Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bueno pues confieso que a mi también me esta entrando el gusanillo de probar a ver si puedo hacer un bonsaí que a mi lo del espacio siempre ha sido un problema y seguro que un bonsai sería mi solucion de tener un arbolito :smile: en fin que yo también me voy a poner manos a la obra a ver que veo con lo que tengo :happy:
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola amig@s: :razz:

    Que alegría me produce ver que el tema ilusiona. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ayer estube a contestar en dos ocasiones pero tube que salir... bueno pues lo intentaremos hoy. :happy:

    En primer lugar quisiera recordar:
    Pues bien, Chuan que es el propietário del árbol de la foto, ha dejado otra imagen y la explicación de como era este ejemplar hace cinco años... :sorprendido:

    Aquí os pongo el enlace para que podais verlo vosotr@s mism@s; os recomiendo que no os lo perdais:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=378695&fecha=20081221105212

    En el mismo enlace podreis ver tambien que le he solicitado su colaboración que de seguro obtendremos ;)

    Fran.
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    hola Penélope, un placer que así sea y esperamos que te apuntes al proyecto colectivo. :5-okey:

    Hola Pedro Muchas gracias por tu ofrecimiento; :razz: yo vivo en Poble Nou y tenemos que quedar igual que con Rocío; a ver si perfilamos un poco el tema y nos vemos.

    Saludos.

    Fran.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Fran, gracias por el interés que te estas tomando... :5-okey:
     
  5. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Es verdad, ese interés se agradece de verdad.

    Como no quiero desviar el tema. Sólo deciros que en POST "Metodo para arraigar esquejes", he dejado como he seguido las instruccíones de Rocio.

    Por lo tanto, definitivamente y por todo lo leido, esta fuchsia voy a orientarla hacia un standar. Efectivamente no es apta para un bonsai. Algún día colgaré un link con toda la evolución y todas las cosas que le he ido haciendo desde que me hice con ella. Verlo después de 5 o 10 años va a ser un buen ejercicio.

    Pero os sigo leyendo porque el proyecto BONSAI DE FUCHSIA es alucinante.

    Un saludo a todos.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    En primer lugar que desconocidos estáis los "conocidos" :meparto: Primero empezó Rocío con su avatar espatarrante. Después Diogo, con el bonito gorro navideño y ahora aparece Luís, con una caricatura muy bien conseguida :5-okey: :11risotada:

    Propulsing, ¿porqué no te haces con algún otro esquejito y te unes al proyecto? Seguro que si te ha salido un stándar tan chulo, vas a poder con un bonsai de nada...:11risotada: Yo si estuviera como tú tan cerca de la AEF, me haría socia... Esquejes asegurados;)

    Diogo, tú me has confirmado mi idea, la Schöne Wilhelmina (no se como se escribe) no tiene ese nombre porque sí, es una fuchsia schön-mooi-preciosa-linda...:11risotada: A ver si en la primavera se la pido a Gommer.

    Jazmín, que bonitas fotos encontraste. La segunda de flores rojas-blancas, estoy casi segura es una Lady Thumb.

    Rocío, las fotos de la fuchsia enorme, son de un cultivar desconocido. En su tiempo alguien del foro la bautizó como Goliath creo :11risotada: Sólo tuve en mis manos esa flor, ningún esqueje por desgracia :( .

    La foto de tu Alberta, genial, me parece preciosa para bonsai.

    Fran6Q garcias por el enlace al otro foro. Esto se va animando :5-okey:

    Pedro, un saludo muy grande desde Holanda, aprovecho para desearte Felices Fiestas. ¿Cómo andan tus semilleros fuchsieros;) ?
     
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España

    Propulsing, por supuesto que tiene posibilidades, como muy bien te ha explicado Rocio :happy: ... Incluso algunas más; pero antes me gustaría que disipáramos dudas como por ejemplo.

    Si cotamos por la línea roja:

    [​IMG]

    ¿ Esta parte de Rocio nº 1 brotará bien ?

    [​IMG]

    Rocio nº 2 previa poda y defoliación ¿ Emitirá raices ?

    [​IMG]

    Me gustáría conocer vuestra opinión; la mía es que si ahora por estas fechas se poda y defólia a Rocio nº 2, se podría practicar el corte y ponerla a enraizar dos o tres semanas antes de que empiecea a brotar. Y Rocio nº 1 tambien debería emitir brotes desde su tronco. Corregirme si me equivoco, recordad que yo no conozco la espécie.

    Una tercera vía para asegurarse un buen resultado sería practicar un acodo tambien dos o tres semanas antes de la brotación:

    [​IMG]

    Propulsing Como ves tienes varias opciones... para nuestro proyecto que es de todos.

    :beso: :beso: :beso:
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    uuuuuhaaaaaalaaa Lali Tremendo tamaño la flor que muestras... seguro que si no me lo dices, no hubiera pensado que se trata de una fuchsia. Disculparme por que soy muy lento y veo que cuando sale mi respuesta ya hay unas cuantas más de vuestras :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :sirena: :sirena: :sirena:

    Todas las fotos que has puesto son preciosas; me llama mucho la atención la variegata de la última foto.:beso: :beso: :beso:
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Diogo no te preocupes, tambien se puede sacar de troncos más delgados, en ese caso buscaremos la armonía entre el grueso y la altura del tronco :5-okey:

    [​IMG]
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Yolanda, Animo que lo pasaremos bien. :11risotada:
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Comprendo tu preocupación rocio; como te comenté al princípio yo riego cada día cuando empieza el buen tiempo y el calor y cada dos o tres ahora.
    Pero según comenta el amigo Chuan:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=378695&fecha=20081221105212

    Parece que necesitan más agua en las hojas que en la tierra (Aún te lo pongo peor :meparto: :meparto: :meparto: ) Lo del suero hay quien lo usa, sí.

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=49530&counter=181

    Aquí lo puedes ver junto con otros trucos interesantes.

    :beso: :beso:
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Fran: contesto a tu pregunta sobre la división en dos de la Rocío n° 1 de Propulsing.

    Cortándola como tu propones, la parte de abajo quizás rebrotaría, sí, sobre todo si podaras también las raices, para equilibrar la pérdida de las hojas.

    Pero la parte de arriba no, no sacaría raices.
    Los esquejes tienen que ser de tallos verdes y de preferencia apicales (parte superior de una rama).

    Con un acodo, no sé, nunca hice acodos.

    Te hago ahora yo una pregunta: para conseguir un bonsai de fuchsias como los de las fotos, me imagino que hay que cortar las ramas continuamente, para evitar ramas largas.

    Siendo así, como se consigue tener flores?

    Porque nosotros pinzamos las fuchsias varias veces, cada 15 días o así, pero a certa altura dejamos de pinzar para que vengan las flores, pues que mientres se pinzan no echan flores.

    Debo añadir que estes arbolitos son una belleza! Realmente dan ganas de intentar hacerlos.

    Gracias a todos por las fotos y comentarios.

    Saludos.
    DIOGO
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Jazmín Me encanta tu entusiasmo. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    No necesariamente tenemos que empezar con un ejemplar viejo; lo que si que es cierto que demora muchos años: mientras está vivo puesto que hay que hacerle sus trabajos de poda pinzado transplante etc lo bueno es que tambien lo vas disfrutando al verlo evolucionar.

    Esta ultima foto que has puesto es del árbol de chuan. Entre la foto que has puesto tu y la primera del post, hay cinco años de diferencia.

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=378695&fecha=20081221123054

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si nos fijamos en el tronco de la derecha en la foto de arriba, veremos que es el bonsái de la foto de abajo.

    Saludos
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Pedro, yo tampoco estoy sobrado de sitio; tengo un balcón de ocho metros cuadrados y está lleno de "enredos" muchos de ellos empezados desde semilla y te puedo asegurar que se les coge cariño. :11risotada: Aquí te dejo la dirección de mi espácio donde lo podrás ver:

    http://beltrankeena.spaces.live.com/

    Luis, para mi es unverdadero placer y puedes creer que disfruto con ello. :razz:
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Diogo:

    Completamente de acuerdo con tu comentario de poda de raíces de Rocio 1 al cortar el tallo.
    Momento que aprovechamos para cortar solamente las raíces gruesas o de anclaje, dejando el máximo de raíces finas o absorbentes, aunque recortándole las puntas para estimular su crecimiento.

    Aquí me dejas descolocado por que pensaba que se podría conseguir que enraizaran... Pero si lo habeis probado y no habeis obtenido buen resultado entonces sería cuestión de hacerlo con acodo. No practicando un corte circular al tronco, si no con ventanitas; espero se pueda comprender la idea de las ventanas... no puedo ampliar la foto.
    [​IMG]

    Si deseamos obtener un árbol, los primeros pasos deberán centrarse en la construción del mismo; su tronco, ramas principales y subrramas; si pinzamos en tierno conseguiremos entrenudos más cortos y si en junio defoliamos, conseguiremos nueva brotación (Esta nueva brotación serán ramas nuevas) y hojas más pequeñas. Todo esto irá en detrimento de la floracion que ya tendremos tiempo de disfrutar de ella una vez formado el árbol.

    Posiblemente durante la construcción de la estructura del árbol, haya que pinzar aun más amenudo dependiendo del crecimiento más o menos rápido de cada cultivar.
    Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más ramificado esté el arbol, como tiene que repartir su energía por todas las ramas, más cortos va haciendo los entrenudos; a partir de ahí buscaremos la floración.

    Espero que se pueda entender lo que intento explicar de no ser así lo intentaré de nuevo.:5-okey:

    Saludos.