Bonsái se está muriendo

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Marian333, 3/8/12.

  1. Marian333

    Marian333

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga
    Hace un par de meses me regalaron un Ilex Crenata de 5 años:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ilex-crenata-acebo-perennifolio-japones.htm
    Inicialmente lo he tenido dentro de casa (dice que permite interior) al lado de la ventana que da al balcón (muy luminosa) y por la tarde con el aire acondicionado de casa bastante suave. Se le cayeron algunas hojas, pero poca cosa.
    Hace un mes salí de viaje y se lo dejé a mi familia. En su casa hace más calor que en mi casa y no tienen aire. Cuando a la semana volví la mayoría de las hojas habían perdido el verde y se había arrugado y marchitado. Cosa que ha seguido haciendo hasta hoy aunque mucho más lentamente.
    Cuidados que tiene:
    • Vivo en Málaga y por la tarde entra el sol de lleno por la ventana, con que echo el toldo y meto al bonsái dentro (creo que se freiría afuera)
    • Por la noche y la mañana está el balcón (no le da el sol) hasta las 15h que lo meto para adentro
    • No lo riego hasta que la capa superior la vea seca (con este calor cada 2 días aprox)
    • Cada noche que lo saco le pulverizo las hojas.
    • No le puesto abono que creo que se no recomienda cuando está débil.

    Y cada vez lo veo más flojo ¿Qué opináis? ¿algún consejo? ¿cómo lo veis?
    Muchas gracias por adelantado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda: Mi bonsái se está muriendo

    Uuuuffff, eso tiene un secón de padre y muy señor mío. No pinta bien, pero bueno, vamos a intentar algo.

    ¿Dices que tienes que regar cada dos días en Málaga? Mis macetas son mayores que esa, y a veces tengo que regar hasta tres veces en el día, así que se me antoja poco riego. No te fíes del aspecto de ese sustrato. Con el secón que ha tenido, muy posiblemente esté reseco por dentro por lo que no se riega bien.

    Mi consejo, llena un cacharro de agua e introduce la maceta dentro, procurando que el agua suba un par de dedos por encima del sustrato, y déjalo unos minutos. Seguramente veas cómo el sustrato "hierve", será señal que se está rehidratando. Luego de unos minutos, saca la maceta del agua y deja que suelte todo el agua que le sobra.

    Con un palillo o unas pinzas, rasca toda la superficie del sustrato, eso te facilitará los riegos posteriores, y búscale un emplazamiento luminoso pero, a ser posible, alejado de la luz solar directa, o sombréalo en las horas más calurosas, pero no lo cambies de ubicación constantemente.

    Haces bien en no abonar, en esta época no se hace y además podrías cargarte las pocas raíces sanas que puedan quedar.

    A partir de ahí, riega con normalidad, cuando veas que la superficie del sustrato empieza a secar. No esperes que esté reseca.

    Por último, si puedes, pulveriza las hojas con glucosa disuelta en agua, o con algún revitalizante tipo vitabonsai, una o dos veces al día, para ayudar a la recuperación.

    Ya contarás si el arbolillo se salva finalmente.

    Un saludo.
     
  3. Marian333

    Marian333

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Ayuda: Mi bonsái se está muriendo

    Muchas gracias. Me pongo con él a ver si somos capaces de devolverlo a la vida

    Si se queda entre nosotros ya lo mostraré recuperado :razz:

    Gracias de nuevo
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda: Mi bonsái se está muriendo

    agregoooo ..... (por q ya Rondeno te guió muy bien!!)

    esa bandeja de abajo sácala ...........q nunka se queda con agua ...... eso es mentira!!! simplemente retírala por q guarda humedad y ahora no conviene ........lo de moverla constantemente va muy mal .... ubícalo como ya te han dicho por ahora nah de sol directo solo q este iluminado !!! hasta q veas actividad y ya se vera!!!

    un abrazo !!!