Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Jolines Fran, se te acumula la faena.......uf que de gente :52aleluya: :52aleluya:

    Por supuesto que puedes pasarte por mi casa cuando quieras y ver mis fuchsias, tengo algunas con troncones verdaderamente grandes, muy leñosos, como te dice Diogo Lye's Unique es tal vez la que más lignifica de todas y de las más resistentes a nuestros climas.
    Puedes aprovechar la ocasión para llevarte unos cuantos esquejes y así empezar con tus experimentos.
    En viveros no encontrarás nada identificado, ni tampoco fuchsias hasta la primavera y todas sin carnet de identidad.
    Yo solo tengo 83 cultivares, de ellos cuatro o cinco más resistentes y la mayoria macetas pequeñas o esquejes, pero también tengo algunas con cuatro años y troncos bastante gordos.
    Saludos :52aleluya:
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo amig@s:

    Rocio; una pregunta ¿ Cuando hablas de "83 cultivares" te refieres a 83 clases diferentes de fuchsias ...? :icon_rolleyes:

    Te agradezco tu ofrecimiento y comprendo el planteamiento que hace Diago acerca de la dificultad de encontrar en viveros la especie más adecuada para mis propósitos, pero tampoco quisiera abusar de vuestra confianza ... :icon_redface:.

    De momento y en el corto espacio de tiempo que estoy entre vosotr@s, he aprendido que no todas las fuchsias lignifican igual y que en este foro hay una gran generosidad. Espero hacerme merecedor de vuestra confianza. :5-okey:

    Saludos.

    Fran.
     
  3. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Hola Fran, Rocio, Luis, etc.....

    Uy, Uy, Uy, que a mi Swingtime Rocio le veo posibilidades......:smile: :smile: :smile: . No si todavía yo también la convertiré en un bonsai.

    Fran, te dejo una foto. Que sepas que yo también estoy a dos bandas, en los dos foros. Pero en Bonsais, de momento, documentándome y pidiendo ayuda a Iraimaz en la nueva Asociación que han creado. Y como me vaya bien con mis esquejes de Fuchsias, pues tb me meteré en esa asociación. Pero primero quiero cerciorarme que soy capaz y, hasta la fecha, lo soy. :5-okey:

    Dame tu opinión sobre esta Fuchsia cuyo nombre es Rocio, adivina por qué:

    [​IMG]

    NO, NO ESTA FOTO NO SE VE BIEN, OS VOY A SUBIR OTRA, UN SEGUNDO
     
  4. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Pues va a ser que no tengo una foto a mano.

    En fin, pensándolo bien, tiene demasiada altura, así que mejor seguir pensando en un estandar. Yo no hay quien engorde ese tronco, no???:smile:
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola Fran6Q,

    Voy a añadir mis comentarios, con retraso, a los que ya te han dado los demás foreros. Perdona si repito alguna cosa (estoy con un gripazo...:93malito:) Ayer ya te leí, pero no tuve ganas de escribir.

    Yo también vengo intentando la formación de un bonsai con fuchsias desde hace un tiempo. Con fuchsias tengo algo de experiencia, con bonsais ninguna. Así que me viene bien que te hayas pasado por aquí, así aprendo de tu experiencia:eyey: .

    Lo más importante es la elección de la especie o del cultivar de fuchsia. No todas las fuchsias tienen el mismo tipo de crecimiento, ni el mismo tamaño de hojas. Algunas tienen un crecimiento de ramas muy corto entre dos hojas, mientras que otras alargan las ramas, que acaban colgando por largas. Algunas tienen flores que crecen hacia arriba, otras dejan sus flores colgando hacia abajo... Algunas resisten mejor el frío que otras, el sol casi ninguna.
    Como bien te dijo Diogo, algunas lignifican peor, aunque la mayoría de los cultivares forman troncos leñosos en un corto período de tiempo.

    Es una planta que da mucho de sí, teniendo en cuenta este amplio abanico de posibilidades. Las aplicaciones son amplias, macetas, jardines, cestas colgantes y también bonsais.



    Yo lo he intentado con el cultivar Jaspers Druppeltje

    [​IMG]

    Su crecimiento es muy lento, sólo algunos centímetros al año. El tamaño de las hojas pequeño apenas dos centímetros y las flores y los frutos son también pequeñitos. Las flores de máximo 3 cm y un bonito color rojo. El problema que he tenido con este cultivar, es que no forma fácilmente un sólo tronco. Brota desde la base con muchas ramas a la vez. No he conseguido una forma que me gustara, aún no.

    Otro cultivar con el que lo estoy intentando es Son of Thumb. Tiene hojas pequeñas y es rústica, es decir aguanta heladas suaves.

    Aunque estoy en ello hace sólo unos meses, así que fotos de resultados no tengo. Lo que sí te puedo poner es un link a una página donde se ven fotos y dan más información sobre este tema

    http://www.geldersefuchsia.info/R9-eng.Bring_up_information_for_the_fuchsiahobby.htm

    En los cuadros inferiores de color amarillo, dan sugerencias de cultivares y especies de fuhsias adecuadas para hacer con ellas un bonsai. Por ejemplo Tom Thumb, Lady Thumb, Son of Thumb (las tres son cultivares clásicos rústicos y de pequeño tamaño), Jaspers Groentje, Jaspers Likkepot, Die Schöne Wilhelmine (preciosa) o Minirose (que florece con abundancia, un cultivar a recomendar).

    Otro link donde enseñan la formación de un bonsai con una F. Magellanica
    http://www.bonsai4me.com/AdvTech/ATfuchsiaprogression.htm

    Seguiré este hilo con atención, es un tema muy interesante ;)
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Propulsing: :happy:

    Algo había leído de la creación de una nueva asociación de Bonsái del Norte ??? :icon_rolleyes:

    Me parece excelente que vayan proliferando asociaciones como la vuestra donde se difunde el arte y las técnicas de esta, nuestra maravillosa afición. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Una persona que tiene interés puede aprender mucho; pero si esa persona se junta con otras que comparten el mismo interés, aprenderán todas mucho más y más deprisa. :razz:

    Os deseo lo mejor en vuestra andadura que es la mia y contar conmigo para todo aquello que os pueda ser útil. :5-okey:

    En cuanto a tu planta no distingo el gueso del tonco (lo tapa la caña) :11risotada: pero para que engorde, deberías dejarla crecer libremente sin pinzar ni podar; tambien le ayudará una maceta más grande. De todas formas esa foto ¿ Es reciente?

    Un abrazo.

    Fran.
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Propulsing:
    Pues tu fuchsia está chulísima :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    yo pasaría de las palabras a los hechos y empezaría a poner esquejes a enraizar, niña, si lo tienes a huevo, con el clima que tienes :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Si, Fran, la denominación de cultivar, se la damos a cada clase diferente, dentro de la misma especie, que son las fuchsias.
    La mayoría de mis fuchsias son pequeñas, para mi es muy duro el verano, cada año pierdo cultivares a pesar de que cada año reponemos e intercambiamos, aunque bien es cierto, que ahora con la Asociación, lo tenemos mejor asegurado.

    No es ningún abuso, ya que te los estoy ofreciendo yo, cuando quieras me envías un mp y quedamos para que te pases por aquí.

    Lali:

    Gusto leerte de nuevo, como siempre nos traes buena y útil, espero que mejores pronto, ahora me miro los enlaces.
    Tengo que mirar el nombre del esqueje que me regalaste apto para bonsai, con tanta "jg" junta, me lío :meparto: :meparto:
    Hasta lué :52aleluya:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Oiiiiiihhhhh, como me está gustando a mi esto de los bonsais :sorprendido: :sorprendido:

    Habéis visto esto???

    [​IMG]

    Yo quiero uno como este :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    ¡¡¡¡Pues anda que este !!!!!:sorprendido:


    fuchsia%200806%20008%20500.jpg
     
  10. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Bienvenido Fran6Q.Me gustan los bonsai, pero no tengo conocimientos ni paciencia.
    Las navidades pasadas, me regalaron una carmona y está muy bonita y me ha dado muchas flores, pero no la he trasplantado ni podado, lo único que le hice fue regar y abonar.
    Con tus aportaciones, seguro que conseguiremos hacer algún bonsai de fuchsia, que es de lo que más tenemos.
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Lali: :happy:

    Me ha encantado leerte porque con la información que me das, tengo la grata sensación de que poco a poco vamos afinando la partitura. :razz:

    En primer lugar espero que te recuperes pronto de tu gripe, que ya sabemos todos como te deja el cuerpo … :-?

    Aquí es donde entramos en simbiosis jeje :11risotada: … Como habréis podido comprobar , donde yo ando “verde” es con las fuchsias y por eso decidí recurrir a este gran y experimentado foro que tod@s vosotr@s constituís.

    En la elección del cultivar está la clave. Tu comentario define muy bien el material más idóneo para trabajar como bonsái; la primera pista me la ha dado Diogo, ya que yo ignoraba que unas lignifican más rápido o mejor que otras … Y tu aportación denota un conocimiento de cuales son el resto de condiciones ideales: hoja pequeña, entrenudos cortos, resistencia al clima … Ahora se trata de juntar todas estas variantes en un cultivar y ahí l@s expert@s sois vosotr@s quienes debereis decir cual es el más apropiado. :sirena:

    Muchas gracias por tus aportaciones Lali y que te mejores. Un abrazo. :beso:

    Fran.
     
  12. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Rocio me has dejado anonadado ... Tienes 83 clases diferentes de flores dentro de la misma especie Que pasada. FELICIDADES !!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Nuevamente te lo agradezco y ya quedaremos. :5-okey:

    Veo que te has animado a buscar bonsáis de fuchsia :11risotada:

    Este es muy guapo.
    [​IMG]

    Y este tambien.
    [​IMG]
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Lippia gracias por la bienvenida; saludos para ti tambien. ;)

    Viendo el entusiasmo que teneis en el foro, estoy seguro de que este año todos vamos a trabajar en un proyecto de bonsái de fuchsia. :razz:

    En cuanto a tu carmona si te ha respondido como explicas, señal de que está contenta contigo; :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: no obstante deberías ir preparando un sustrato adecuado para cuando te comience ha hinchar yemas, poder transplantarla; ya que la tierra con la que vienen de los centros comerciales, no es la mejor. :-?

    Ahora sería buen momento de pinzar aquellas ramitas que se van mucho a fin y efecto de modelar la silueta del árbol. (Ramitas finas) :5-okey:

    Un abrazo.
     
  14. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Os leo con muchísimo interés.
     
  15. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Hola Fran6Q pues nada aun no me he podido leer todo el hilo pero yo también estoy por aquí y dispuesto a ayudarte y compartir algun que otro esqueje, vivimos en la misma zona Barcelona, asi es que no tienes mas que mandarme un mp y quedamos :5-okey:

    Además asi compartes conmigo algo de la cultura del bonsaí ;)