Bonsái se muere

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Bficus, 8/2/12.

  1. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola:
    Me estreno en el foro con este mensaje de emergencia porque no sé qué hacer con mi bonsai.
    Tengo un ficus de unos 14 años. Tiene muy poquitas hojas, se le caen, se están poniendo amarillentas, y están decaidas.
    El bonsai lo tengo siempre en mi habitación y lo riego a menudo. A mi me da la impresion de que le queda pequeño el tiesto y de que tiene poca tierra. No sé si tengo que regarlo más o menos, si tengo que cambiarle el tiesto, si tengo que cambiarle la tierra, si lo tengo que fertilizar o podar.

    Espero vuestra ayuda, por favor

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo para todos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    ¿Lleva mucho tiempo contigo?. ¿Recibe buena iluminación?. ¿Esta al lado de una fuente de calor?.¿Corrientes de aire?.¿Cada cuantos días lo riegas?.¿Método de riego?.
    El enrojecimiento de las hojas puede ser síntoma de que este pasando frio.

    ¿Presencia de bichos u hongos?.
     
  3. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    hola bficus, lo primero es mantener la calma, primero intenta contestar a las preguntas que te ha hecho pope1, para tener mas datos, a esas preguntas añadiria la de ¿cuando se trasplanto por ultima vez?, independientemente de eso debes alejarlo de la calefaccion si tienes en casa, ponerlo cerca de una ventana que tenga el mayor numero de horas de sol posible, no abones hasta que se recupere el arbol, riega solo cuando la parte de arriba de la tierra se seque, evita dejar ventanas abiertas de manera que no haya corrientes de aire, eso es fatal, y pulveriza las hojas procurando que no caiga agua en la tierra una vez al dia mas o menos. por ahora mantenlo dentro de casa, y cuadno las temperaturas minimas empiecen a estar por encima de 6 o 7 ºC lo sacas a la calle.
     
  4. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    La bandeja de abajo de la maceta, procura que no acumule agua. Puedes regar y al rato cuando creas que ha drenado toda o casi toda el agua, limpiar el plato y dejarlo vació. O eso o suprimirlo.
     
  5. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Gracias por las respuestas. Ahora van las mias. Lo tengo en mi habitacion en una mesa escritorio que tiene la ventana al lado. La calefaccion esta a 1,5 metros de distancia del bonsai. Es cierto que puede que le den corrientes de aire, ya que está entre la ventana y la puerta, asi q lo cambiaré de sitio.
    Lo riego cuando veo la tierra seca, por inmersion, que es como me recomendaron en la tienda, y pulverizo agua en las hojas cada cez que lo riego ( mas a menos cada 3 dias). Cuando hago el riego por inmersión lo dejo un rato escurriendo en el fregadero de la cocina para drene bien y luego lo coloco en la base de la maceta. Lleva conmigo desde los 9 años y ahora tiene creo que 14.
    Y qué os parece la tierra?? Es suficiente o necesita mas?? El tiesto es adecuado?? Una cosa que no he hecho nunca es podarlo, porque no sé hacerlo, aunque ahora no es época de eso no??

    Espero haber contestado todo

    Si me falta algo os contestaré encantada

    Un saludo
     
  6. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Yo por inmersión no lo regaría, lo haría con una regadera hasta que drene agua por los agujeros de drenaje de la maceta. Al tener calefacción en el cuarto el árbol puede estar confundido y si estos días de bastante frio ha recibido corrientes de aire, puede que se haya resentido, porque por lo que veo no te ha pasado nunca. También puede ser que si 5 años no lo has trasplantado le quede poco sustrato como nos indicas antes, no lo has mencionado por lo que no has visto bichos ni presencia de hongos. La verdad es que esas hojas enrojecidas, me hace pensar eso frio. Yo el mio ha pasado todo los días de estas heladas fuera, a 0 y -1 grado, y no ha presentando muchos problemas, pero si que he visto por la calle algunos con las hojas rojas.
    Yo intentaría buscar otro sitio donde la calefacción no le afecte tanto, dejaría de regar por inmersión, y por ahora no lo pulverizaría, nada de abonos, regarlo, dejarlo en un lugar iluminado y ver como va. ¿Nunca te había pasado algo parecido en esos 5 años?. Puede también que tenga algún problema en las raíces, si son muchas y riego por inmersión.
     
  7. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    En mi casa la calefaccion pega fuerte en cualquier habitacion por lo q en ese sentido no tiene mucha solucion. Otra opcion es sacarlo fuera de casa, a la terraza, pero por las noches estos dias la temperatura ha bajado a -6 grados y no será bueno para él no?? Ahora lo he puesto en una balda al otro extremo del radiador y fuera de la trayectoria de la ventana, a ver si asi le quito las corrientes.
    Lo riego de siempre por inmersión porque así me dijeron en la tienda. De todas formas el año pasado lo transplanté, pero no lo podé porque no sé. Tiene muchas ramillas que hace mucho tiempo que no brota nada.
    En la base de la maceta no me suele quedar agua porque le dejo escurrir siempre bien a la maceta sola, y luego ya lo pobgo en la base.

    Necesitará mas espacio ?? Un tiesto mas grande??
     
  8. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Hombre yo creo que en un año no se come el sustrato que le pusieras por entonces. No no lo saques fueras hasta que las temperaturas no haga mas calor -6 grados seria la muerte del árbol, pero recuerda la luz es fundamental, necesitan estar muy bien iluminados.
     
  9. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Gracias por los consejos. De momento lo he quitado de cerca de la ventana. Mi habitacion es luminosa, asi que a ver si se va recuperando. Ya os iré contando.

    Saludos
     
  10. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    :5-okey: estaremos atentos.
     
  11. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Esto empeora. Tiene todas las hojas secas, marrones oscuras. Le mantengo bien regado (en cuanto se empieza a secar la parte de arriba lo riego y le dejo escurriendo para que no se le quede agua en el plato). De la ventana le suelo quitar cuando la abro para evitar corrientes, y luego lo devuelvo a su sitio para que le dé bien de luz.
     
  12. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Procura no moverlo, eso hará que se estrese más, debes de hallar un lugar bien iluminado, pero evitar que le de el sol directo, los cambios bruscos de temperatura, pueden hacer que pierda todas las hojas.¿ Las hojas al secarse se han cerrado sobre si mismas?. Lo único que te queda ver es como están las raíces, si se ha producido pudrición de estas, ya que regarlo por inmersión puede producir pudrición de raíces.
    Edit: Pon alguna foto. Prueba también a regar con venerba vitamina b1.
     
  13. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Las hojas al secarse sí que se han cerrado sobre sí mismas, y visto lo visto solo veo una hoja que esté verde todavia. No he mirado las raices todavia. Como lo riego y con qué vitamina, y donde lo compro??
     
  14. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    La venerba se compra en farmacias, en ampollas, 1 ampolla por litro o litro y medio de agua y riegas con ella, con regadera, sino tienes puedes agujerear una botella de plástico con un alfiler y hacer una regadera casera,quita las hojas secas, y sobre todo, procura no moverlo de donde lo hayas puesto, recuerda mucha iluminación,. He estado leyendo casos parecidos al tuyo y en la mayoría de las veces el árbol a rebrotado en primavera. El agua con mucha cal puede hacer que el ficus, tenga hojas débiles e incluso que las tires. También se me olvido decirte que el tamaño de las hojas son demasiado grande lo que hace pensar que ha recidivo insuficiente luz.

    Recuerda Venerba vitamina b1 en ampollas (1 x 1l o por litro y medio).
    No obstante los ficus son árboles muy duros, seguro que en primavera rebrota de nuevo.:5-okey:
     
  15. Bficus

    Bficus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MI BONSAI SE MUERE: URGENTEEE

    Se le han secado todas las hojas, asi q ahora está desnudo, sin hojas. Ahora estoy de mudanza y mi salón tienes unas ventanas enormes, que no les pega el sol directo, así que cuando lo lleve lo pondré alli, en una esquinita para evitar las corrientes. Esta tarde compraré la venebra, aver q pasa...