Bonsái moribundo

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por electronoir, 29/9/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    no conozco de maria magdalena pero si de maria del mar, que hasta telenovela tiene, jejeje. :24revolcado:


    Pude contactar al dueño de otro colorin con el mismo problema y me dijo que este arbol es muy resistente, el suyo tambien se quedo sin raices y dijo que lo soluciono poniendolo con tinta china negra y blanca.

    Lo malo es que no se que rayos sea eso ni donde se compre, tendre que preguntarle.


    Pero tengo dos buenas noticias: La primera... eso que me dijo esta persona, lo lei por algun lado, se dice que el colorin tiene fama desde la epoca prehispanica de ser tan resistente que lo creian inmortal (o algo por el estilo)

    Y la segunda, que camino a casa hay muchos de estos arboles y note que la mayoria tienen manchas marrones en sus hojas justo como el mio, parece que es por que vamos llegando a otoño y no por alguna enfermedad.



    emmm de casualidad alguien sabe que es la tinta china negra y blanca? :mrgreen:
     
  2. Re: Cronica de un bonsai moribundo

    pos la blanca debe ser esa invisible..... jajajajajaja

    ni idea pero no creo que sea nada milagroso... vamos que donde este la benerva que se quite la tinta

    pusiste hormonas a la base del arbol? quiza este bien que compres hormonas liquidas y le des un buen riego tambien
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Buscando eso de la tinta china ... ha salido esta referencia en portalbonsai ...

    No me la he leido ... que estoy en el currele ... pero así por encima parece que la tinta china es solo para disimular los sharis ... :icon_rolleyes: ...

    lo que sí creo es que es tu mismo arbolito.. click click

    .
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Si iraimaz, le puse unas hormonas de la marca rootech, me vendieron un frasquito pequeñito de media onza y me dijeron que lo usara todo curiebdo toda la base del tronco. Eso hice, ya luego lo puse en una mezcla de akadama con tierra de no se que y ahi esta, descansando hasta mediados de verano del proximo año.

    Le consegui una bandeja tipo kurama en forma de cascara de huevo roto, si se recupera, lo voy a pasar ahi :mrgreen:


    mmd58 si, el participante janito de portalbonsai es la persona a la que le pregunte como le habia ido con su colorin. Yo tampoco he buscado lo de la tinta china pero quiza tengas razon y sea mas por estetica que como tratamiento. Ahora que me recuerdas no le he respondido su amable e-mail que me envio.

    Por cierto me suscribi alla con la competencia de portalbonsai pero nunca me llego mi notificacion :-?


    Aunque con lo que tengo aqui no puedo pedir mas, tan solo iraimaz, mmd58 y alder me han podido ayudar en todas mis dudas :5-okey: :13mellado:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Pues como actualizacion, muestro como lo puse antes de darle total reposo:

    [​IMG]

    Supongo que tendre que darle riego con fertilizante y pues a esperar hasta el siguiente año a ver si sobrevive, espero que si, ya tenia la idea de como trabajarlo desde hace mucho, no se me puede morir :icon_evil:
     
  6. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Yo soy muy novato en esto, pero por lo que he leído por aquí no tengo claro que lo de regarlo con fertilizante sea buena idea por su estado (seguro que sabes más que yo, y a lo mejor este caso es una excepción)
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Tienes razon, generalmente por regla no se abonan despues de un trasplante o en mal estado.

    Pero tambien depende mucho el fertilizante.

    Yo uso humus de lombriz que segun dicen por todos lados, es el mejor fertilizante organico que existe.

    Le sirve para luchar contra infecciones, contra hongos que causan podredumbre, para enrraizar mas rapido y para que asimile mejor los nutrientes.

    No es lo mismo a utilizar alguno de marca comercial que le aporta puros nutrientes basicos como los N-P-K.

    Por otro lado estamos dandolo todo en un intento de salvarlo, por que no tiene raices ni nada, lo tuve que raspar para quitarle todo lo podrido, es como un tronco tirado.

    Asi que una de dos: o se salva o se muere.


    Pero generalizando estas bien informado :5-okey:
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    Nadamas como actualizacion, despues de varios meses de reposo toque las ramitas mas pequeñas de mi colorin moribundo y estas estaban muy flojas, se las jale y cedieron mostrando podredumbre.

    Lo aprendido:

    1- El bonsai estaba en una etapa muy grave de podredumbre, todas sus raices, todo su cepellon y parte de su base estaba completamente podrida.

    2- Le retire lo podrido, dejando unicamente la madera sana, sin raices ni cepellon.

    3- Terminado esto le agregue fungicida y luego un enrraizador de marca estadounidense "rootech" que al parecer no funciono, o es de pesima calidad o ya estaba caducado.

    4- Trasplante a una mezcla de sustrato de tierra de hojas de encino con grava porosa y vermiculita.

    5- Me dieron el tip de cubrir la base del arbol con una bolsa negra, Gran Error.


    El resultado es que con esa bolsa negra cubriendo el sustrato, se genero un ambiente muy humedo y constante, totalmente propicio para la reaparicion de los hongos causantes de la podredumbre.

    Las ramas afectadas estaban en la parte que anteriormente era la mas sana, esto significa que la podredumbre se extendio a las partes mas sanas del arbol... Las raices, a varios meses nunca aparecieron ni con enrraizador asi que lo que tengo en manos es un tronco de madera practicamente muerto.


    Ojala sirva de leccion, $40 dolares tirados a la basura, nunca compren pre bonsais enfermos y si se los venden asi a proposito, nunca le vuelvan a comprar a esa persona.
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Cronica de un bonsai moribundo

    aaaaaaaaaah que terrible,que mala onda no pude contestar antes,lo que yo hubiera hecho seria..haberlo dejado como esta y controlar el riego a minimo,ya que como estaba ya muriendose un transplante ahora lo mato,yo solo lo hubiera recubierto con mas tierra encima para que empezara a reabsorber vit de ella,y asi esperar,ojala reviva,besitos y suerte