedad de la akadama encharcarás la zona central y pudrirás las raices, por el contrario si tratas de mantener la humedad correcta en el sustrato viejo la akadama se secará mucho antes con lo que las raices que pudieran colonizar la zona nueva se secarán tambien... si tratas por tanto de hacerlo busca un sustrato que sea de parecidas caracterísitcas en cuanto a absorción y drenaje...
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Jessy , contesta anda, que nos tienes en un sinvivir.

    ¿se ha muerto? o ¿ ha florecido ? o ¿que?...


    :vamos:
     
  14. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Joer no digas eso,que me deprimo.........que a mi se me murio mi ficus en 1 mes y ahora en mi casa soy una mata plantas!!!!!!!!
    Ni que decir que tengo un nuevo hijito :razz: pero me lo regalo mi chico y no quiero que se me muera........:(
     
  15. Silvia2

    Silvia2 @--{---

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Vila-real
    Re: Creo que se muere, no se que hacer!!!(fotos)

    Hay que miedo me daís, creo que cada vez me veo con menos animos de que mi bonsai dure años y años. Yo que pensaba "la hipoteca del piso, la cacatua de casi 2 años que tengo y el nuevo bonsai me duran 50 años", jajaja.
    Besos.