Bonsái de cafe

Tema en 'Cafeto (bonsái)' comenzado por Sebastian9, 20/11/12.

  1. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Buenas tardes a todos



    soy nuevo en los bonsais y me gustaria que me ayudaran con el que quiero hacer, la semana pasada fui a un vivero y compre una planta de Cafe, la quiero volver un bonsai, mide 45cm, el tronco mide 4 cm, y la maceta en la que la puse es de 7cm de alta no se si este bn o mal que debo hacer para que no se me muera yo vivo en Bogota DC; Colombia aqui la altitud es 2.600 a 3.2501 msnm y la temperatura promedio es 13 grados:razz: :5-okey:

    [​IMG]
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Bonsai de cafe

    Pues por su forma, follaje y densidad de hojas un erguido formal le iria fantastico, pero para no decirte estupideces:mrgreen: , un bonsai es un proyecto individual, tiene tu alma y tu escencia, visualiza un arbol adulto y miniaturizalo!!!

    Suerte con tu diseño (personal), has que te apacione!!
     
  3. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe

    muchas gracias por tu respuesta y por ayudarme con mi bonsai, sera que tu me puedes decir que puedo hacer para que no crezca mas, ya la quiero de ese tamaño

    gracias:5-okey:
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Bonsai de cafe

    Te ofresco mi poca sabiduria sobre el topico jajajaja(riza loca, spicopata, sociopata:meparto: :meparto: )

    La naturaleza es muy caprichoza, por el momento el periodo de poda, transplante, alambrado y crecimiento esta CLAUSURADO hasta nuevo aviso (principios de febrero), pero lo que puedes hacer por ahora es fantacear en como lo quieres!!!

    por que el cafe es una planta sumamente erguido lo que tienes es buen material para (sugerencias en rojo):

    [​IMG] (foto de la web)

    tu elije, aún cuando elijieras algún estilo diferente no te preocupes como te dije cada árbol tiene tu escencia (así lo hicieras pareces una cabellera despeinada jajaj) te vamos a ayudar!!!. como te comenté no le podemos hacer nada por ahora, solo te voy a pedir que le cortes las hojas más pegadas al tallo para que se puedan apreciar las ramas principales y así no tengamos problemas para decidir cual de estas vamos a podar!! sube una nueva foto con el tallo lo mas limpio posible (no lo vayas a pelar :meparto: ) y meditalo con la almohada!!

    SALUDOS DESDE MÉXICO Y SUERTE!!
     
  5. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe

    Buenos dias
    muchas gracias por esta informacion me gusto muchisimo y gracias por ayudarme, me voy a poner a tomar las fotos para enviarlas

    Gracias mil
     
  6. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe


    Hola zarq_ii

    mira ya le tome las fotos a mi panta de cafe [​IMG]
    y quiero que me des tu opinion; estas son las nuevas hojas que estan saliendo arriba [​IMG]. esta es la del tronco como ves tiene salen dos ramitas de hay y despues muchas mas [​IMG] tengo unas hojas que estan como feas no se que pueda ser [​IMG]
    , en el tronco hay una raiz casi por fuera de la tiera quiero que la veas y me des opiniones y por ultimo salieron unas maticas hay por el lado y no se que es? no se si dejarlas o quitarlas [​IMG]

    como te contaba yo la compre de un vivero y como estaba en una bolsa negra la pase a esa maceta no le corte nada de raices ni nada solo cambie la tierra y la pase.

    gracias por tu ayuda; de verdad estoy muy agradecidio si algun dia quieres venir a Colombia te esperamos con los brazos abiertos:5-okey:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai de cafe

    HOLA SEBASTIAN!
    mira tratare de aclararte algunas cosas, pero hay conceptos muy amplios que es mejor estudiarlos en un libro, de los cuales hay muchos muy buenos y que aqui en el foro puedes bajar si los buscas un poco
    un bonsai es mucho mas que un arbolito en una maceta, debe haber un diseño, una estetica que te haga recordar un magnifico arbol en la naturaleza, "se trata de que tu bonsai parezca un arbol, no que tu arbol parezca un bonsai"
    para eso hay varios trucos o tecnicas, como por ejemplo la proporcion y la conicidad, y tu cafeto carece por completo de ellas, por eso tu planta dificilmente parecera un bonsai, es una especie poco apta, claro eres libre de cultivar lo que tu quieras, pero con esa especie y ese ejamplar en particular, dificilmente vas a llegar a algo, claro a partir de hoy puedes trabajar en crear conicidad y proporcion, y es perfectamente posible crearlas, pero vas a tardar años, muchos años, lo cual no es malo siempre y cuando te des cuenta y lo aceptes
    bueno, si te decides a seguir el camino de un buen bonsai, con tu cafeto, es como si inscribieras a tu perrito chihuahueño a una carrera de perros, tal llegues a la meta, pero seras de los ultimos y eso no lo vas a poder cambiar a menos que corras solo con perritos enanos, en bonsai vas a poder aplicarle tecnicas y tenerlo en una macetita, pero pasaran años y años y no vas a ver un bonsai en tu maceta, tal vez despues de 30 o 40 años ya parecera algo, pero si hubieras empezado con un ficus por ejemplo, hay ejemplares que con 10 o 15 años de buen entrenamiento son magnificas obras de arte
    y una parte critica y muy dificil de renunciar para los novatos, es olvidarte de las macetitas, debes usar grandes macetotas, para entrenar tu arbol en el menor tiempo posible, ya cuando el arbol tiene el diseño final a un 90% por decir algo, es cuando vas pasandolo a una macetita, y de ves en cuando debes darle vacaciones al arbol pasando un año o dos a grandes macetones, para fortalecerlo
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai de cafe

    Solo como comentario, el arbol de cafe no se si se logre, yo vi algunos aqui en la ciudad y todo el año tenian las hojas quemadas de los bordes. Creo que pertenecen a climas muy humedos.

    Por ejemplo un dato: El que se conoce como "cafe de altura" no es un distintivo de elegancia o calidad, sino que se refiere a cafe cultivado en alta montaña, es decir, si puede darse en temperatura templada a fria y con mas de 2600 metros sobre el nivel del mar, pero otro termino al que hace referencia la alta montaña es la HUMEDAD, en la montaña hay una humedad del casi 100%


    Como sea, lo que no me agrada de esta especie para bonsai es que tiene unas hojas enormes, muy similares al aguacate, hay tecnicas para reducir su tamaño pero lo primero es dejarlo crecer, que se logre, cortarlo a cierta altura, en fin lo propio de un prebonsai....
     
  9. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe

    Buenas tardes

    muchas gracias por la informacion sabes voy seguir tus indicaciones porque de verdad quiero hacer un bonsai cafeto; siento que es un gran reto y eso me dan mas ganas de seguir adelante

    gracias
    PD: si tienes alguna informacion adicional para seguir con mi proyecto de bonsai estare muy agradecido:5-okey:
     
  10. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe

    buenas tardes

    muchas gracias por tu comentario todos los comentarios son criticas constructivas; yo vivo en Bogota Colombia aqui la temperatura no supera los 13 grados y la altitud es de 2.600 a 3.2501 msnm lo que es perfecta para mi cafeto ;)
    muchas gracias por tu comentario
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai de cafe

    bueno, ya que has decidido seguir adelante, lo primero es cambiar ese arbol a una gran maceta, pero si lo puedes cambiar al suelo, mejor y luego dejalo crecer, unos dos o tres años, mientras puedes leer un libro y aprender algo mas
     
  12. Sebastian9

    Sebastian9 Medicina Nuclear

    Re: Bonsai de cafe

    listo muchas gracias por la ayuda le enviare fotos mostrando como sigue
     
  13. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Bonsai de cafe

    Hola raffles!!, a diferencia de ti yo discrepo en que espere más tiempo, en su país es tienpo de verdor y todas las plantas estan es pleno desarrollo, y como nos comenta su cafeto ya mide 45 cm casi 1/2 metro con maceta, ya esta tiempo almenos de que pince las ramas y almenos alambre la forma básica!! así que te exorto a que le hechemos la mano a formarlo, aun que veo que todavia no dice que estilo desea!!!

    Ya se te olvido como empezaste!!, a mi no, yo queria ver crecer mis arbolitos en una semana:meparto: :meparto: !! de mis 5 arbolitos con los que empece 3 murieron y 2 hasta el día de hoy los tengo, ya han pasado 9 años desde entonces iba en la secundaria!!! y creeme que aprendí a valorar el tiempo en todos esos años!!! por eso ayudame a ayudar!!!;)

    SALUDOS raffles!!!:5-okey:
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai de cafe

    no, no se me olvida como empece: leyendo este foro, luego en otros, despues en libros y meses despues compre mi primer arbol, un ahuehuete que murio, pero que era delgadito como lapiz, luego compre mi segundo arbol tambien un ahuehuete, es este:

    [​IMG]

    de eso hace como 5 años, si algo he aprendido, es que primero debes tener el grosor adecuado, luego la conicidad y despues la estructura primaria, hacer cualquier otro cosa, es solo perder el tiempo y retrasar el camino de un bonsai, ademas, con ese tremendo tamaño de hojas, solo podra verse mas o menos proporcionado si y solo si consigue reducir el tamaño de las hojas y con arbol que tienda a ser de grande a muy grande
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico