Bonsáis desde semillas de árbol

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Cisneblan, 11/11/12.

  1. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Hola muy buenas, foreros amantes de los bonsais y de las plantas en general:

    Estaba yo aquí cavilando con un interrogante.
    Resulta que planté , como la que no quiere la cosa, una semilla de un algarrobo que me encontré en el campo.:icon_rolleyes:

    Un día germino, y nacio la plantita y aun sigue en mi jardinera pero creciendo muy pero que muy poquito a poco. Ahora tiene 5 pares de hojas completas.:smile:

    Pues queria yo saber si este arbolito, podría transformarse en un bonsai:icon_rolleyes:

    En caso de ser posible, sería muy complicada la tecnica a utilizar para que se transformara en un bonsai? O esto requeriria de mucha profecionalidad?:-?

    Gracias por sus respuestas de antemano. Un saludo
     
  2. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    eso es cuestión de tiempo, tienes que dejarlo crecer hasta donde te guste y en ese momento (zas) lo cortas a esa altura y a esperar que engorde el tallo y se ramifique hacia los lados. La mayoría de arboles se pueden hacer bonsais, la cosa es cortarlos a la altura deseada e ir pinzando poco a poco.
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    No es k sea posible, es k es un buen arbol para bonsai, hay arboles k por su naturaleza no valen para bonsai, pero el algarrobo es una especie muy buena para bonsai
     
  4. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Pues que alegria me dais.

    Pero desconozco muchisimo el tema, por no decir nada que es lo que debería decir. Asi pues he pensado que si tubiera mas de una semillita podria practicar con varios. No?

    Y... bueno si sabeis de algun buen manual para para poder iniciarse en ello, siempre desde la semillita, pues os lo agradezco mucho tambien.
     
  5. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Yo es k desde semilla como k no te lo aconsejo, trabajo muy lento k posiblemente puedas entrenar muy poco para aprender. Seacaso te aconsejo k eskejes de uno k haya en el campo, mira tutoriales de eskejados y vete aprendiendo a cultivar y a modelar. para germinar siempre tendras tiempo
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    si las semillas se ponen en el suelo ó en macetones grandes aun iria algo bien
    pero en esa especie lenta de crecimiento te vas a aburrir antes de que el arbolito empiece a tener algo de cuerpo
    salut
     
  7. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    De acuerdo, Edu, Bolete.
    Entonces mejor practicar con arboles mas grandes.
    Con el que tengo.... lo sigo dejando crecer pues a su aire en la jardinera de momento no?
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Pues como te dicen, el algarrobo es de muy lento crecimiento (y en maceta aún más).

    Si no puedes plantarlo unos años en el campo (para conseguir un buen tronco), lo que debes hacer es dejarlo a su aire en la maceta dándole un buen abono muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio (un 10-10-10 por lo menos). Al final de cada temporada, cortas donde esté el primer brote, y en la siguente temporada dejas crecer otra vez ese brote.

    Así, poco a poco, conseguirás un tronco bastante decente (para las circunstancias que tienes). Entonces será el momento de pensar en hacer ramas y cambiar de abono, pensar en diseños etc.

    Mientras tanto, lee todo lo que caiga en tus manos sobre técnicas de bonsai, para poder aplicarlas en su momento. Otra buena opción, sería acercarte por alguna asociación que te quede cerca, y donde podrás ver cómo trabajan sus árboles (se aprende más viendo que leyendo, y también se hace más afición).

    Un saludo.
     
  9. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Gracias por los consejos Rondeno.
    Saludos a todos.;)
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    aqui en el foro hay algun buen ejemplo de como hacer un bonsai desde semilla, pero de olmo, que son mucho mas rapidos, igual y te interesa, usa el buscador y si buscas el blog de martin erculiani igual, tiene un ejemplo de bonsai desde semilla de un olmo
     
  11. Pol Ferro

    Pol Ferro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Por lo que yo he leído hacer crecer un bonsai desde semilla es bastante complejo y requiere de mucho tiempo. Muchas guías recomiendan realmente comprar un ejemplar joven en un vivero especializado.

    No se, ¿que opinan ustedes?
     
  12. Aguchiqui

    Aguchiqui

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Buenas! Mirá lo que te recomiendo, para empezar, es elegir arboles de crecimiento rápido, que busques mucha información y que tengas varios ejemplares, y que experimentes.. Creo que es la mejor forma de aprender, mientras tanto.. cuida a tu algarrobo, que es un hermoso arbol! (yo tengo uno pequeñito) Un Saludo! animate a preguntar y a compartir tu experiencia!:smile:
     
  13. Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Ese abono es tan rico como un 5-5-5 o un 20-20-20 ya que la proporcion es uno a uno. Lo que varia en cada caso es la dosis recomendada, para alcanzar una disolucion correcta hay que usar mas cantidad de abono de los menos concentrados, por lo que que se consume mas producto, y a la larga es mas caro.

    Otra cosa son los abono en los que los numeros no son iguales, entonces si se puede hablar de que un elemento es mas "rico" en proporcion.

    Resumiendo Abonos x-x-x =balanceados
    Abono x-y-z, o x-x-z o abonos "enriquecidos" o expecificos.

    Por cierto, yo tambien tengo por aqui un par de proyectos de semilla arce click,click y ulmus click,click :5-okey:

    Salu2
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Bonsais desde semillas de arbol?

    Que muchas guias las editan los viveros especializados y quieren vender

    Porque complejo? no lo es mas que poner en practica correctamente las tecnicas basicas

    Y tiempo ? el necesario para aprender lo basico y tener cierta experiencia ,en 5 o 6 temporadas y con la especie adecuada, tendras bonsai y conocimientos

    :5-okey: