Bonsai: Una historia de amor imposible

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por FrecciaRossa, 18/9/07.

  1. .

    ...pues sí, esa es mi historia.

    Ante todo, me presento: Mi nombre es Marcos, aunque en el foro, y por no liarme más, utilizaré el nick que uso cuando ruedo en mi bella Ducati: FrecciaRossa (flecha roja en homenaje a las bellas máquinas de Bolonia).

    Como veis, soy un bicho raro: motos, bonsais...vaya mezcla; Aunque lo de los Bonsai por ahora es sólo un anhelo.
    Desde que era un "retaco" (aunque ahora tampoco soy tan viejo, eh, que todavía no he visto los cuarenta...;) )...bueno, como decía: desde que era pequeño me apasionaron esos arbolitos en miniatura, auténtico concentrado de naturaleza que podían plasmar tantas sensaciones: calma veraniega, melancolía de otoño o la sensación de ser auténticos supervivientes de vientos, rayos y sequías al borde de un acantilado...¡y todo en una maceta!!!.
    La verdad es que me parecían Pura Magia, pero determinados tipos de magia no son para un chaval o un adolescente hiper-hormonado...asi que lo dejé pasar.

    Hace unos años (y ahora viene lo "triste"), me dije: "Es el momento. Lo voy a intentar. También soy maquetista, con lo que la paciencia, la perseverancia y la habilidad manual las tenía de mi lado. Me las prometía muy felices.:icon_cool:
    Le dediqué mis mayores desvelos a un pequeño Ficus, compré libros, me esforcé...y lo maté.
    A pesar de todos mie esfuerzos, el arbol no era más que una raspa seca a los seis meses. Estuve dos años sin intentarlo.

    A los dos años, me enamoré de otra pequeña Belleza (un Juniperus chinensis, creo)...y no lo pude evitar: me volví a convertir en "Bonsaicida". Los remordimientos me llevaron a estar cinco años sin intentarlo.

    Hace un añito, en una visita a un hipermercado francés (vivo casi en la frontera), vi un pino chulísimo y no lo pude evitar: me lo llevé a casa, y a pesar de mis desvelos, volví a confirmarme como lo que ya sabía que era: EL INÚTIL MÁS NEGADO PARA LA JARDINERÍA QUE CONOCERÁN LOS SIGLOS. El pequeño pino pasó a engrosar mi lista de "muescas". Ya llevaba tres asesinatos...:(

    Me hice una firme promesa: no volver JAMÁS a comprar un bonsai ni cualquier especie vegetal, o lo que es lo mismo, no volver a matar. Para una planta o árbol, pasar por mis manos es estar abocado a una muerte segura. Es así.

    El problema es que me siguen encantando. Cuando me voy de vacaciones a Málaga, veo a un vecino que tiene una colección de ellos preciosa, y están todos en su terraza, por la que tengo que pasar varias veces al día, y sinceramente, me muero de envidia. Cuando mi mujer va al vivero a comprar unos pensamientos, vuelvo a verlos y no lo puedo evitar: ME GUSTAAAAN!!! :ojoscorazon:

    Si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, llegó el momento de pediros el favor que quiero de vosotros. Decidme sinceramente:
    ¿Tiene solución lo mío?
    ¿Hago una última intentona o renuncio a matar otro precioso bonsai por siempre jamás?
    Si lo intento de nuevo ¿con que especie?
    Lo dramático del caso es que me tienen enamorado, pero no se si mi conciencia y mi ego soportarian otra derrota. :smile:

    Muchas gracias a todos/as por soportar mi desahogo...;)

    .
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bienvenido.

    Ya sabíamos por aqui que la cosa engancha.

    Pon en tu perfil dónde vives, comprate un par de olmos y un par de pinos y al toro que es una mona.

    Además , antes no estábamos aqui nosotros, ahora ...:11risotada:

    Hale, a leer:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222


    Suerte:
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Freccia, no creo que seas un arbolicida:smile: , el problema que tenemos muchos es que los mimamos demasiado y eso a veces mata a los arbolitos. Yo lo intentaria nuevamente pero antes de comprarlo estudia las necesidades de la especie. Regla nr 1, los arboles afuera, nada de dentro de casa. Los transplantes, podas y demas cambios en la epoca que toque. Esto es todo lo que te puedo decir desde mi inmensa ignorancia.
     
  4. .
    Gracias chicosss.
    Ya he actualizado el perfil (que no me da tiempo a tó ;) )

    Soy de San Sebastián. Ya sabeis: lluvia, fresquito, y en invierno...lo mismo, pero más.:mrgreen:

    Me encantan los Juniperus, los pinos (sobretodo el pentaphilla) y los arces rojos, y por supuesto, siempre en exterior...pero aún y así, me los "cargo":desconsolado:

    Si me vuelvo a comprar uno...¿ME AYUDAREIS?
    ¿ME LO PROMETEIS?????

    .
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hecho.:5-okey:
     
  6. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Claro flecha roja, aquí estamos para ayudar en lo que buenamente podamos. Lo primero que haría es seleccionar un árbol que te guste, vas a Artículos, Fichas y te miras todas sus necesidades de riego, iluminación, abono, trasplante etc Así seguro que esta vez no fallas :5-okey:
     
  7. Hola:

    Bueno, se ve que ganas le echas, otra cosa es ver si luego no te iras con la moto, y dejaras los arboles olvidados al sol ;) que tener dos amores es dificil de compaginar.

    Lo primero, como ya te han cometando, es leer y "comprender" las necesidades de los arboles, y luego ver sinceramente si se les va a poder dar el cuidado que necesitan.

    Por suerte, la tecnica cada vez avanza mas, y montar un sistema de riego atumatico puede ser una gran ayuda, sobre todo para las ausencias veraniegas, que son la mayor causa de muerte, junto con la ignorancia...

    Personalmente ahora mismo NO COMPRARIA NINGUN ARBOL a no ser que estes completamente seguro de que va a aguantar bien el invierno, y tu vas a poder aguantar sin tocarlo, que es lo mas dificil.

    Es mucho mejor planear las compras para enero/febrero, tanto de los arboles, como de los materiales necesarios para trasplantarlos, podarlos y alambrarlos....en su momento

    Hay dos refranes que personalmente me gustan mucho:

    "Segun como hagas la cama, asi dormiras en ella"
    "Mas vale pensar un dia y trabajar un minuto, que pensar un minuto y trabajar un dia"

    Asi que es mejor planificar y preveer, antes que andar dando gritos angustioso suplicando ayuda desesperadamente ;)

    Por tu clima ( y teneniendo en cuanta que los olmos aguantan casi todos) un Ulmus seria un buen comienzo, y un arce tampoco seria muy malo, aunque algo mas dificil.

    Los pinos y juniperus no son buena opcion, ya que los "fallos" se ven a veces demasiado tarde, y muchas veces cuando ya no se tiene remedio.

    En fin, que aunque seguro que aqui encontraras gente de buena voluntad dispuesta a compartir contigo sus conocimientos/experiencias, las decisiones y la responsabilidad sobre la vida de tus arbolillos seguiran siendo todas tuyas.

    Salu2
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Aqui todos son muy majos y nos ayudan en todo lo que pueden. Tu cualquier duda la pones en el foro y listo.
     
  9. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Hola FrecciaRossa y bienvenido:
    Olvidate. No te resistas. No trates de luchar contra lo que eres. Tú, al igual que tod@s nosotr@s, tienes ese gen, esa "anomalía" que en algunos casos, se llega a convertir en un sindrome de Diógenes "bonsiastico". A TI TE GUSTA ESTO. No le des más vueltas y zambullete en estas aguas infestadas de abonos,alambres y podas. De Serissas y Buggys...
    Yo no soy el más indicado para dar consejos. A mis 37 sigo sin aplicarme muchos de ellos. Pero me parece que lo más apropiado sería buscar alguno que sea "nativo" de tu zona.
    El que no se halla cargado sin querer algun pre o bonsai que lo diga.
    Quien no halla experimentado alambrando hasta el exceso o quemado por abono...
    ¿Solo te has cargado tres en unos años?.;) ¡Tu naciste para esto!!! :smile: ¡Eso no es nada!. Tranquilo.:5-okey:
    Lo que si te recomiendo es que antes de comprar nada y colgar fotos aqui y preguntar que le pasa a mi pobre bonsai...Ayuda se muere....:icon_rolleyes: . Te entretengas un par de tardes/dias, lo que necesites, en leerte todo lo que puedas de este foro,comentários, consejos y experiencias y veas fichas de especies y busques la que mejor se adapte a lo que quieres, pero tambien a las necesidades y tiempo que puedas dedicarle. Es un ser vivo.
    Primero se aprende y luego se practica y disfruta. No se compra, se experimenta y luego se aprende.
    ¡Menuda charla!
    ¡Que alguien me pareeee!
    LO dicho...¡Ha picado oooooootro!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

     
  10. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Sabias palabras de shogun. ¡Amen!
    :happy:
     
  11. .
    ¡Asi da gusto, GRACIAS A TODOS!!

    Una de las preguntas que iba a hacer, ya la ha contestado SHOGUN-San, lo de cuándo hay que comprar el arbol, porque, claro, no he perdido el tiempo y ya he empezado a leer como un poseso...y por lo que veo cuando se compra el árbol, el sustrato suele ser un "truño" y toca cambiarlo...y como hay que hacerlo coincidiendo con un transplantado, poda y demás, pues mejor me espero y lo hago bien.

    Los árboles con los que me "sube la bilirrubina" son los pinos pentaphilla y los juniperus por sus hojas pequeñas y su preciosa corteza, seguidos a un par de cuerpos de distancia por la elegancia de los olmos. ´Si no son adecuados, por favor, decídmelo (y si de paso me decís por qué, ya sela la leshe ;) )
    Después, a un par de cuerpos de distancia, la elegancia de los arces, Acer japonicus, creo...:icon_rolleyes: . Considerad esto la "Pregunta Nº1"

    Creo que mi error siempre ha sido el agua. Al primero lo ahogué o le pudrí las raíces, lo mismo me da. A partir de ahi, creo que le cogí miedo, y ya no se cuando regar. Siempre con miedo de pasarme, que a veces creo que los mato de sed. Además, lo hacía por inmersión, que por lo que veo es como mentar al "coco"...:mrgreen:
    Además , al último, le fue saliendo una capa blanca sobre las zonas de musgo y el tronco y no sabía que era. Yo pensaba que podría ser algún tipo de hongo o enfermedad, pero ahora además he leído que podría ser una capa de sales contenidas en el agua. A ver, que me lanzoo...

    Pregunta nº2: Filtrando el agua con un filtro tipo Brita ¿conseguiría evitar esos depósitos blancos?

    Pregunta nº3: Si el Bonsai está recubierto de musgo, y tienes que regar por arriba...¿Cómo haceis para que le llegue agua?

    Preguntanº 4: Además, si compras el Bonsai con una tierra "cutre" y no muy drenante, si riegas como decis hasta varias veces al día, ¿no tendríamos de nuevo las raíces constantemente humedecidas y siendo pasto de las enfermedades?? Porque a lo mejor superficialmente está seca como pone en los post del foro, y por dentro demasiado húmeda.

    Perdonad el rollo y si he metido la pata en algo, pero soy un auténtico NOVATO.
    Si consigo perder el miedo al riego, pediré un Bonsai de regalo de Reyes...pero es que el lograr el EQUILIBRIO en el riego se me antoja infinitamente más difícil que lograr controlar una fisión nuclear. Me aterroriza, sin exagerar.

    Por cierto Shogun-San: estoy dispuesto a cuidarlo con mi vida si hace falta, que tengo el ego por los suelos...:11risotada:



    Jeje, Manazas, tú si que sabes animar.
    El problema no es que me haya cargado tres en unos 10 años...el problema es ...¡que sólo he tenido esos tres!! :sirena:

    .
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Empiezo por el final:

    Tiene razón manazas, tienes buena media, ya la perderás, je,je:smile:

    El riego es el mayor problema para que un novato mate un bonsai, como ya lo has entendido, pues ya estás en el buen camino.

    Un mal sustrato te dará problemas, riegues por arriba por abajo o del reves.Si quieres esperarte como dices,cómpralo en febrero -marzo y lo transplantas cuando lo tengas, asi te aseguras de como estan las raices y de lo bueno que es el sustrato (hasta entonces a empollar transplantes y mezclas de sustratos)
    El musgo es muy mono y además parece hierbita debajo de un arbolito, pero no, Necesita mucha humedad y a lo mejor el arbol no, Hombre en Donosti no vas a tener problemas de falta de humedad , pero mi consejo es que en principio no.
    Si el agua del grifo tiene mucha cal, utiliza embotellada para tres o cuatro arboles no es caro, cuidado con los filtros, los hay que filtran la cal a base de sales y es peor el remedio que la enfermedad.

    En cuanto a las especies, eso es cuestion de gusto,dentro de unos límites así que...

    En cuanto a lo que has dicho de los arces...te voy a perdonar, pero que sea la ultima vez...Y que no te lea Buggy que te vas a enterar...
    Procura adelantar los arces cuatro cuerpos Y MEDIO para llevarte bien conmigo

    suerte y ya sabes , aqui estaremos.
    :5-okey:
     
  13. .

    EEEEmmm...
    No te creas que es por tranquilizarte, que no me da tanto miedo la foto de tu avatar :11risotada: ,, peero he de darte la razón en lo de los arces.
    Lo que pasa es que había cambiado de orden los nombres, y efectivamente los que más me gustan (aparte de los pinos, cabezón que es uno :mrgreen: ) son los ARCES, seguido a varios cuerpos de los olmos, que es ahí donde he metido la pata.

    Si, es verdad. Un bonito arce rojo con el tronco dividido nada mas salir del suelo, bonitas y potentes raíces al aire y ese follaje tan elegante cambiando de color con el otoño...¡Ay que me pongo blandito!!:ojoscorazon:

    ...aunque los pinos...;)

    Por cierto, he leído por ahi algo sobre bonsais Irun.
    ¿Que tal para ir a dar una vuelta por allí? ¿Saben de lo que hablan? ¿Me podrán ayudar cuando llegue el momento?

    Ya me vale de preguntas. Os voy a tener que pagar una ronda de pinchos cuando vengais a mi casa. ;)

    .
    .
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tengo entendido que es buen sitio, mis referencias son que es bueno.
    Allí te ayudarán sin duda.
    suerte.
     
  15. Hola de nuevo.

    A ver, trankilidad y buenos alimentos eh!!

    Muchas dudas, eso es bueno....y malo ;) Bueno porque demuestra interes, malo porque no has leido lo suficiente...aun...

    Para "matar el gusanillo" y empezar de la mejor manera posible, no hay mejor lectura que esta click,click, que es un torrente de informacion, facilmente asimilable al poco que uno se lo proponga.

    Las coniferas son duras, si, pero un problema en las racies tal vez no se muestre en las hojas hasta que ya no tenga remedio, o un trasplante cada varios años, cuando sea realmente complicado formar un nebari en condiciones. Por ejemplo en un caducifolio un exceso o defecto de riego se ve casi instantaneamente en forma de hojas lacias o con machas, y si se corrige a tiempo, se soluciona en el momento, o en el peor de los caso, el arbol pierde las hojas y rebrota nuevamanete. Un error en el diseño, pues serrucho en mano y rebrotara racies y ramas con cierta facilidad. Cuando un pino muestra las aciculas marrones, puede tener las raices completamente irrecuperables :icon_rolleyes:

    Olmos, pirachantas, manzanos, acebuches....son especies "rusticas" y con cierta tolerancia a meteduras de pata. Ojo, cierta tolerancia, que tambien hay que cuidarlos, y saber que hacer y cuando.

    Con humedad y climas templados frios, es tambien relativamente facil el cuidado de arces, hayas, carpes, celtis....especies hay muchas mas que las que podemos mantener, eso seguro....

    Eso esta bien, asi solo te queda un camino: HACIA ARRIBA!! pero cimentando en solidas espectativas, no en futiles anelos que se disipen a la mas ligera brisa de la adversidad (toma cursileria, ala) :meparto:

    Salu2