Borassus aethiopum: información y germinación de semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Azufaifa, 1/5/08.

  1. Hola.
    Hace aproximadamente unos 10 meses me trajo un amigo desde Senegal 5 semillas de Borassus aethiopum. En varios post os he hablado de ellas, pero ahora me he animado a crear uno nuevo para tener el material que tengo sobre la experiencia mejor organizado y que el acceso a la información sobre esta especie sea más fácil.
    Para empezar tengo que reconocer que mi corta experiencia en palmeras y sobre todo en especies más exótica ha tenido que influir en que el resultado hasta ahora no ha sido tan exitoso como yo auguraba al principio. Y digo esto pues las 5 semillas germinaron en poco más de 3 semanas. Empezaron a brotarles una raiz larguísima, como se puede apreciar en la foto.

    [​IMG]

    Me construí unos contenedores de unos 60 cms de alto. Pues esta palmera requiere de contenedores altos. Pasaron aquí todo el verano y todo el invierno. Las temperaturas oscilaron entre 25º-30º en verano. Y 18º-28º en invierno. Los días nublados entre 18º-20º.
    El 1 de Febrero de este año decidí desenterrar una, para ver que estaba ocurriendo por ahí abajo. Y esto fue lo que me encontré.

    [​IMG]

    Y seguidamente desenterré el resto. Encontrándome en total 2 semillas que sí habían creado la vaina cotiledonar y las otras 3 no. Además sin ningún síntoma de vida. (Izquierda con, derecha sin)


    [​IMG]

    Las 2 primeras decidí meterlas en el germinador casero que tengo. Por entonces no tenían ninguna raiz. Hace 2 semanas comprobé que una de ellas estaba empezando a echar raíces. (Puntito blanco de la izquierda)

    [​IMG]

    A día de hoy tienen ya unos 7 cms. He decidido pasarla de nuevo al contenedor. Espero que esta decisión haya sido acertada.

    Pues aquí está el resumen de esta historia. Espero que llegue a buen puerto.
    Un saludito, Fernando.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Borassus aethiopum

    Fernando....muchisimas gracias . Es para tener muuuuuy en cuenta
     
  3. Re: Borassus aethiopum

    Hola Fernando:

    Yo las traje de Tanzania, las semillas y la primera que me germinó está así:

    -[​IMG]

    Aún se ve la semilla, la puse en un contenedor profundo, porque pensaba que la raiz sería muy grande. Crece que se las pela, la primera hojita salió por diciembre, y está sacando ahora la quinta.

    Saludos.
     
  4. Re: Borassus aethiopum

    Hola de nuevo.
    Gracias Pindo, encantado de que pueda servir de ayuda.

    Marcelus, que alegría saber que alguién más las está cultivando. Si pudieras darnos algún dato más, temperatura de germinación, temperatura a la que ha pasado el invierno, tamaño contenedor, riegos, etc.
    Y si nos pones algunas fotillos sobre los primeros estadios, sería estupendo.

    Aquí os pongo una fotito de hoy, donde se puede apreciar como van las raíces. Entre la de arriba y ésta habrá unos 15 días.

    [​IMG]

    Un saludito, Fernando.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum

    Interesante, :smile:

    De mis 4 Borassus me falló una, inexplicablemente dejó de crecer. El otro día, cavé un agujerito de unos 20 cms. de profundidad, sacando la tierra con agua y con la mano, y vi que habían formado un conjunto de raíces blancas a esa profundidad, tambien marrones y grandes, por lo que no seguí cavando más. Me cargué una raicilla como las que hay a la izquierda de la foto anterior, no creo que la haya perjudicado mucho. Para mayo o para junio, creo que saldrán. Les echaba entre 8 y 9 meses para despuntar.

    Un saludo
     
  6. Re: Borassus aethiopum

    Hola Fernando:

    Como no tengo germinador con calefacción, las pongo a todas con sustrato y arena al 50 %, siguiendo las indicaciones del maestro Pindó, es decir las germino "a pedal" sin calefacción. Concretamente la primera Borassus me germinó en un par de meses la puse en Octubre y a finales de Noviembre ya tenía la primera hojita. Las tengo en la terraza de mi casa y en esos meses las tremperaturas variaban desde los 16º o 17º por la noche hasta los 35º a pleno sol y a medio día. Para que te hagas una idea la temperatura más baja del Invierno fué el 6 de Marzo con 10,1º en la madrugada o los 10,8º del 14 de Diciembre de 2.007.

    En este momento a las 21,30 hacen 21º.

    Las semillas las he puesto en contenedores de unos 40 o 50 cm de altura, y los riego un poco cada día para que el sustrato este siempre húmedo, ya que al estar a pleno sol se seca bastante. Y no me atrevo a desenterrarlas, por temor a que se puedan romper las raices.

    Ahora creo que tengo un par de Borassus más con raices.

    Saludos alicantinos.
     
  7. Re: Borassus aethiopum

    Hola Fernando:

    Han habido novedades con mi Borassus, ha sacado otra hojita desde la misma semilla, no lo había visto nunca en mi corta vida de "germinador". Todos los días se puede aprender lgo.

    Pongo unas fotos del gemelo.

    -[​IMG]

    -[​IMG]

    Bueno crece que se las pela, estoy encantado.

    Saludos.
     
  8. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Borassus aethiopum

    Muy linda Marcelus.:5-okey:

    Se la ve fabulosa!!!

    Saludos.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Borassus aethiopum

    marcelus, una pregunta. Esa vista no esta hecha desde Callosa, verdad? es que veo demasiado cerca el mar. Tambien otra cuestion, esas temperaturas tan envidiables, las tienes en una terraza cerrada verdad? porque si no estoy mirando para comprar algo por alli, y vender lo mio pero ya.

    Me dejo lo mas importante, enhorabuena por ese cultivo tan espectacular. Espero que tengas algo de terreno para enterrar esas palmeras.
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Borassus aethiopum


    Fernando , nunca habia visto un agerminacion similar :sorprendido:, parece un rinoceronte.


    Marcelous, me parece espectacular el crecimiento de tu Borassus aethiopum, si lo comparamos con su prima la B. Flabellifer, la del experimento de Mauser que germino mas o menos por la misma fecha y todavia no a despuntado.
    Marcelous , ¿no habra dejado caer algun pajarito una semillita de esas wasis tan bonitas que tienen debajo de la terraza?


    Saludos
     
  11. Re: Borassus aethiopum

    Hola Canelgat,

    Yo vivo en La Cala, en realidad es término de la Vila, que en esta parte está muy junto con Finestrat y Benidorm.

    La terraza no está cerrada, pero está muy bien orientada al sol. En Invierno tengo más Sol que en Verano. Por eso ahora, me estoy llevando al campo todas las macetas. Creo que tengo un sitio ideal, unos 8.000 metros en Callosa, con mucha agua y buen clima.


    Albert 2001, no es una Whasi, es otra Borassus. Ya iré poniendo fotos. El crecimiento es increíble. Traje las semillas a mediados de octubre (unas 14) pero sólo sembré una, después de tenerla unos días en remojo, reservándo las demás para la primavera, eso fué un error. Debió de sacar la primera hoja a principios de Diciembre y ahora está sacando la sexta hojita y la gemela, pero va más rápido que en Invierno. Tengo otras dos más germinadas, pero no las quiero desenterrar y estoy deseando que enseñen su hojita.

    Saludos.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum


    Porque me has dicho que era una Borassus, cuando he visto la foto pensé en una Wasintonia :13mellado: , Muy bonita, supongo que la borassus es la pequeñita que crece al lado, porfa aclara.
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Borassus aethiopum


    Ya somos dos ,los que pensamos lo mismo :smile:.


    Saludos
     
  14. unregistered

    unregistered

    Mensajes:
    7
    Re: Borassus aethiopum

    Hola, yo no entiendo casi de palmeras, soy de pueblo, y muy pequeño pero cuando he visto la foto de tu ""Borassus"" tiene una pinta de Washingtonia que no puede con ella, esas hojas, ese color rojizo, crecimiento tan rápido, pero bueno.... no se...

    Saludos.
     
  15. Re: Borassus aethiopum

    Hola a todos:

    Me habeis hecho ir al campo a traer una Whasi de la misma fecha de nacimiento, la verdad es que teneis un poco de razón pero no del todo, se parecen un mogollón pero observar la diferencia de tamaño .

    -[​IMG]

    Bajo del metro se ve parte de la semilla

    -[​IMG]

    -Esta es una Whasi nacida en Noviembre de 2007 y el aspecto es parecido.

    -[​IMG]

    -https://imagenes.infojardin.com/subes/images/cqs1211731875j.JPG[/IMG


    -][IMG]https://imagenes.infojardin.com/subes/images/rgh1211731981d.JPG


    Y aquí se ven las dos juntas, y como podeis ver son diferentes.

    Saludos palmeriles.