Bonsái desconocido y en peligro

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Moyogui, 8/1/11.

  1. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Primero quiero saludar a esta comunidad. Soy nuevo aquí y he de decir que no puedo verlo más interesante.

    Compré ayer un bonsai en el corteinglés. Estaba solo y sin etiqueta pero era el más bonito así que me lo llevé por 12.75€. Es de la empresa Mistral, común en estos sitios. He intentado identificarlo con algunos libros pero no lo veo claro. Adjunto dos fotos para que lo veais:

    http://img137.***/i/dsc02051a.jpg/
    http://img707.***/i/dsc02052q.jpg/

    Al llegar a casa descubro que si lo agarro del tronco se sale enterito con su tierra del tiesto. La tierra estaba bien seca pero de aspecto no está mal, como veis en las fotos. Lo regué bien hasta que saliese agua por debajo con un pulverizador, como se recomienda normalmente. Hoy tiene algunas hojas amarillas más que ayer pero no parece cosa grave de momento. El tiempo está nublado y lo tengo junto a una ventana bien luminosa donde le entra toda la luz que hay.

    Lo que me parece más raro es que tiene algunas raíces un poco al descubierto, como se ve en esta foto:

    http://img545.***/i/dsc02054y.jpg/

    Además la base del tronco se divide en dos abajo y hay un poco de hueco ahí, como se ve aquí:

    http://img17.***/i/dsc02053s.jpg/

    He puesto las fotos en enlaces así porque creo que lleno todo de fotos de otra forma. No se si soy un exagerado o si esto es peligroso o mejorable, así que os pregunto qué bonsai es y si esto es peligroso y le tengo que hacer algo. Gracias de antemano.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    Hola, bienvenido.

    Tu árbol es una serissa phoetida, ya sabrás por que cuando le podes las raíces en el trasplante jejeje. No es una especie fácil, no te voy a engañar, pero se puede sacar adelante y además se la ve sana.

    Yo tengo una al exterior todo el año en Vigo, no sé como andareis de temperaturas mínimas porque se resiente con el frío. Importante protegerla de las heladas (bajo tejadillo o similar). El caso es que la mía me la regalaron en septiembre de 2009 y la puse al exterior, pero al estar ahora en enero no sé si será la mejor idea, si no teneis mucho frío puede que sea lo mejor, si no en interior, pero en una habitación luminosa, ventilada y fresca hasta primavera.

    Es normal que salga entera con el tronco, suele pasar en las plantas de mistral que se encuentran en centros comerciales y similar. Yo desharía el cepellón usando un palillo de pincho moruno o algo similar, para que no esté tan compacto. Introduces el palillo como si quisieses llegar bajo el árbol y lo mueves suavemente, así una y otra vez hasta que lo veas suelto.

    Lo del hueco es porque lo que ves fueron en su día raíces, que engordaron y quedaron así. Te puede gustar o no, pero a efectos de salud es indiferente.

    Te recomiendo que te leas la guía básica (link en mi firma, y si no en los hilos fijos del foro)

    Yo me limitaría a regarlo hasta mayo aproximadamente, quizá abril, según las temperaturas, momento en que trasplantaría a una maceta más amplia con mejor sustrato (más drenante y más suelto). Hasta entonces nada de poda, ni alambrado, ni demás técnicas estresantes, primero cultiva, luego diseña, lo primero es tener el árbol sano.

    Suerte, espero haberte ayudado con mi corta experiencia con serissas. :smile:
     
  3. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
  4. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    Muchas gracias. Por fin puedo llamarlo de alguna forma. Me quedo más tranquilo con esto. Si es sólo estética le tapare algo mejor el agujerillo de la base que quedará mejor. Me salen nuevas dudas.

    Tenemos mal tiempo hasta dentro de 2 días y ha salido un poco de sol, asi que lo he puesto destapado en la ventana para que le de. Se recomienda que no le de el sol a través de un cristal pero, ¿estando en invierno con el tiempo algo nublado es también malo?

    No tengo duda ninguna de la especie, habeis acertado totalmente, pero no tengo idea de la edad. Me la vendieron como pequeña por 12 euros pero creo que es mas grande. Mide de alto 25 cm desde la base del tronco, y el tronco como veis está lejos de ser recto. En una web que la venden por esa altura dicen que 10 años y 60 euros. ¿No seré tan afortunado, no?

    Creo que Ledelel sabe cuando me dice que la deje hasta abril o mayo que la trasplante, así que eso haré. El sustrato será malillo pero si está viva no haré otra cosa. ¿Lo de las raíces esas fuera no da problemas entonces? Pronto me uniré al rincón de las serissas supervivientes, que esto sigue. Un saludo.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    No sabría que decirte sobre el cristal, he tenido pocas plantas dentro, y solo cactus, así que mejor no opino.

    Pronto te darás cuenta de que la edad en bonsai no importa, lo importante es la edad que aparenta, no la que tiene.

    Digo abril mayo como referencia, como es tropical se trasplanta bien entrada la primavera cuando ya hay poco riesgo de un bajón de temperaturas que sería fatal tras el trasplante. Obviamente hablando de condiciones al exterior.

    Sabiendo que se tiene entre manos (substrato malo y que oxigena malamente, retiene mucha agua y tarda en secar) seguro que la sacas adelante. Ten cuidado con el riego, fíjate en las hojas, según su estado puedes entrever si te pasas o te quedas corto, al principio te parecerá difícil pero cuando lleves unos meses y sobretodo tras el trasplante, todo será más simple.

    Las raíces por ahí fuera no es lo mejor, pero no creo que te dé grandes problemas, se ve que ya están algo lignificadas, estoy seguro de que puede aguantar en esa maceta hasta la primavera, si aguantó quien sabe cuantos años sin trasplantar aguantará unos meses más.

    Espero que en unos meses tengas una serissa sana y lustrosa que colgar en el rincón de las supervivientes.

    PD: Insisto en el tema temperaturas, quizá aún estés a tiempo de sacarla si no hace frío, depende en gran medida de la zona, pero en exterior se cultiva mucho mejor que en interior. Si hace frío no quedará más remedio que usar el interior o un invernadero.
     
  6. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    Tengo novedades. He hecho lo que me dijiste del pincho moruno. No tenía en casa (no se cómo) y tras pensar la manera lo he hecho con un clip poniéndolo recto. Creo que ha ido bien. Pinchaba y movía un poco por todo el tiesto, algo menos por el centro por miedo a dañar las raíces. Si chocaba, paraba o cambiaba un poco la dirección. Se ha quedado todo mucho más suelto, especialmente por los bordes, y algo seco. Después le he echado agua, que le tocaba. A falta de una regadera de chorros finos lo riego con un pulverizador, echándole bien con paciencia.

    El problema es que no llega a soltarme agua por debajo. He visto en el foro que hay quien ante esto riega por inmersión, pero no lo veo adecuado si la Serissa es famosa por pudrirse por la humedad. A esto añado que tras pasar unas horas del regado de hoy, algunas hojas tienen la puntita oscura, lo que creo que es normal por tener mucha agua. Imagino que con algo más de tiempo se verá mejor, pero me da que no echa agua por debajo por la tierra mala que tiene, y que la tengo que regar así con mi pulverizador con ojo o se me pudre y tal. Aunque no gotee.

    El tiempo aquí (Córdoba) sigue siendo malo y no tiene mucho sol, así que sigue en su ventana como dije. No es que esté a oscuras pero no es soleado para nada. Tiene algunas hojas amarillas que le quito si están sueltas. Creo que hoy más que ayer pero imagino que nada raro por su nueva casa y el riego de hoy. He leído en el foro que es bueno para la Serissa humedecerla un poco con un pulverizador, pero también he leído que eso es fantástico para los hongos. ¿Qué hago? Acabo el textazo diciendo que quizás le vea el tronco algo seco y sucio aunque sospecho que está bien. Pongo unas fotos de antes y después del riego, tras haberle removido la tierra con el clip. Muchas gracias de nuevo.

    Antes:
    1 - http://img151.***/i/antes1.jpg/
    2 - http://img402.***/i/antes2l.jpg/

    Después:
    1 - http://img402.***/i/despus1.jpg/
    2 - http://img585.***/i/despus2.jpg/
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    A falta de regadera un sistema que va muy bien es hacerle agujeros al tapón de una botella, con un alfiler y regar con la botella cerrada. A más llena esté mejor funciona. Ya verás como te sorprende, yo llevo más de un año usando ese sistema jajaja. Otra ventaja es que puedes tener varios tapones con distinto número de agujeros.

    El pulverizador es peligroso, porque puede ser que parezca que has empapado el sustrato y solo esté mojado por arriba. Un buen método para regar cuando la tierra es mala es pulverizar primero como haces y luego regar con la botella del tapón agujereado.

    Respecto a pulverizar la parte aérea dependerá del microclima que tengas. Si la habitación está muy seca le hará bien, si es un lugar húmedo (al lado de un río por ejemplo) puede que sea innecesario. Normalmente en interior es útil.
     
  8. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Bonsai desconocido y en peligro

    Pues ahora después le compro una botella y le echo un poco, bien poco. Veo como evoluciona hasta el próximo día de riego y cuento como va. Así el próximo riego se lo hago como dices. Hasta el próximo martes o miércoles no tengo sol :(