Bordadura de jardín o bordes: ideas, fotos para orientarme

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por AVENTURERA, 14/11/05.

  1. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    :lol: Hola, estoy y sigo con el cambio de mi jardincito, me estoy dando cuenta de que es complicado mantener los bordes del cesped bien alineados y bonitos, aunque me esfuerzo la verdad, con el trabajo fuera y dentro de la casa a veces es complicado :9992aaaaa: .

    Hace unos días en casa de una amiga me gustó que había bordeado todo el cesped con una vallita pequeña, pequeña de madera y detrás estaban los rosales y algo más, luego en esta página: http://boutique.schaefer-shop.es vi también un diseño que quizás no quede mal. :floramarilla: ¿sabéis de algún sito donde hayan fotos para poder orientarme?. ¿Alguna idea?. gracias
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Aventurera, y si tener el cesped a raya en los bordes es medio pesado, por supuesto todo depende de la cantidad de terreno del que estemos hablando, estuve ojeando la pagina que pusiste, y vi la separacion esa de plastica pero incorporar un material de plastico a un jardin mucho no me convence, por supuesto todo depende de los gustos personales. Ademas no se hasta que punto algo asi te solucionara el problema de los bordes.

    Saludos
     
  3. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    aventurera por si se sirve de referencia yo tengo puesto un borde de tablillas de madera( ya tratada) para jardin que me separa el jardin del cesped y queda muy bien esteticamente.Te pongo foto( esta esta supermojada de las ultimas lluvias)

    [​IMG]
     
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Gracias, Pasión, sí algo así estoy pensando poner, aunque no sé como quedaría a todo el alrededor del cesped, una cosita más me imagino que ese borde llevará un filo para clavar en la tierra y que quede firme. Gracias por la foto, aclara mucho. :52aleluya:
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Aventurera, Hay borduras de plástico que pasan desapercibidas,


    Pero.........tienes grava en la otra zona? Es la mejor separacíón poner la malla antihiervas y la grava volcánica encima. La diferencia entre ambas tendrá el efecto que estás buscando.


    Mira el postlt de Neva

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37129

    Y busca en el foro "borduras" que se ha hablado sobre ello,
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola! Aventurera, el material que se muestra en tu enlace, parece no convencer, a mi tampoco. la bordura que propones, pasion, es muy interesante cuando tienes que sujetar y delimitar un parterre con el césped; en caso de que el perfil del césped se apoye en caminos o parterres al mismo nivel, yo le veo el inconveniente de que no le va a quitar el trabajo de
    ya que la máquina de segar no se llevará la hierba que crece pegada a/y entre, la bordura. con lo que deberá pasar una perfiladora o desbrozadora, para tal fin.

    Si esto no es problema mayor..., perfecto.

    Te propongo dos opciones, una de obra, con ladrillos macizos de barro cocido (multiples en el mercado) dispuestos de canto, incrustados en la tierra sobre un cordón de cemento, y fijados entre sí, y al mismo nivel de los dos espacios a delimitar, con lo cual no ofrecerá obstáculo al paso de la máquina y te llevará menos mantener el perfil.

    La otra la proponen en esta página, NO conozco el sistema, pero parece novedoso y fácil de instalar. A pesar de ser material plástico, puede que no se note excesivamente, quien sabe...

    De todas formas merece la pena pasearse, por la cantidad de materiales interesantes que tienen...

    http://www.projar.es/


    Saludos!!! GT
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Aventurera,

    de acordo con Greenthumb,
    no solo con ladrillos de barro lo podes hacer, lo importante es hacer una bordura
    incrustada
    lo deves hacer de un material que crie unidade con las construciones existentes, se tienes barro cocido en la casa se quedará de maravilla, se tienes piedra, se quedará mejor una bordura en piedra...

    Saludos,
    Carlos
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola aventurera, creo que te ayudara mucho el enlace que puso angelito, es muy interesante y habla del tema. Gracias angelito por subirlo ;)

    Realmente no me parece apropiado hacer un cordon de cemento en un jardin, con eso lo unico que se estaria logrando es impermeabilizar el terreno.

    Saludos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Al final pusimos las borduras de acero de Digebis (os pongo otra vez el enlace por pereza de buscar el hilo original: http://www.digebis.com/terra_s.htm), he pensado que te podría servir, Aventurera.

    Les puse un mail para preguntar si vendían a particulares, y ya seguimos: les envié un planito con los dos parterres, me ayudaron a calcular qué piezas necesitaba, les hice una transferencia y me lo trajeron a casa. Buena calidad y buen servicio, pero lo encontré caro (la perfección no existe).

    Algo importante: los cantos que quedan a la vista están redondeados, no son peligrosos ni para las personas ni para los cortacéspedes. Yotra cosa importante: quedan discretas y bonitas, al menos para mi gusto.
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Aventurera,

    Hablando con una amiga, me hay consciencializado de una questión que no te expliqué correctamente, per supuesto tampoco Greenthumb:

    Si colocas la bordura cementada lo que ocurrira es que el agua va desbordar y con el agua la tierra y/o gravilla.
    Los ladrillos tiene que ir de canto,sin cementar y un poco inclinados para que la maquina de cortar cesped pueda pasar. Cuando hay cesped se ponen de canto inclinados...

    Ahora si, tienes una solución correcta y que se puede quedar muy bonita.

    Saludos,
    Carlos
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos!

    Si los ladrillos no estan bien fijos, yo, personalmente, no pasaría con la segadora por encima con total seguridad. Con el tiempo y el uso, podrían desplazarse, torcerse y desencajar unos de otros. mirta,C Mocho, No entiendo porqué no os parece apropiado
    si podéis explicar en qué circunstancias y por qué motivo ocurren estas reacciones,os puedo entender mejor.

    Tampoco me aclaro mucho con tu explicación de la colocación de los ladrillos,C Mocho,
    si puedes poner algun dibujo explicativo... me he desorientado bastante :icon_redface:

    Cuando por cuestiones que no vienen al caso, necesitamos con cierta urgencia un producto-resultado, lo más sencillo, practico y rápido, es acercarnos a cualquier centro comercial y adquirirlo, con las garantias propias. En miles de hogares tienen la misma "lampara de ikea".
    Si tenemos tiempo, nos gusta y se nos dá bien el trabajo, lo más gratificante y original es "hacerlo uno mismo", firmamos nuestro trabajo con un sello personal, y aunque el vecino lo quiera hacer igual, seguro, el propio será el mejor...
    Aventurera, por qué opción te decantas? Si es por la primera, te podremos pasar enlaces, direcciones de empresas, etc. y olvidaremos el tema artesanal.
    Si es por la segunda, entre todos y con ciertas dosis de sinergía podríamos incluso "inventar" una bordura nueva para tu jardín. Es mucho trabajo!!!


    Saludos!! GT
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola,

    Se pueden colocarlar bien seguros sobre una camada (caja) de arena. Asi se fixaran todos los pavimientos de piedra en la antiguidad y algunos aun estan solidos passados millares de años. Asi se fixa la "calzada portuguesa" (cubos de piedra por vezes haciendo dibujos) que en algunas situaciones se aplican en carreteras muy pisoteadas por coches. Seguridad por la segadora no será problema.

    Inclinados muy legeramente para fuera para facilitar la escorrencia natural del terreno, para que con las lluvias lo "parterre gramado" no se quede como una caja de agua de dificil drenage. Lo interior se queda a lo nivel de lo terreno, assi la segadora se le passa por decima sin risco de "molestar" las laminas, y la agua se passa tambien caso la lluvia sea mas abundante que la capacidad natural de drenagen del terreno.

    Per supuesto, se se trabaja en un terreno muy arenoso no debe haver problemas de drenagen, mas construir-lo sobre cemento no es necessário para darle segurança, hablamos de ladrillos o piedras no sobre lo terreno mas en lo terreno (aqui mi español me parece insuficiente :icon_redface: , en português dicemos "encastrados" en lo terreno - perdonenme lo españes).

    Imagino ser esto tambien lo que queria dicer mirta, todavia espero que su español sea mejor que el mio... ;)

    Espero haber explicado Greenthumb.

    Saludos,
    Carlos
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Vaya¡¡¡ No encuentro donde pusimos unos tres jardines en que coincidimos poniendo la bordura de ladrillo rústico,



    Ni el agua, ni el cemento, serán un problema de drenaje en el jardín de Aventurera, Es como en su dia lo llamamos "una gran jardinera".

    Está construido encima de los garajes.
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Pongo el enlace del tema en el cual Aventurera en su momento, solicitaba ayuda con su jardin. Creo que es interesante leerlo un poco para darnos cuenta de cual es el lugar del que se esta hablando, es el mismo Aventurera?
    Estuve ojeando un poco el tema, la frase "una gran jardinera" que hace referencia Jara CC es la que utilizo aguaribay para describir el jardin de Aventurera

    http://www.infojardin.net/foro_jard...0&postorder=asc&highlight=aventurera&start=15


    Greenthumb, en un jardin particular prefiero hacer uso de otros elementos y no precisamente del cemento, en el caso de que en una parte se encuentre cubierto con gravas y del otro cesped, separarados por una linea de cemento se impide que el agua drene libremente.
    En caso de una lluvia copiosa el agua rebalsara el murito y las gravas se entremezclaran con el cesped.

    Cuando se utiliza otro tipo de perfiles, es conveniente dejar de tanto en tanto aberturas hacia el otro lado, de manera de permitir que el agua drene entre los dos sectores.

    Ademas sostengo que en caso de necesitar hacer cualquier tipo de modificacion no utilizando cemento es mas facil poder cambiar algo.

    Saludos