Bonsái de copal y guía de cuidados

Tema en 'Bursera o copal (bonsái)' comenzado por electronoir, 24/4/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Acabo de terminar esto que dejo a continuacion con un poco de informacion.



    1- Consegui un arbol de copal (bursera odorata) sin plantar. Como es una especie de zonas aridas y deserticas, puede tolerar algunas semanas fuera de la tierra y por eso aproveche que estaba mas barato $$ :mrgreen:

    En la imagen ya casi lo termine de anclar a su bandeja, la bandeja ya tiene sus filtros de drenaje y utilice dos tipos de alambre para ajustar el arbolito, por la razon de que el templado es mucho mas costoso.

    3469250670_073b9b8ae4_b.jpg



    2- Esta es la mezcla de sustratos para este arbol, similar a la usada en cactaceas y suculentas.

    Basicamente es barro o arcilla + grava volcanica.
    3469250682_ca8ac810da_o.jpg

    Pero tambien le agregue una mezcla para bonsais con tierra de hojas, vermiculita y mas grava porosa de grano pequeño a razon de 50-15-35
    3469250684_793153c5c9_o.jpg


    3-Despues de un rato por fin termine y este es el resultado:

    3469250688_e811efe4c7_b.jpg


    3469250692_2b8da64050_b.jpg


    Detalles de la decoracion de rocas, dos suculentas similares a las bromelias y una mata de pasto festuca de suelos aridos:

    3469250694_b133c883cf_b.jpg

    3469255420_de125ce10e_b.jpg


    Ahora a esperar que se cubra de follaje y de esos pelillos axilares grises (heno) del que utilizan en navidad para adornoar los nacimientos.... Hay otra sustancia de este arbol que se utiliza para celebraciones: el copal pruduce una savia aromatica que se quema junto con incienso y mirra.



    Bueno ahora la guia de cuidados obtenida de BONSAIGLOBAL:

    -------------------------------------------------


    Papelillo o Copal blanco.

    Orígenes y Descripción.

    Familia: burseraceae Especie endémica del noroeste mexicano y el suroeste norteamericano. Conocido con el nombre común de Papelillo, Torote o Copal blanco, este árbol pertenece a la familia y género de las burseras, género considerado como craso por su capacidad de almacenar líquido en tronco y ramas pero definitivamente forestal. Especie caducifolia, alcanza hasta de 7 metros de altura, presentando troncos y ramas tortuosos y nudosos debido a las reservas líquidas. La corteza es lisa y ligeramente rugosa, de un color blanco-grisáceo y de carácter exfoliante, razón por la cual se le llama Papelillo. Esta corteza, muy delgada y con grosor y textura parecida al papel albanene o mantequilla, se enrolla en jirones en la época de crecimiento, lo que le confiere un aspecto prematuro de gran vejez. Su resina, como las de todo el género, es muy aromática, la cual se quema como incienso. Presenta hojas pinnadas, de 1 a 5 cm, de forma lanceolada de un intenso color verde.

    Situación.

    Como la mayoría de los copales, crece en climas áridos y semiáridos, resistiendo sin problemas el sol directo del verano hasta los 35°c al sol, si bien no resiste fríos menores a los 0°c. La temperatura media para el ideal desarrollo es de 20 a 29° c durante todo el año. En su hábitat se le encuentra entre los 450 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

    Sustrato.

    Por su naturaleza crasa prefiere los sustratos calcáreos, bastante pedregosos, bien drenados y de origen volcánico o sedimentario muy delgados. Agradece una cama de granulometría media al fondo de la maceta. El pH ideal de cultivo para este árbol es de ácido a ligeramente alcalino, con valores de entre 8 y 6.5. La akadama o arena volcánica con pomice delgado representa la opción estándar de cultivo en maceta.

    Propagación.

    Se propaga más por estacas que por semillas, ya que es de fácil enraizado, aunque el acodado, gracias a los grosores irregulares de sus ramas y con un poco de suerte, permite obtener bonsáis casi inmediatos, con grosores basales considerables al mismo tiempo que apicalmente delgados. La mejor época para la recolección y propagación es de enero a mayo. Es importante que el material para estacas sea obtenido de las partes jóvenes con un mínimo de un período de crecimiento, y que sea tomado durante las primeras horas de la mañana para contar reservas líquidas con auxinas. Las estacas se deben hacer de unos 10 a 20 cm de largo, quitando las hojas de la mitad inferior y mantenerlas ya enterradas entre los 4 y 7 °C.

    Trasplante.

    La mejor época para trasplante es siempre en primavera.

    Poda y Pinzado.

    Tolera bien la poda, siendo su mejor época en otoño, que queda sin hojas. El pinzado debe comenzarse en la primera semana de primavera, lo que permite reducir exitosamente el tamaño foliar.

    Abono.

    Abono de descomposición lenta cada 30 días, de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio, cada 20 días.

    Resistencia.

    Riegos irregulares, sustratos demasiado pobres. Susceptible a: pudrición de raíces

    Alambrado.

    Tolerante pero con riesgos grandes de marcado permanente. Se realiza de primavera a otoño.

    Notas.

    Esta ficha de especificaciones es extensivamente útil para la mayoría de especies del género Bursera (Bursera fagaroides, Bursera hindsiana, Bursera bippinata, Bursera microphylla, etc.).
     
  2. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    esta muy lindo te felicito....y como es una especie desertica yo no tendras problemas con la huedad y esas cosas XD...que bueno,ojla teresulte...besos y suerte
     
  3. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    esta hasta bonito, pero te aconsejo desde el punto de vista estetico, las zonas aridas son mas de planicies o lechos rocosos.... desde mi punto de vista quitale algunas piedras deja una o dos gramdes o una grande y otras tres pequeñas, pienso se veria mejor... jejeje es mi opinion... pero esta muy lindo tu trabajo
     
  4. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Esta bonito :52aleluya: opino igual que josman quitale algunas piedras dejando una grande y unas 2 talvez 3 pequeñas
    :5-okey:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Hey gracias a todos.

    Coinciden los tres en que tiene exceso de rocas. Le quitare algunas cuando se asiente mejor el sustrato, lo que sucede es que la arcilla o barro se apelmaza como lodo y se escurre por las orillas, por eso preferi ponerle mas rocas de las que lleva el diseño en el cual me base (en realidad fue un dibujo a lapiz y papel que hice para orientarme :icon_redface: ) pero despues se las quitare.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Mas fotitos de mi bonsai mas reciente:


    3474103700_5d86ac611f_o.jpg

    Aqui un detalle de sus ramas que lucen viejas y gastadas, llenas de algo que parece liquen:

    3474103702_8578464c2c_b.jpg
    Segun yo, tiene cierto realismo, es como estar trepado en la rama y ver hacia abajo.



    Y aqui otro detalle de la roca que sale de la bandeja por atras y el pasto creciendo encima de ella:

    3474103704_b20fbeba59_b.jpg
    La roca esta anclada aprovechando el alambre que sujeta una raiz del arbol :mrgreen:


    Quiza despues intente tomar otra buscando mas realismo.
     
  7. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Hola me sigue gustando, pero quitale las piedras q tiene de exceso, :smile: x cierto y eso de la calbera :sorprendido:
    besos
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Que tal.

    Asi es, le quitare rocas, solo estoy dejandolas para que el sustrato se compacte :5-okey:

    Y la calavera es como que un toque de humor o algo asi, no me convence con realismo pero se lo deje por que se ve gracioso :mrgreen:
     
  9. glenda70

    glenda70

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    eso si se ve gracioso la calabera , por un momento pense que eras de la gestapo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    tus composiciones siempre tan "barrocas" y en tu estilo particular, los arbolillos del fondo que son? se ven bonitos
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Por fin alguien que entiende que mi punto de vista es peculiar, la mayoria de las personas tratan de encuadrar mis cosas con lo que hacen otras personas y que ellos entienden por "bueno".

    Simplemente pasa que estoy en el mercado de plantas comprando sustrato o alguna babosada que me hace falta y veo un arbolito, un pre bonsai, un cactus... y se me ilumina la mente con una nueva idea, asi paso con mi adenium monstruoso, con mi bosque de coniferas, con mi majonia "junto al mar", en fin, con todo lo que tengo.


    Los arbolitos de atras son unos pinos dorados, segun me dijeron, son cupressus macrocarpa "goldcrest".


    3462745885_e3c4571c53_b.jpg

    Los voy a utilizar en otro bosque de coniferas, solo que por la contingencia del nuevo virus no podre ir por mas pinos y juniperos por un tiempo :(
     
  12. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Hola:

    Por regla general tus composiciones no son demasiado de mi agrado pero entiendo que a tí te puedan gustar, aunque no se ajusten a casi ninguna característica básica de bonsai o puedan parecer irreales.

    Pero debo decirte que esta planta si me gusta, aunque tan sólo la planta el resto de accesorios para mi idea de bonsai sobran.

    Espero que la planta tire hacia adelante y puedas hacer todo el trabajo que le falta, que no es poco, tan sólo reprocharte una cosa, si se me permite, si hubiera sido mía no la hubiera plantado directamente en maceta de bonsai, sino que dado es una recuperación y según dices no venía en las mejores condiciones la hubiera plantado en maceta grande para que desarrollara buena raíz y posteriormete a maceta de bonsai seleccionándo las raices.

    Por otro lado creo que una planta con ese porte debería estar en un maceta más profunda.

    Saludos.
     
  13. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Hola, he visto varios bonsais tuyos y veo que tienes tendencia a ponerles con un mínimo de tierra como sometiendo al árbol a un gran esfuerzo. Pero bueno, son tus arbolitos y es tu criterio.
    Un saludo.
     
  14. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Iosonno, pasarás a la famosa lista de ignorados de este, por decirle la verdad, ¿como te atreves?...
     
  15. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: BONSAI DE COPAL Y GUIA DE CUIDADOS

    Felicidades electro buen ejemplar pero coincido con muchos compañeros en que en tus composiciones te apresuras demasiado a cargarlas de piedras y plantitas de matiz...lo principal es la salud del arbol...luego embellecerlo viendo tras años de cultivo que acepta bien tus cuidados y tiene buena salud..

    yo este año quitaría todo lo que le has puesto encima y mejor le pondría un poco mas de sustrato por encima....como mucho si quieres algo de musgo pero piensa que este arbol no esta acabado con lo cual necesita mas cuidados y todo lo que has puesto entorpecerá en las labores de bonsai.

    Además te diré que cargar tanto el bonsai quita importancia al ejemplar y lo que quieres que se vea bien es el ejemplar...."dejale al arbolico que se luzca solo" ..

    un saludo