Borassus flabellifer: información y semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Mauser, 20/10/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Las fotos de aquellas siembras están en diapositivas que no sabría ahora encontrar. El resultado, 11 años después lo ves en esta foto, sacada por Mauser durante su visita del mes pasado.

    Borassus aethiopum en el Palmetum, sembrado en Octubre 1996 de semillas cubanas. Es más grande de lo que parece.
    Tenerife2007259-0110099.jpg
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Hola Carlo.

    La Asociación de Amigos de las Palmeras, creo que está preparando una visita al jardín de Gunther Brütt. No lo sabía cierto pero me imaginaba que en este jardín podría haber alguno.

    Lo del termometro de pinchar para el suelo, es un tema que voy a ver si lo soluciono. ¿Que temperatura deberá tener el suelo? y ya que te "pillo", ¿que te parecen las temperaturas nocturnas en el mini-invernadero?. A ver si me puedes dar algún consejo :happy:

    ¿De que forma las estás germinando, Carlo?. Es para tomar ideas. Aunque creo que con la perlita (solo con perlita), tarde o temprano germinarán las restantes.

    ;)
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Siento que no haya salido mejor esta foto :icon_redface:. Pero al ser una palmera tan grande, no sabía donde ponerme para sacarla, al final opté, por retratar el tronco, con su característico color negro. Es posible que tenga otras por ahí.


    Un saludo.
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    No se darte datos. Qué temperatura en el suelo no lo se, pero tengo claro que el suelo es lo más importante en los primeros meses, ya que todo el proceso se desarrolla bajo tierra. Los problemas podrían aparecer a finales de invierno, cuando el suelo se enfriará de verdad.

    Tampoco se decirte qué temperatura mantener dentro del túnel. Los Borassus aguantan más calor de lo que pude parecer, porque germinan en sabanas abiertas a pleno sol. Suponer por suponer, supongo que entre 18 y 35 C avanzará la germinación, debajo de 15 C parará, pudiendo reanudar después, y debajo de 8-10 C empezarán los problemas, con frío y hongos. Para la máxima no hay problemas, de 40 C se ríen.

    Pensamos germinar todo en tubos, de 20x100 cm y probar dos en pleno suelo, con una jaulita anti-rata y un poco de suerte. El Miércoles tengo cita para ver todo eso.

    Carlo
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Otraaaaa.

    Ha germinado una de las grandes, voy a plantarla:icon_cool:


    :13mellado:
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    FELICIDADES MAUSER¡¡¡¡¡¡¡
    Ya ves, estoy muy atento a todo el tema.:si: :si:

    CARLO, llevate la camara y saca alguna fotito que siempre son instructivas

    SALUDOS
     
  7. Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    ¡Vaya montaje! :sorprendido:
    Espero que sigas enseñándonos todo el proceso...
    De todas formas, ¿no crees que las has plantado demasiado juntas? Si la cosa funciona, como supongo que esperas, y llegan a adultas, van a estar demasiado pegadas unas a otras, ¿no? Y aunque lo toleren, estéticamente te quedarían mejor más separadas... creo yo.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Me gustaba mas antes ..., pero insisto, espera a tener registros de varias noches para definir

    Con respecto a la condensacion ...no le des bola a esto. Ese agua es la que siempre esta dando vueltas dentro del invernaculo y forma un ciclo cerrado de evaporacion-condensacion
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Entre los centros de cada tronco hay unos sesenta cms. LO SIENTOOOOOO pero me queda poco terreno para plantar. :11risotada: :11risotada:
    Si hechan un tronco de 55 cms se tocarian, pero como ya dije, en palmeras es una cosa normal.:5-okey:
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Buena teoría, esto me ha gustado, de todas formas poco se puede hacer en este sentido.:5-okey:

    Un saludo.
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Me dijo Kris, que llevara cuidado con las ratas, ya que cavan y desentierran el tubérculo. Voy a tener que ponerles un jamón:13mellado: y así no le harán caso a la semilla.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER


    Me dijo Kris, que llevara cuidado con las ratas, ya que cavan y desentierran el tubérculo. Voy a tener que ponerles un jamón:13mellado: y así no le harán caso a la semilla.:11risotada:
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Hola, como dije, he puesto un plástico negro alrededor, ya me habeis "metio miedo" con lo de la temperatura del suelo. Cuando el 27 de enero de 2008, caiga una helada, el plástico evitará que enfríe la tierra.:meparto: Cuando suele helar bien es por esas fechas.

    Debajo del montón de perlite de la izquierda está plantada.
    Imagen113.jpg




    Esta es la semilla en cuestión, podría haber esperado a mañana para plantarla, pero esta tarde hacía un calor muy bueno y el termometro ha llegado a los 29ºC. He pensado que era el momento.:5-okey:
    Imagen103.jpg

    "Peazo semilla"
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Empezado por Alexcansado
    Mauser ..................................... si te quedara corta la potencia de la resistencia siempre tienes la opción de conseguir otra resistencia y colocarla en paralelo con la anterior, con lo que se sumaran las potencias de ambas ( se nota el cursillo de electricidad....... )
    Saludos y ARRIIIIIIBAA ESAS BORAAASSUSSSSSSSS
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Otro tesoro semillas de BORASSUS FLABELLIFER

    Mejor en serie. (Se nota la Maestría Industrial ... eh¡¡¡¡)

    Conexiones Serie y Paralelo
    Las formas más sencillas de conectar resistencias se conocen por los nombre de conexion `serie' y `paralelo',

    Conexión en Serie: Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
    Considerar dos (o mas) resistencias conectadas. La diferencia de potencial entre los puntos a y b se puede escribir como Vab = Vac + Vcb.
    Como la corriente que circula por R1 y R2 es I, For lo tanto,
    Vab = (R1 + R2) I, luego podemos decir que la 'resistencia equivalente' de la combinacion de dos resitencias en serie es Rab = R1 + R2.

    Conexión en Paralelo: Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas la resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB, En este caso, la diferencia de potencial entre los extremos de ambas resistencias es la misma, Vab Vab = V1 = V2 La corriente, en cambio satisface (por la ecuacion de continuidad)
    I = I1 + I2 , luego, tenemos ,,,, Utilizando, finalmente, la relación Vab = Rab I,

    Queda claro:meparto: