Bonsái parcialmente seco

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por bruzzo, 12/1/11.

  1. bruzzo

    bruzzo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, Espanya
    hola,
    llevo un tiempo leyendo por el foro para informarme mas sobre el tema de los bonsais.
    tengo un ficus, retusa creo, des de hace poco mas de un año, creo que tiene entre 14 a 17 años. El bonsai parecia sano hasta que al invierno pasado, mas o menos por enero se le empezaron a caer las hojas, al principio crei que era por falta de riego, ya que durante algo mas de una semana no lo pude regar.
    Al cabo de un tiempo le volvieron a crecer brotes pero solo en una de sus ramas, la mas alta de todas, y la verdad es que lleva un año así y no se que hacer para que se reanime. Le hice un transplante con poda de raices y lo ha aguantado bastante bien, hara ya dos semanas, pero sigue solo con hojas en la misma rama, me he fijado y estan saliendo nuevos brotes, pero solo en esta rama.
    Otros datos a tener en cuenta es que nunca lo he abonado, es de interior, el sustrato es universal no akadama, he rascado el tronco principal y ha salido algo de salvia latex de esa que tienen los ficus, pero al rascar alguna de las ramas mas bajas no a salido nada, esta debajo de una ventana de esas que estan en el tejado a una distancia de 1,40m, las hojas no parecen secas estan verdes i poco arrugadas.
    Si alguien me pudiera dar algun consejo o explicarme lo que le pasa se lo agradeceria mucho.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: bonsai parcialmente seco

    es sencillo, lo estas matando lentamente por falta de sol, ademas un trasplante por estas fechas con ficus, mal, muy mal, no se como este tu clima, pero si no hace demasiado frio, sacalo poco a poco al exterior a que le de sol, no abones hasta dentro de un mes y con organico, no quimico, humus de lombriz estaria bien, checa el riego, me da que eres algo descuidado y a veces cuando el sustrato se deja resecar, despues cuando riegas, el agua simplemente resbala sin absorver la humedad, revisa con tus dedos escarbando en varios puntos para ver que el sustrato si se este mojando, si solo resbala, por unica ocasion riega por inmersion, posteriormente de manera normal con regadera de gotas muy finas hasta que salga por el drenaje y en dos tandas
    una foto ayudaria mucho
     
  3. bruzzo

    bruzzo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, Espanya
    Re: bonsai parcialmente seco

    ok, gracias por el consejo lo sacare mas por la mañana que por la tarde-noche hace algo de frio en esta epoca.
    lo del riego fue una vez, desde entonces lo riego cuando la superficie se seca, he escarbado un poco y e comprovado que no resvala, ahyer mismo lo regue y sale por el drenaje.
    en un libro que tengo sobre bonsais lei que los de interior se podian trasplantar en cualquier época del añ, ademàs me parecia que la tierra no era muy buena.
    otra vez, gracias por la explicación y haver si con el tiempo mejora.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: bonsai parcialmente seco

    solo ten cuidado, como el arbol hace tanto tiempo que no recibe el sol, si le da de golpe, se le quemaran las hojas, por eso te comento que debes hacerlo poco a poco, el exterior cuando no hace mucho frio es lo ideal para los ficus
     
  5. bruzzo

    bruzzo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, Espanya
    Re: bonsai parcialmente seco

    una última pregunta, las ramas que estan secas pueden volver a brotar con el tiempo.
    en referencia al consejo anterior, empiezo sacandole por las tardes que no le dará el sol directo?