bonsai olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ana mari, 3/5/09.

  1. ana mari

    ana mari

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla,andalucia,españa
    Me han regalado un bonsai olivo, yo tenía muchas ganas de uno y por fin me lo han regalado por el dia de la madre,ahora empieza mi problema,que no se como cuidarlo,me han dicho que hay que podarlo,que ahora es el tiempo y no se como hacerlo,¿me podéis ayudar?lo agradeceria muchisimo.Gracias:happy:
    [​IMG]
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    En principio debes aprender a cuidarlo y a que no se te muera.

    Lo del podado es lo último.

    No se cual es tu experiencia en plantas, pero eso es un arbol y por lo tanto de exterior (espero que no lo tengas en el lugar de la foto) je,je.

    Si quieres una ficha sobre sus cuidados aqui tienes esta:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-olivo-aceitunero-aceituno-olivera-bonsai.htm

    Y si utilizas la mula; Hay un archivo en formato.pdf "bonsai los olivos.pdf"En el que encontrarás todo sobre el olivo bonsai muy bien explicado.
     
  3. ana mari

    ana mari

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla,andalucia,españa
    Muchas gracias por tu consejo,ya te seguire contando como me va.:happy:
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal ana mari.

    Disculpa, eso que esta recargado en tu bonsai es una botella? parece una botellita de aceite.

    Bueno te puedo recomendar que en la guia de cuidados busques sobre la mejor epoca para podar, ya que sepas cuando, puedes darle una pinzada para ir eliminando las ramas que lo hacen perder estetica.

    Pero si no tiene mucho tiempo contigo, no le hagas nada pues necesita aclimatarse y acostumbrarse a su nuevo espacio.

    Suerte.
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Si realmente te interesa el bonsai y vives en sevilla o alrededores ahi tienes una de las mejores asociaciones de España, que imparten clases para principiantes la direccion es.
    AsociacioónAmigos del Bonsái “ Chokkan” Carretera Carmona, 45 41003-SEVILLA mientras tanto sigue los consejos de Didieler
    !!Ha¡¡ permiteme darte dos consejos 1º quita la botella de aceite, ya hace unos dias que tienes tu olivo y eres una veterana.
    2º no hagas el mas minimo caso a cualquier consejo que te pueda dar ese que se nombra Electronoir, es seguro que en su vida ni tan siquiera ha visto un olivo al natural , siguiendo sus consejos que saca de lo que mal asimila de paginas web solo conseguiras matar al arbol saludos
    nul
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
  7. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    no lo pongas en interior, sera un milagro si sobrevive. luego puedes mirar en trasplantes, con las lluvias de otoño puiede ser una buena época, también a finales de invierno, antes de que brote. y luego poda y a darle forma. si observas árboles al natural u otros bonsai puedes hacerte una idea de lo que buscas en tu árbol. suerte




    tiempo y árboles.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Ana Mari.

    En este momento, no deberías podar el olivo (ahora es tiempo de que crezca). Se ve que tiene algunos brotes muy crecidos, pero como te ha dicho didieler, de momento déjale aclimatarse, ve observando cómo crece y decidiendo qué forma quieres darle, y riega y abona periódicamente (consulta la ficha de esta especie).

    E cuanto a formación, yo le dejaría crecer los brotes y, cuando tengan como unos quince o veinte centímetros de largo, los alambraría y doblaría haciendo que la punta del brote vaya hacia abajo. Eso obligará al arbolito a sacar nuevos brotes ya que tiene la manía de crecer hacia arriba :11risotada: .

    Con esos nuevos brotes haría lo mismo y, seguramente, antes de invierno tendrás una tercera brotación. Haces lo mismo y, ya casi entrando en invierno (que es cuando se limpian los olivos en el campo), podrías podar todos los brotes dejando sólo la parte de crecimiento que te sirva para el diseño que hayas decidido, y las ramas que sean inservibles para tu propósito, pues también.

    Para entonces, ya sabrás un montón sobre tu arbolito y sus manías y serás toda una experta.

    Sigue también los consejos de Nul, que de árboles sabe un h....o :11risotada:
     
  9. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Hola,

    esta mañana me he traido un arbolito de olivo, no me atrevo a llamarlo bonsai porque creo que no lo es, aunque es pequeño... no tiene forma y es joven.

    14ccm1f.jpg

    Me he leído varios post y estoy bajando el pdf que recomendáis sobre los olivos bonsais, además de leerme la ficha, aunque es demasiada información.

    De momento voy a dejarlo aclimatarse y que vaya creciendo. Viene en tiesto de plástico, eso no me gusta, pero sé que los transplantes son delicados.

    Lo voy a poner en una ventana orientada al este, le dará el sol al amanecer, pero cuando viene las horas fuertes ya le dará sombra. Espero que esté cómodo.

    Me gustaría su ayuda y consejos cuando los necesite.

    Gracias!! :happy:
     
  10. Snake_90

    Snake_90

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Bizkaia
    hola!!
    me gusta , es bonito(la verdad a mi los olivos me encantan), segun vayas informandote te iras decidiendo sobre la forma que mas te guste.
    que tengas mucha suerte!!
    saludos!!
     
  11. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    La verdad es que me gustaría darle forma d elo que es, un olivo. Que engorde el tronco y la copa redondeada y achatada. Pero eso más adelante, ahora tengo que dejarlo tranquilo. :happy:
     
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Al decir que lo vas a dejar en una ventana, ¿ significa que lo vas a dejar dentro de casa? Si es así yo no lo haría, a los olivos les gusta mucho el sol :sol-brillante: y el aire, como lo dejes dentro se le empezaran a caer todas las hojas, y no lograrás lo que quieres :994nonono:
     
  13. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    No, mis ventanas tienen un poyete que da al exterior. Es lo normal en esta zona de andalucía, casi siempre se construye así.

    Así que mi olivo está en el exterior, y ahora mismo le está dando el solito y el viento :happy:
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bajate ese pdf,yo lo tengo,es MUY BUENO.
    :5-okey:
     
  15. Jesús 28

    Jesús 28

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, yo tengo dos y en la cara este no terminaban de ir muy bien.
    Los cambie a la parte sur oeste, y desde hace tres años van muy bien, con mucha producción de olivas.
    Suerte.