Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Vale socio, sigue leyendo el post y al final serás un experto en Borassus.



    Gracias Pindo y un saludo.:happy:
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Algunas fotos más:

    Aquí puede apreciarse como se desarrolla la raíz antes de sacar la primera hoja. Nada, la gente empeñada en meter las borassus en macetas y luego pasa ésto.
    DSC00994.jpg



    Esto también es la raíz de la Borassus. Puede formar extructuras compejas, esta forma cónica es la formación de la base de la primera hoja. Un desperdicio, por no decir un homicidio.
    borassus4.jpg




    Semillas de diferentes tamaños de Borassus
    borassus2.jpg




    El interior de un fruto de Borassus Flabellifer.
    borassus1.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Mauser, creo que no vas a tener problemas con la temperatura pero controla la humedad.

    Yo hago algo parecido a los bebes de palmeras mas delicadas que tengo en el suelo, pero mas rudimentario con unas varas finas de avellano hago dos arcos cruzados y los cubro con plastico de invernadero (igual que una tienda de campaña tipo iglu). Sin cables ni termostatos ya que son delicadas pero no tanto como las borassus.

    Aun sin estar calefactados, la cantidad de agua que se condensaba en su interior era alucinante por lo que tuve que hacerles ventanitas y aun asi algo de agua se condensa.

    Vigila el tema y levanta el invernadero aprovechando las horas mas calidas del dia.


    Carlos, yo el plastico lo engancho con pequeñas bridas, de esas que aprietas y no se aflojan. Quedan mas apretadas que la alambre y da menos trabajo pero se ven un poco mas, queda menos estetico.

    BRIDA%202.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    José ángel.
    Un tema que no he comentado anteriormente, es la condensación. El agua se condensa en las paredes interiores, y luego resbala volviendo otra vez al suelo. Y más aún, porque ha llovido bastante últimamente y el suelo está bastante mojado. Estoy contigo en que se debe levantar el invernadero cuando haga buena temperatura.


    Las bridas salen mucho mas caras, el alambre es más barato, y no te creas que aprietan más, un alambre retorcido con unas tenazas hasta que se corta, o lo cortas tu, cuando ves que ya está bien,,,, es el "sumum" en el apriete. Coge una brida y te la pones en el dedo y aprieta, pues te queda apretado. Ahora, coge un alambre y dale una vuelta al dedo, coge con unas tenazas las dos puntas del alambre y retuércelo, el dedo quedará bastante mal, y si el alambre es de acero como los cables de freno, el dedo puede quedar seccionado.:desconsolado:
    Además una brida al sol te durará aproximadamente un año, antes de que se deteriore y se corte, el alambre durará infinitamente .

    Yo le pongo bridas de plástico a muchas cosas, como por ejemplo al termómetro de la piscina, que se rompió la unión y se separó de la boya, y cada año se la tengo que cambiar, porque se gasta la brida, y el termómetro me lo encuentro en el fondo.

    El Alambre, también tiene la ventaja de la penetración, pincha el plástico como nada, lo conduces hasta la parte exterior, cogiéndolo al hierro, retuerces y al mismo tiempo, aprietas las tenazas, el alambre queda cortado, ya está listo, y es rápido.

    Con el alambre tenemos, rapidez, economía, capacidad de apriete, duración, capacidad de penetración y resulta casi invisible. Por contra, las puntitas que quedan, si no se remachan y las escondes, te puedes enganchar o hacer "pupa". Vamos es mi humilde opinión alambrística.



    Un saludo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Yo lo dejaria como esta, hasta tener mas cantidad de registros en noches sucesivas.

    Esas temperaturas no estan para nada mal. La temperatura en el suelo debe estar en 20ºC aprox. Lo cual le permite a la raiz absorver bien los nutrientes

    No tienes un termometro de hincar para tomar la temp del suelo??...por curiosidad....

    exitos...!!!!!
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    ........... Gracias.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Lo de las bridas esta bien si tienes prisa, la verdad es que compre unas 500 hace dos años y aun tengo, no me parecieron muy caras. (Makro) Estoy tambien en que el alambre es mas duradero, ya he cambiado a los dos años las bridas que sujetan una celosia de madera que da algo de intimidad a la zona de la piscina.

    Siempre puedes retorcer los alambres desde la zona interior del invernadero, esta menos expuesta a enganchones de ropa o piel.

    Mauser, yo tambien le pego a la soldadura electrica, pero por distintos motivos, por eso preguntaba lo del plastico, porque lo veo "copiable", la cosa es que todavia no he plantado ninguna especie demasiado delicada. Quizas para el año que viene.

    Queria puntualizar que el invernadero no calefactado, protege del viento helado, que ya es bastante, y hace de paraguas, interesante porque el exceso de humedad por lluvia en meses frios causa muchas bajas, y ademas favorece la recuperacion de palmeras delicadas cuando a la salida del sol se acumula mucha mas temperatura que a cielo descubierto, y una rapida aclimatacion tras una corta helada puede ser definitiva para no perder nuestras palmeras.

    Evidentemente si esta calefactado eso ya es jabugo pata negra. Todo lo anterior y encima menos bajada de temperaturas.
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Mauser primero felicitarte.
    Yo había leído en un libro sobre palmeras que hay que tener muy en cuenta que la parte subterránea era mas sensible que la aérea, encontrando algunas que no habían dañado (el frió) la parte aérea pero si sus raíces.
    Tampoco creo que la tierra sea aislante, mal conductor si, pero con una resistencia y una caña calientas lo que quieras:meparto:
    A un que supongo que con ese tinglao estará todo bajo control
    SUERTE
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Las semillas haciendo el pino encima de una maceta para dejar enrasado el punto donde justo emerge la primera hoja, las habia visto ya, es una forma de ganar un poco de profundidad en el contenedor.

    La idea de Mauser de comprar un cubo de basura (por 12 euros tienes uno de 200 litros) y tener el borasus un par de años puede ser interesante, lo digo por el otro forero que tiene B. aethio... no se como era. Si no tienes decidido el lugar de momento puedes ir pensandolo con mas calma, y puedes mover el contenedor a lugares mas protegidos durante el invierno.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Pues lo del cubo de basura de esos negros y altos, no es ninguna tontería. La semana pasada estaba yo en una boda, y vi unos cubos de basura finitos y altos, un metro de altura por lo menos... y pensé que eran el sitio ideal para una Borassus recién germinada... Un sitio solido, donde poder mover la planta sin roturas, ni medias tintas y con una profundidad aceptable. Yo no reparo en gastos tratándose de plantas raras. Si quieres tener algo que nadie tiene, sabes que algo te cuesta, y mientras sea sólo dinero no pasa "ná". :13mellado:
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Amigo jmacía.

    Como en León hace un frío que pela, tu estás con lo del frío, y no creas, me gusta hablar este tema.

    Anteriormente hemos hablado de la condensación, que es agua que se hace vapor. ¿Donde se hallaba ese agua?, pues ese agua está en el suelo descansado tan a gusto, hasta que alguien ha hecho un invento, y mediante el calor aplicado, pasa a convertirse en vapor. ¿DONDE HEMOS DICHO QUE ESTABA EL AGUA?. En el suelo, y que ha pasado para que salga. Que hemos aplicado calor en la superficie. Con calefacción o solamente colocando un invernadero y que le dé el sol. Lo cual nos lleva a que si calentamos la superficie, también calentamos el suelo. y no hace falta enterrar cables por ahí. Los cables que se vean. ¿Que te parece?. Yo no soy Einstein, como mencioné, pero esta teoría me parece buena. De todas formas si funciona o no funciona, pronto se verá.:sorprendido:
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    PARTE DE TEMPERATURAS.:meparto:

    Este es el parte de la segunda noche. Como dije, bajé un poco más de la cuenta, el termostato, y estás han sido las temperaturas.

    TEMPERATURA MÍNIMA EXTERIOR 13ºC. Fresquito:mrgreen:

    TEMPERATURA MÁXIMA INTERIOR 24ºC.
    TEMPERATURA MÍNIMA INTERIOR 21ºC
    OSCILACIÓN TÉRMICA ................3ºC

    Veo que la resistencia ha trabajado mucho menos, pero más seguido.

    ¿Que os parecen estás temperaturas?... A VER QUE DECÍS LOS GERMINADORES PROFESIONALES... puede que me haya quedado un poco cortito, pero no tanto, 21ºC es una temperatura agradable, y esa oscilación térmica es casi tropical. Me gusta, puedo subirla un pelín para conseguir el clima perfecto.
    Estoy hablando solo de las noches, cuando pegue el sol, tendré facilmente 30ºC.
    No creais que esto es una chorrada, las temperaturas a la hora de la germinación y después, son muy importantes y los comentarios de gente que experta en estos temas, nos ayudan mucho a los neófitos.

    Cualquier comentario será valorado:beso:
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Espectacular. Te deseo lo mejor Mauser, es un proyecto excepcional, mágnificamente redactado en el foro.


    Algunos comentarios, sin orden:

    No sé de ningún Borassus flabellifer en Europa, ni en Canarias, por si no fueran a considerarse Europa. En el Ayuntamiento de Santa Cruz se están sembrando algunos para el Palmetum y les contaré según sepa como se desarrollarán.

    En cambio sí conozco un Borassus aethiopum en España. Está en el jardín de Gunther Brütt, simpático y entusiasta señor alemán que tiene su colección en la costa de la provincia de Malaga. Lo vi en Mayo 2005, sano, fuerte, pero demasiado compacto, con tres hojas intáctas y dos algo secas. Medía poco más de un metro, aún teniendo unas hojas menos juveniles de lo que le correspondería.

    En el Palmetum de Santa Cruz crecen satisfactoriamente cinco Borassus aethiopum, indiferentes a las sequías que les tocó soportar. Tres miden cuatro o cinco metros y proceden de semillas que nos donó en 1996 el Jardín Botánico de Cienfuegos, en Cuba. Las germinamos en invernadero en tubos de plástico de 200 mm de diámetro y 1 m de longitud. Pude plantarlos en el suelo a finales del 2000. Dos fueron importados de Florida, en 1997, en macetas de 40 cm. Se plantaron en suelo en la misma época y siempre han sido más pequeños y "compactos" que los que germinamos aquí. Creo que quedaron demasiado tiempo en maceta y aún pagan las consecuencias, quedándose atrás.

    Debo de aclarar que la "raiz pivotante"que produce al comienzo no es una raiz en absoluto. Es el llamado peciolo cotiledonar. Consideren que en Borassus el cotiledon queda dentro de la semilla y su pecíolo crece hacia abajo, empujando el apice de crecimiento hacia abajo. Una vez que el ápice está bien enterrado, produce hojas hacia arriba y raices verdaderas hacia abajo.

    Para un mejor seguimiento de tu siembra exterior, me haría con un termómetro de pinchar para medir el subsuelo.

    Supe que Kris, en la India, envió en el paquete semillas "hermanas", que procedían del mismo fruto. Así que has sembrado semillas de sólo dos madres: la del fruto de semillas grandes y la del fruto pequeño. Para climas "marginales", es una lástima no poder probar semillas de más y más madres distintas. Pero ve adelante, es sólo una reflexión de biólogo caprichoso.

    Carlo
     
  14. Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola Carlo.
    Muchas gracias por tu información sobre las Borassus Aethiopum. Me va a servir mucho para mis 5 semillas que ya están en proceso. Si no es mucho pedir, ¿tienes fotos de las palmeras cuando te llegaron en esos contenedores tan peculiares? Gracias de todas formas.
    Un saludito, Fernando.
     
  15. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    No llegaron en esos contenedores. Trajimos las semillas y las plantamos en tubos de plástico de fontanería, de 20 cm de diámetro, que cortamos a 1 m de longitud. Un tubo es como una maceta pero sin fondo. El fondo, si la maceta no se mueve no es tan importante. Lo importante es que el tubo no sea muy estrecho, si no se produce un "efecto tubo" y el agua tiende a quedar mayoritariamente en la parte inferior.

    Luego para plantarlos se hizo un gran hoyo, el tubo se apoyó en el fondo y ahí mismo se cortó con una radial. Hizo falta tener cuidado pero no es tan imposible.

    Carlo