bonsais brotando en Febrero!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por fissh, 6/2/13.

  1. fissh

    fissh

    Mensajes:
    5
    Buenas noches!!

    Me gustaría preguntaros si dado que se han empezado a hinchar las llemas de todos mis bonsais, incluso en mi zelkova ya es posible ver timidamente el color verde de los brotes, sería conveniente no esperar hasta finales de mes para trasplantar y hacerlo en estos dias aprovechando que es luna menguante también, que supongo que en algo ayudará.

    Tenía a los bonsais en una terraza sin apenas sol en hinvierno, y decidí ponerlos hace una semana en la otra terraza a la que le da el sol todo el día. Quizá este cambio de ubicación y e nuevo emplzamiento mucho mas soleado a propiciado todo esto?

    Estoy hecho un lio y nose si esperar o trasplantar ya. Había pensado en replanatar dado que el año pasado ya los trasplanté, pero me gustaría cambairles el sustrato a uno mas drenante.

    Mis bonsais són de la variedad zelkova, olivo, manzano, podocarpus y carmona.

    Todos ellos han empezado a hincharse, pero la carmona esperar a trasplantarla más adelante ya que hace un par de dias le recorte unas ramas, alambré y le quité unos nudos muy feos que tenía en algunas partes del tronco ( los sellé con pasta selladora).

    Gracias de antemanooo!
     
  2. ¿de donde eres?
    ¿tienes posiblidad de meterlos en un invernadero si viene una ola de frio?

    Personalmente, los habria dejado en el sitio mas fresco y sombrio, y esperaria a que no haya riesgos de heladas para los trasplantes. Si les tocas las raices ahora, y viene mucho frio de golpe, pueden acusarlo :razz:

    Si por el contrario, vives en una zona sin riesgos de heladas, o puedes protegerlos si hiciera falta, no hay inconveniente en empezar con los trasplantes, yo en el centro de la península, ya he trasplantado algunos olmos, y por experiencia de años anteriores, no es mala epoca, pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones locales de cada uno :happy:

    Salu2
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Me imagino k tendrs un invernadero imaginando k tienes una carmona en la calle
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues como te dice Shogun, depende de dónde seas y la posibilidad de protegerlos de una posible ola de frío de última hora.

    Por mis lares (Málaga Capital), sí que es posible trasplantar ya (algunos lo están pidiendo a gritos), pero lo mismo tenemos un día con 22 grados (que ya ha habido alguno), como te vienen un par de días (sobre todo con viento) que no pasamos de 13 ó 14, así que aún aquí hay que estar al loro con este tema.

    Lo que puedes hacer para no arriesgarte, es colocar los que estén empezando a brotar en una zona más fresca (así se pararían un poco) y esperar una o dos semanas más.

    En cualquier caso, por los árboles que indicas, te diré que en principio, zelkova, olivo y manzano no deberían suponer un problema para trasplantar en estas fechas, pero pienso que para el podocarpo, y más aún la carmona, es demasiado pronto.

    El podocarpo es de la família de las coníferas, y éstas se hacen las remolonas y no empiezan a moverse normalmente hasta bien entrado marzo y, la carmona, como buen tropical, se retrasa aún más y hasta que el calor no dice "aquí estoy yo" no empieza su ciclo (más o menos por mayo).

    Pero todo esto, como bien te indica shogun va a depender mucho de tu zona y el clima que tengáis por ahí.

    Un saludo.
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    El olivo y la zelkova puedes trasplantarlos sin problemas, pero como dice shogun ten cuidado de protegerlos de posibles heladas.
    Aquí en Murcia ya me han brotado: granado, zelkova, olivo y junípero.
     
  6. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    La verdad es que este invierno está viniendo muy suave y hasta con calor a veces (aquí hemos estado a 20º hace unos días), así que claro tengo al olmo chino hinchando las yemas, al ficus retusa que no ha tirado ni una hoja, las bouganvillas con flores...

    Pero estoy seguro que el frío tiene que llegar tarde o temprano, asi que hay que andarse con ojo. Yo visto lo visto, empezare a trasplantar algunas plantas en breve...

    Saludos!
     
  7. fissh

    fissh

    Mensajes:
    5
    Hola compañeros!
    Gracias por vuestras recomendaciones. Tanto olivo, zelkova, podocarpus y manzano los tengo en exterior en un balcon soleado desde principio a fin del dia. La carmona la tengo en el interior juso delante de la ventana con un store blanco puesto que tamiza muy bien el sol y da muchisima luz mas que otra cosa.
    Pues siguiendo vuestros consejos trasplantare al olivo, manzano y zelkova. Al podocarpus lo volvere a llevar a la orra terraza orientada a norte con solo un par de horas de sol matinales.
    Me recomendais que haga un apaño con un plastico e improvise un hinvernadero? o solo es necesario en caso de heladas? si lo construyera el invernadero casero, tendria q hacerle unos agujeritos o algo no?

    Por cierto, soy de Barcelona.

    Graciasss