Bordillo de acera en jardin con traviesas: cómo colocarlas para que estén sólidas

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por chemaboo, 22/5/13.

  1. chemaboo

    chemaboo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cantabria
    Hola a todos, soy nuevo y me encanta lo que haceis y mostrais aquí.

    Mi consulta es la siguiente: se que las traviesas se usan y quedan bien para hacer jardineras y similares pero yo quiero hacer una acera perimetral en el jardín de mi casa con grava semidecorativa y había pensado hacer el bordillo con traviesas ecológicas. Como tienen unos 20 cm de alto, la idea es enterrar unos 15cm uniendolas entre sí con pletinas atornilladas en la zona que queda enterrada para darle más estabilidad al bordillo y no tener que hechar base de hormigón. ¿Para que tenga solidez, pensais que será suficiente con enterrar esos 15 cm, compactando bien previamente o que es imprescindible ponerle abajo hormigón?¿Ó quizás una cama de grava normal de la que se usa para drenaje o para hacer hormigón?

    Muchas gracias y saludos a todos
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    chemaboo, creo que depende un poco de la estabilidad de las tierras, si estás refiriendote a una superficie plana no creo que necesites ni enterrar tanto! con 10 cms tienes de sobra.

    Si estamos hablando de una pendiente lo que puedes hacer es poner en la parte interior (donde la tierra esconde más las traviesas) maderas en vertical, clavadas, y enterradas a profundidad. De forma que no quedan visibles a la vista, pues se ponen a 3 cms más bajas que el rás de la traviesa.

    Me refiero a "tacos" de aprox. 60 cms de longitud, y de 8X4 cms de anchuras. Antes de llevarlas a la tierra las clavas bien con clavos fuertes (yo los usé de 10 cms) y luego en la tierra haces el agujero donde vas a meter el taco y la zanjita donde van a semienterrarse las traviesas. Mi caso era para asegurar empalizadas de 80 cms de altura en pendiente y ahí sí que eché hormigón en el fondo para fraguarlas bien al terreno, ah, y mis tacos eran de 10X8, pues necesitaba más resistencia.
     
  3. chemaboo

    chemaboo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Gracias por responder.

    Si he entendido bien, hablas de poner bajo las traviesas una especie de pilares de madera. Pero yo creo que en mi caso no es necesario. Ya que si bien el terreno no es horizontal, el desnivel es de entorno al 2 %, que a mi entender es poco desnivel. Más concretamente, en la parte frontal y trasera de la casa es horizontal, y en los laterales del citado 2%, y la longitud de las traviesas es de 2,5 metros, lo cual creo que le daría ya bastante consistencia.
    Quizás ese refuerzo si sería conveniente en los tramos de traviesas que tenga que tenga que cortar y como consecuencia de ello tengan menos peso.

    Ya que estamos, ¿con qué producto debería tratar las traviesas en las zonas de corte para que no se me estropeen?

    Qúe decis?

    Y de nuevo gracias de antemano
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Chemaboo con la inclinación que hablas creo que no necesitas complicarte en poner refuerzos en vertical, con las uniones entre traviesas tal y como comentabas tienes más que suficiente.

    Productos para tratar los cortes... en cualquier superficie comercial de bricolaje tienen cosas a la venta que te pueden servir. Y no solo para el corte, le daba a todas las traviesas y prolongarás más la vida útil, así como prolongarás el aspecto de "nuevo" por más tiempo.
    Hay recetas caseras, más económica pero más laboriosas como la de dar tres manos a base de disolvente y aceite de linaza: la primera utilizando 3 partes de disolvente y una de linaza, la segunda mitad y mitad, y la tercera 1 parte de disolvente y tres de linaza. Pero esto acaba por ser un engorro y acabas hasta el moño de tanta mano!

    Saludos
     
  5. chemaboo

    chemaboo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Gracias de nuevo Gom,

    por último, las traviesas serán ecológicas de pino y no de tren, con lo cual son relativamente blandas. Cual creeis que es el mejor sistema para cortarlas y que el corte sea preciso? Serán casi 50 metros de perímetro y tendré que hacer varios cortes para adaptar a las medidas ya que hay varias esquinas y una zona semicircular.

    Descarto llevarlas a una carpintería ya que me las traerán a casa y no tengo medio de llevarlas(son de 2,5 m de largo). Como solo tengo la típica amoladora pequeña y una sierra de calar, la idea sería alquilar la sierra adecuada, pero una motosierra la veo poco precisa. Tal vez una radial de mano de las que tienen discos más grandes, que tampoco es muy precisa, aunque creo que la ideal sería una circular de mesa, que además corte en ángulo, pero no se si tienen tanto calado (las traviesas tienen de sección 22x11).

    Gracias de nuevo
     
  6. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    te has contestado tu solo creo, para hacerlo bien una circular de mesa, sobra si tiene disco grande, si no llega por un lado y luego por el otro, al tener topes y ser tan preciso lo puedes cortar en dos partes, con la sierra de calar ni lo intentes, la motosierra puede destrozarlas, las esquinas se romperán seguro, la radial depende de tu pulso y eso nunca es preciso del todo...:5-okey:
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Exacto!
    De todas formas comento que las mías las corté con una radial, y aunque los cortes no fueron tan precisos no quedó mal del todo.
     
  8. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    pues mui mal Gom, asi no se hace jajajaj que si hombre y con motosierra si eres fino tambien queda bien, pero el corte no será tan plano y si quieres hacer un bordillo y que encajen a la perfeccion sierra circular, si vas a dejar un mínimo espacio entre cada una, digamos 1cm dará igual con que lo cortes

    mi consejo ante todo no pienses en corto como sea y luego lijo, pues te artarás y alguna repetirás :meparto: :5-okey:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    jajaja ya alguna vez me ha pasado eso de "corto como sea" y "luego lijo" y aun se tapan los oidos las agüelas de mi pueblo... :meparto:

    También hay que tener en cuenta el acabado, porque parece que no pero las traviesas pueden ser puestas con un rigor mayor o menor que luego imprima un aire más o menos rústico. En mi caso tienden a tener aspecto rústico, y esos cortes menos elaborados lo potencian. :happy:
     
  10. chemaboo

    chemaboo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Si no consigo una circular de mesa, qué opinais de esos serruchos eléctricos que llaman sierra de sable?
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas


    totalmente de acuerdo :5-okey:
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Yo no la he utilizado nunca, pero me recuerda al famoso "tico-tico"... y aquél raramente consigue cortar más de 4 cms ...
     
  13. chemaboo

    chemaboo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    En teoría al menos, según veo en las especificaciones, su capacidad de corte si que supera en varios modelos los 11cm que tiene de grosor la traviesa.

    Supongo que será cuestión de que me lo confirmen en la tienda. Desde luego parece más fácil de manejar por su ergonomía que la radial o la motosierra y por tanto será más "fina" en el corte.

    Pero es una suposición....
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    si la alquilan te dirán, yo no conozco esa herramienta (tendré que investigar) pero seguro que hay tamaños como en todas.. habrá alguna megagrande seguro

    aunque una cosa, yo opino que si tienes que cortarlo en fases, primero un lado y luego el otro puedes liarla,y quedarte un corte raro o poco recto, pues una cosa es un corte poco fino como el de la motosierra pero es recto que es lo importante, si qiueres con un poco de lija quitas lo más gordo y queda bien, si cortas en diferente punto por arriba que por abajo....te queda un corte que no acopla con nada.. nose si me explico
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Bordillo de acera en jardin con traviesas

    Y si pides a alguien una "fregoneta" pa llevarlas a la carpintería? Allí te hacen el corte bien hecho! O la alquilas una mañana...