Bonsái de rosáceas desde semilla

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Eisdrian, 14/8/12.

  1. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Hola es un placer saludar a quienes lean el tema, como lo e dicho mi intencion es formar bonsai de plantas rosaceas con esto no quiero decir especificamente rosas sino mas bien plantas como manzano (malus domestica), y peral (pyrus communis) especificamete lo que queiro saber es como germinar mas efectivamente si alguien sabe como agradeceria su ayuda
     
  2. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    semillas frescas y estratificadas al menos 10 a 12 semanas según mi experiencia muchas de ellas germinaran en el frió conforme las veas germinar las vas sacando el resto se quedan !!!! hasta cumplir el periodo.

    luego todas a suelo personalmente yo coloco los semilleros a pleno sol controlando la humedad y regando mañana tarde y noche ...... sino dispones de tiempo basta con el sol de la mañana y listo !!!!

    un saludo con todos !!!!
     
  3. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    muchas gracias de verdad he conseguido almenos unas 40 semillas de cada especie las estratificare a todas ojala surjan almenos la mitad, disculpa con lo del frio estuv eleyendo en el foro que estas especies necesitan acumular horas frio debo mterlas al refrigerador, o dejarlas al ambiente mmm aunq bueno estams aca en estacion seca y soles que hay on tremendos
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    a la refrigeradora en tupper con papel toalla o tupper con arena !!! men y no son horas son semanas !!!

    ahora te acoto unos puntos a fin de compartirte un poco mas de mis experimentos :

    -espero tengas suelo disponible para formarlos como prebonsai al menos por que van de lentos los condenados uffffff !!!!!!

    -mucho cuidado con los hongos de semillero mejor vete por un fungicida y aplícalo los primeros días de trasplante caso contrario controla bien la humedad!!!

    -mucha de la fruta que comemos es importada y se trasporta por contenedores refrigerados así que aveces algunas germinan antes que otras incluso dentro de la fruta no te sorprendas ni generalices conforme veas raíz vas sacando a suelo!!!

    -no pienses que la manzana o pera que te comiste es la que te dará algún día la planta pues ......... acá va mas de tema de injertos !!!

    y la mejor manera de agradecer es ir publicando y compartiendo los resultados de tus ensayos y experimentos así q adelante !!!

    saludo con todos !!!!
     
  5. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    me has sacado de muchas dudas amigo, aportare los progresos que tenga y los experimentos que haga luego de un tiempo por el momento comenzare con con estas semillas tengo varios prebonsai desde acodos y esquejes que es lo que mas uso pero quise intentar desde semilla con los frutales muchas grax x la info compartire mis conociemientos cuando pueda

    Saludos¡¡¡
     
  6. Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    Eisdrian:

    perdon por la intromisión

    pero me parece que ya estás un poco tarde para estratificar .... hay que pensar que luego, al sacar las semillas de la heladera donde estuvieron a 5ºc durante 1-1.5 meses las pondrás en un semillero con temperaturas de mediados de primavera (aca en bs as serán unos 25ºC y me imagino que en ecuador serán un par de grados más...y hablas de soles tremendos...) el shock térmico podría arruinarte la germinación...igual con probar no se pierde nada y como la viabilidad de las semillas en general disminuyen en el tiempo - aunque no sé para estas especies en particular ni tampoco cómo las estás almacenando - yo igual haría la prueba cuidando de mantener los germinados en lugar fresco hasta que las plantulas se establescan bien y luego (o la proxima temporada) si las paso a tierra

    saludos y gracias
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    bueno, en Ecuador no existen las estaciones, claro a menos que viva en lugares muy altos, que puede ser ya que su avatar dice que vive en la region andina, pero para evitar esto de estar adivinando, porque no nos informas como realmente es tu clima y eso de templado, frio o claiente, no sirve de nada, mejor hablamos de grados centigrados, minima y maxima y en que temporadas cuantos dias o meses
    por cierto dependiendo tu clima, tus proyectos tendran mas o menos problemas, lo de las horas de frio es el frio que necesita una planta solo para florecer y significa las horas en que el termometro baja de 5 grados en un año, o sea que arriba de 5 grados no existen "horas frio"
     
  8. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    Bueno con respectoa tu pregunta sobre el cilme especificare un poco mas el clima y la altitud de mi ciudad si altitud es de 2192 m.s.n.m y realmente no ay estaciones mas bien, el clima anual se divide en 3 partes, la etapa seca que va desde Junio hasta principios de Septiembre, la Época Estival de principios de Septiembre a mediados de Febrero, y la fría de finados de Febrero a finados de Mayo. y al temperatura en las epocas ams calidas esta entre los 32 grados celsius como maxima y en las epocas mas frias esta entre los 7 grados celsius, ahora estams en agosto que es el ems de mas calor y me surge al duda las semillas las consegui en un vivero y las he refrigerado a una tempratura de 5 grados celsius gracias x sus aportes toda aportacion al tema la aceptare de buena manera por aquellos que sepan mas del tema que yo

    Saludos¡¡¡
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    bueno, la mala noticia es que estas en el limite en que manzanos y otros arboles dejan de florecer por falta de frio, segun entiendo los perales exigen mas frio y otros como los ciruelos aun mas, tal vez algunos prunus menos exigentes te convendrian, como los duraznos, aunque puede ser que en tu region existan variedades ya adaptadas a tu clima (hablando de manzanos) aun asi, si tus plantones llega a tener la edad adecuada para florecer (calculo que de unos 5 a 10 años dependiendo la variedad) tal vez simplemente te tengas que resignar a tener unas pocas flores, algunos años ninguna (los mas calidos) y otros una floracion mas regular (los años mas frios) te recomiendo que ayudes a tus arboles a entrar en reposo si no pueden hacerlo por falta de frio, por ejemplo, yo si mis duraznos (arboles de jardin no bonsai) no terminan de tirar la hoja para navidad (inicio del invierno), los defolio totalmente en esa semana si, o si, tengo un proyecto de bonsai de durazno que pienso tratar igual
     
  10. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Bonsai de rosaceas desde semilla

    pues si creo que por lo que he ledio hasta ahora en la red y algunos libros de agricultura mis proyectos de peral no son tan viables en mi clima en fin lo intentare de todos modos aunque no con tanta dedicacion gracias x las recomendaciones intentare con el durazno, una especie de prunus que esta bien adpatada a mi region aka le decimos capuli (Prunus salicifolia) y una variedad de manzana no muy grande que crece x aka, en al casa de mis vecinos incluso ha lelgadoa dar frutos y semillas intentare epdirle algunas ramas (para esquejes) y semillas pues si ia ha logradod ar frutos me da a entender que esta bien adaptada gracias x sus aportes amigos

    Saludos¡¡¡