Bordura inglesa o mixed border: estoy interesado en ello

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por JOSE LUIS LLORENTE TORRES, 27/6/12.

  1. Buenas noches:
    Estoy muy interesado en la bordura Inglesa o Mixed Border.
    Por favor hay alguien que me pueda decir en un parrafo que es la Bordura Inglesa.
    Internet no me dice nada, las veo todos los dias, pero no se explicarlo tecnicamente.
    Un abrazo y garcias:5-okey:
     
  2. Re: BORDURA INGLESA

    Hola Jose Luis.
    Supongo que te refieres a un borde mixto a la manera de Gertrude Jekill.
    http://paisajimopueblosyjardines.bl.../gertrude-jekyll-y-sus-jardines-arts-and.html

    Esta artista formaba parte del movimiento Arts & Crafts (precursor del Art Nouveau o modernismo) que, a final de la época vistoriana, abandonó las directrices académicistas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts

    Esta famosa diseñadora de jardines ideó lo que en muchos ambientes se conoce como jardín inglés, muchas veces como complemento de los edificios de Edwin Lutyens. Sus diseños eran coloristas, influidos por la pintura impresionista.
    Diseñó más de 400 jardines y escribió una abundante obra sobre la materia.
    Aquí tienes un par de ejemplos de obras suyas:
    stockgdn.jpg
    [​IMG]
     
  3. Re: BORDURA INGLESA

    Hola,

    .... además de la interesante información de verdigris sobre Gertrude Jekill, añadiría que el borde mixto está formado por la mezcla de plantas vivaces ( perennes herbáceas ), arbustos, coníferas bajas,......... y el borde herbáceo sólo por plantas vivaces y que se puede cortar al ras del suelo en invierno, se le aporta estiercol y queda listo para otro período de crecimiento....... personalmente pienso que es mucho más fácil la creación y el éxito de un borde mixto, en el que se cuenta con el apoyo de diversos arbustos que sirven de marco a las plantas vivaces y que mantienen la forma y volumen incluso en invierno, que el borde exclusivamente herbáceo, en el que hay que tener mucho más en cuenta las formas, alturas, periodos de floración, colores, de las diferentes plantas vivaces que lo forman y que en invierno va a estar básicamente plano.....
     
  4. ricardpriet

    ricardpriet Esqueje de cactus...

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: BORDURA INGLESA

    Muy interesante verdigris no conocía a esa autora!
     
  5. Re: BORDURA INGLESA

    Creo debería considerarse como una pieza fundamental para entender la jardinería actual.
    Otro autor muy interesante es Jean-Claude Nicolas Forestier, cuya obra bien seguro conoces: el sevillano parque de María Luisa. Sus realizaciones se encuentran repartidas en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Ronda), Cuba (La Habana, Matanzas), Argentina (Buenos Aires), Marruecos, etc., además de su Francia natal. También escribió algún interesante tratado.
    Fue un gran botánico, introduciendo en la jardinería europea numerosas espécies exóticas como la tipuana, la jacarranda o el ombú.
    Como francés, su obra tiene un carácter más cartesiano, pero siendo conocedor de la importancia del lugar, se adaptó a los distintos emplazamientos. Así, en su tratado "Jardins", diferencia los ejemplos expuestos según sean en el interior de Francia, el suroeste y lo que él llama "el clima del naranjo": el Midi, parte de España y Marruecos. En este sentido, es el difusor del concepto jardín mediterráneo".
    Si te interesa el tema, te recomiendo este tratado. Se editó en versión española (puede que sea localizable en alguna biblioteca).
     
  6. Re: BORDURA INGLESA

    Y discípulo de Forestier fue Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que fue el director de los jardines públicos de Barcelona hasta que tuvo que exiliarse en 1938. En este cargo fue responsable del paisajismo de la montaña de Montjuic (junto con Forestier), los jardines del palacio real de Pedralbes o el Turó Park.
    Tras su regreso a España en 1946 trabajó exclusivamente en el ámbito privado.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BORDURA INGLESA

    jaja verdigris aun no te acostumbras a estos desplantes, pero a veces te juro que vuelven. ! tus informaciones de todos modos sirven para mucha otra gente Muchas gracias por brindarlas
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BORDURA INGLESA

    A mi no me molesta tanto que no entren mas al tema, sino cuando te pasas mucho tiempo y paginas dando ideas, explicando cosas ,no aparecen un tiempo y llegan luego con un jardin terminado con enanitos y un mar degravas de colorines, sin plantas y haciendo caso omiso de lo que se habia conversado, esas siempre fueron mis grandes desilusiones en los foros.y entonces dicen que los gustos son asi. Nada que objetar sirve.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BORDURA INGLESA

    verdigris. tus comentarios me sirvieron y tambien a otras personas, me recordaron cuestiones historicas interesantes. quedate con eso;)
    Uno escribe para mucha gente no solo para el que pregunta.