Bonsái de olivo con muchos problemas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por rsanmiguel, 19/12/03.

  1. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Hola

    Una vez mas, os planteo un problema. Me han dejado "para que lo recupere" un bonsai de olivo de 10 años al que se le caen las hojas. Las hojas no amarillean, más bien se caen solas con solo girarlo, aunque esten aparentemente sanas (no todas pero por otros problemas). Tiene brotes

    En la revision, le he detectado varias "cosas raras":

    - Tiene hojas con mordeduras mas o menos considerables
    - Tiene telas de araña, hasta el punto que hay hojas que cuelgan de esas telas de araña antes de caer
    - Al menos tiene una rama con el extremo negro (podrido?) y el extremo de una de las ramas principales tambien.
    - Lo que mas me ha llamado la atencion son las hojas. Algunas tienen algo que las recubre por el haz, algo que esta como pegado, uan especie de polvo blanco que con agua no se desprende, pero raspando ligeramente la hoja con la uña sí se desprende.

    He comprobado la tierra, y no esta encharcado ni empapado, pero el dueño sí lo pulveriza constantemente ¿es bueno tanta pulverizacion?

    Os pongo los enlaces a unas fotos, para que le echeis un vistazo:

    http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/11c/11a4.jpg

    http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/11c/11a7.jpg

    http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/11c/11a8.jpg

    Gracias a tod@s

    Rosanna
     
  2. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    LAS fotos no me deja ponerlas mas grandes. lo he intentado y no puedo...
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola rsanmigue!

    Al menos coloco las fotos a ver si alguien que sepa de bonsais te puede echar una mano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Yo de bonsais entiendo nada.... pero algo de olivos si sé, y por lógica no es el ambiente más adecuado para un olivo, parece estar demasiado oscuro, sin luz, sintomas claros de ensanchamientos de hojas, eso le puede afectar tambien en pudrición de raices por exceso de humedad, etc... creo que le hace falta de momento un poco de luz, sol directo incluso, parar un poco el riego, y busca a ver si tienes arañas rojas por que hay sintomas (aunque son raras en olivos)...

    Saludos. DiegoBE
     
  4. GRacias, Diego BE, supongo que si vale para olivos grandes, valdra para los pequeños....

    Arañas tiene, no se de que color pero tiene, o al menso telitas de araña ......... y oscuro...hombre, eran las 11 de la noche de anoche, persianas cerradas y luz de flexo.....de dia si le da el sol, pero a la calle no puedo sacarle, vivo en segovia y se peude helar....de momento no le regare.

    Muchas gracias.

    ¿con que combato las posibles arañas rojas? ¿como son estos bichitos de aspecto?
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    rsanmigue,

    Hay productos especificos para esta plaga en viveros y gardens, en realidad es un ácaro, si la buscas por el buscador del foro se a tratado en muchos temas.... son muy pequeñas de apenas un milimetro las adultas, y cuesta verlas, si cojes una lupa, pones un folio en blanco bajo las hojas y le das un meneito, las veras sobre el papel con mayor claridad, si son adultas se pueden ver a simple vista.

    La rama seca se ve bien en la ultima foto , no la habia visto antes, pero tiene pinta de hongo, yo que tú cortaba por lo sano, y aplicaba fungicida, por ejemplo cobre. (tambien se ven en viveros o gardens).

    Todo esto te lo hablo referido a un olivo "standard", no sé que diferencias hay con bonsai, si entra alguien más experto en este arte te será de más ayuda.

    La luz, por el aspecto del árbol tiene pinta de ser poca, pero claro con las aclaraciones que me das , es que poco más puedes hacer, no es el sitio más adecuado para un olivo....

    Saludos. DiegoBE
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola chicos...a ver si puedo ayudaros un poquito...

    Un olivo bonsai es exactamente igual que un olivo "normal". Tienes que sacarlo a exterior cuando hayas conseguido aclimatarle y que pase un poquillo estos frios tan malos que hacen ahora ;)

    La verdad es que en las fotos yo no aprecio nada bien :-? pero según lo que tu has dicho puede ser que tenga araña, vamos si tiene tela de araña casi seguro...puedes comprar algún producto...y lo blanco puede ser oidio, un hongo, pero también puede ser que al pulverizarlo se deposite sobre las hojas la cal del agua...y claro no puede hacer bien la fotosintesis y empieza a perder hojas...

    Pero yo me inclino a pensar y viendo el árbol, que hace mucho calor en interior y el árbol lo acusa. Además es que...bueno lo siento...está muy raro porque no esta podado, tiene muchas ramas que se cruzan y yo creo que se debería hacer un buen aclarado :icon_biggrin: , me dan ganas de meterle unas tijeritas a traves de la pantalla... ;)

    Es interesante que si tiene araña dejes secar la tierra porque si está muy encharcada también puede ser una razón para que se le caigan las hojas (asfixia radicular)...

    Bueno ya nos cuentas si sale adelante...que seguro que si ;)
     
  7. Hola chicos, gracias a los dos.

    Ayer le hice un "espulgue" de hojas malas, le deje casi pelao pero me da "cosa" cortar por lo sano algunas ramas.....El caso es que detecte dos telas de araña de 3 pares de narices, que me parece raro que un acaro, por muchos que haya, haga eso. Ah! se me olvidaba: alguans ramas tienen una costra negra bastante grande que al rasparla con la uña se quita, y no creo que sea nada bueno. Pero tampoco se lo que es......

    MJ, el agua de mi zona no tiene cal, asi que cal.....dificil. Lo que he notado es que las hojas se caen practicamente solas, al girarlo, incluso hojas sin sintomas de nada (ni tela de araña ni polvillo blanco....).

    No se que hacer, estoy bastante desesperada :llorando: , e incluso sueño con el por las noches. Me gustaria que me recomendaseis algo, un "plan de accion" o algo asi. Sábado y domingo ha estado al solete, y el sabado se llevo uan rociadita de un insecticida que tenia por casa, creo que uno que pone "insecticida polivalente" de la marca compo.

    El bonsai es de mi hermano, y como esta fuera lo ha dejado en casa hasta que vuelva, y segun mi madre "no debo de tocarlo no sea que se estropee" a ver como la digo a la señora que es un bonsai, no una escultura y que algo habra que hacer porque peor que esta es casi imposible, me doy cuenta hasta yo que no soy ninguna entendida. :icon_evil:

    Rosana, una desesperada por salvar el bonsai......
     
  8. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    Creo que tanto DiegoBe como MJ, han expuesto la práctica totalidad de posibles afecciones de tu árbol.

    Particularmente, lo primero que haría es sacarlo al exterior bajo alero, si la temperatura baja tanto como es de esperar en Segovia, le cubriría la maceta (solo la maceta con tela de arpillera o de saco, para evitar que se hielen las raices).
    Segundo dejaría drásticamente de pulverizar, con el rocio de la noche y la humedad de ambiente tendrá más que de sobra. Y alternaría cada dos semanas tratamiento acaricida-insecticida con algún fungicida sistémico o con aceite blanco que creo que tiene Socoa (aceite para peremnes).

    Mi impresión sobre la capa blaquita de las hojas es que se trata de la cal del agua.

    Y cuando regrese tu hermano y estemos pasado febrero sacaría el árbol de la maceta porque seguro que las raices deben estar en la misma tierra de huerto que se ha cultivado. Sería recomendable un aclarado de raices y un cambio de tierra. Por las fotos parecen bastante enmarañadas.

    Y sobre todo tranquila, que de los errores se aprende.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo un comentario ...

    No es un olivo, sino un acebuche (olivo silvestre), que se usan más para bonsais por tener las hojas y frutos más aparentes (pequeñas), no es que se le hayan ensanchado por falta de luz.

    Yo compré uno hace poco y también se le cayeron muchas hojas con apenas rozarlas .. a saber en qué condiciones le tuvieron durante la venta ... esceso o falta de agua ...

    Saludos
     
  10. Hola

    Gracias a todos. Creo que el olivo, irremediablemente, va a morir. :llorando:

    Le he tratado con fungidida e insecticida, porque lo de las hojas no es cal del agua (siempre se le ha regado con agua mineral Bezoya....... y la cal en dos dias no aumenta en una hoja hasta cubrirla por completo). Con el fungicida mejoro un poco. Pero ante la insistencia del dueño del bonsai le lleve al lugar donde lo compre, y me dijeron que tenia cochinilla. Le dije que lo habia tratado con inseticida polivalente de compo, y se ehco las manso a la cabeza proque no es "especial para bonsais", dijo que era cochinilla porque observo que las hojas no caian sino que se quedaban colgando de esos pequeños hilos (no me atrevo a decir telas de araña) y eso es que tenia cochinilla (¿?). Me vendio un producto "fungicida, insecticida y acaricida de la marca Yoko" me dijo que lo tratase con el. Y me dijo que ni se me ocurriese sacarlo a la calle porque hace demasiado frio y "en una hora se te congela".

    Creo que ademas de "algo" sea cochinilla, araña .......tiene oidio porque incluso algunas ramas, al tocarlas desprenden un polvillo blanco que se queda en las yemas de los dedos. No se como conbatirlo. Tampoco se que es eso otro que tiene, no he observado "bichos" aunque en algunas hojas he observado "desgaste" por el enves, como pequeños circulitos en los que por la parte trasera no hay nada y por la delantera si, aunque esa zona se ve de otro color algo mas oscuro. Araña, no se si es puesto que telas de araña en hojas no hay, aunque si entre algunas ramas, y repito, hay hilos entre hojas (¿eso lo hace la cochinilla?). Otras hojas presentan un ennegrcimiento desde la punta de la hoja que avanza hasta el extremo de la hoja que esta pegado al tronco, estas hojas tienen ese polvillo blanco.

    De verdad no se que hacer para salvarlo, no se si hacer una poca drastica, pero el olivo tiene la mayoria de las ramas sanas, y algunos brotes (no demasiados).

    Sigo desesperada. Ayudadme por favor....
     
  11. Fco J García

    Fco J García

    Mensajes:
    15
    Hola de nuevo,

    Qué tal si le consultas al Sr/res que te lo vendieron la posibilidad de quitar manualmente todo lo que no esté sano: hojas, ramitas, telitas, cochinillas, circulos, etc, etc.

    Reduces proporcionalmente el riego y supongo que la pulverización de agua que seguiras haciendo , intentamos esperar un par de semanas para poder empezar a abonar ligeramente para favorecer la brotación y ya lo tienes, a disfrutar del olivo.

    Lo que yo haría:
    Coge el árbol por el tronco lo más cerca de la maceta que puedas, levántalo por encima de tu cabeza. O si no lo subes baja tu la cabeza, se trata de ver la maceta por abajo y saber si está sujeto a la misma. No lo creo, estará metido a presión.
    Primero consúltalo con los Srs vendedores, no sea que te vuelvan a asustar. Lo que te propongo, para tu tranquilidad, es ver el estado de las raices. Que es mucho más importante que las hojitas, ramitas y todo lo que esté en ellas.
    Resumiendo si lo haces y sacas el árbol de la maceta y ves unas raices blancas y sanas. Tranquila que este árbol se repondrá en cuanto empieze la primavera.

    Otra cosa, de especial para bonsai nada de nada. Que las dosis y las proporciones sean menores, sí. Pero, y hablo con mucha prudencia porque de esto ni papa, como al pulgón o a la cochinilla o a la araña roja no le des lo que tienes que darle se rie del especial para bonsai.

    Disculpa por lo de la cal del agua, pensé que sería por exceso de pulverización y en las fotos no se aprecia.

    Que verás como no se muere. Y mucho menos congelado.
     
  12. Hola. Muchas gracias Fco J. Si ya lo habia pensado yo lo de "cortar por lo sano" ..... pero el hombre este me dijo que no, porque tarda mucho en brotar (le debi mirar con una cara.....). El producto ese magico maravilloso tiene la siguiente composicion:

    permetrina 0.010 %
    dicofol - tetradifol 0.055 %
    carbendacina 0.025 %

    Y es que yo pense que si era tan maravilloso y valia para todo, porque narices no lo venden en todos los sitios para todas las plantas.....

    Tenias que haber visto como me decia "tiene un bichito que se llama cochinilla" no se, debio pensar que no tengo otras plantas o algo asi porque me senti tratada como una absoluta imbecil. O como una niña de 4 años.

    Hoy le he cambiado de sitio, al mejor de toda la casa, donde mas luz hay. Creo que le quedan no mas de 2 docenas de hojas....

    El fungicida que le heche yo esta compuesto por propiconazol al 0.01%. (o algo asi)

    Creo que le cortare todo lo que pueda, y a ver si me pillo una lupa en las rebajas y hecho un ojo a las hojas que corte, aunque el domingo le di otra pelada de hojas y le quite una rama que estaba seca.


    Lo de sacarlo de la maceta, creo que me va a resultar dificil porque parece que esta bien metidito en ella, pero quiza a traves de lso agujeros de la maceta pueda ver algo.

    Sinceramente, me parecio que el chaval que me lo vendio tenia bastante menos idea que cualquiera de los foreros de infojardin, quiza me equivoco pero a mi me dio la impresion de que o bien pasaba bastante de mi bonsai o bien habia visto las cochinillas en fotos. Yo sigo sin ver ni un jodido bicho en el bonsai (y perdon por el taco) tengo varios arboles mas en maceta, incluido tengo un naranjo que habitualmente es atacado por todo lo atacable y ahi si veo bichos.

    En fin, mirare el estado de las raices y cortare. Llevo sin pulverizarlo 3 semanas y lo regue el sabado, y hasta el martes no lo regare de nuevo. Me da miedo pulvelizarlo por si tiene algun hongo. Ya os contare, pero a veces estoy desanimada y a veces estoy convencida de que lo voy a salvar.

    Saludos y muchas gracias. Ya os consultare mas cositas sobre el, y si revive os pondre fotos (prometo que mejores). Ah! y al vendedor ni put ocaso le voy ha hacer, le consulte porque el dueño del bonsai (mi hermano) no se creia lo que yo le decia.....y solo hacia que decirme "consultaselo al floristero", y me canse de oirle y lo hice.
     
  13. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola a todos.

    Soy nuevo en esto, y no tengo mucha idea, pero tengo media docena de bonsais olivos naturales, algunos desde hace 7 años y pasan todo el año en el exterior hasta con -5 grados o menos y nunca les ha ocurrido nada.

    Alguna vez han tenido arañas pero con un insecticida listo.

    Creo que el problema te puede ser el tenerlo en interior, la calefaccion.

    Los olivos son muy duros, aunque pierdan todas las hojas y parezca muerto, puede brotar incluso despues de muchas semanas.

    Un saludo.
     
  14. Hola a todos, corroboro lo anteriormente dicho, debes sacarlo al exterior ¡siempre! :icon_cool: y tener mucho cuidado con regarlo demasiado :icon_redface: . La poda de las ramas sería la siguiente fase, no sólo para darle forma sino también para sanearle.
    Respecto al transplante... Cuánto tiempo ha estado con la misma tierra y en la misma maceta?. Transplántalo si no lo habéis hecho antes en al menos tres años y utiliza tierra para bonsai, es ideal para el olivo. En primavera y verano deberás abonarlo cada mes.
     
  15. soy de toledo y los olivos se hielan en la bandeja y no pasa nada tengo 10 olivos