Borraja y Cerraja, Lechugina mayor, Lechugueja (Sonchus oleraceus)

Tema en 'Borraja' comenzado por davidbetran, 26/2/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.

    Esto salió en mi terraza. Al principio me pareció una mata de rabanetas (que es o que había estado sembrado allí). Sin embargo ya no me lo parece. Y tampoco a nada que haya sembrado yo conscientemente aunque me recuerda a a borraja (¿puede ser?)

    ¿Alguien conoce al okupa?

    Gracias y un saludo.

    (si pincháis sobre la foto se ve con más detalle)
    https://img124.***/img124/8660/fotos0043fi.th.jpg

    https://img96.***/img96/4638/fotos0051et.th.jpg

    https://img115.***/img115/7066/fotos0065st.th.jpg
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    En la zona donde vivo le llaman cerraja, parece que esta un poco subida quizas por falta de luz. Saludos
     
  4. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola
    si yo tambien estoy con lo que dice mi paisano de Guadix, aunque en esta zona le llamamos forraja, no se si tambien se le puede llamar borraja.
    saludos
    juan luis.
    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas John G. Wittier
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Y en mi pueblo de Jaén lo llaman "cerrajones", les encanta a los conejos, cuando era niño iba a buscarlos por órden de mi padre.
    Saludos
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    La borraja es una verdura muy diferente a eso que en efecto es un diente de león, la borraja tiene hojas grandes y como con pelillos, y las flores son blancas, pero me extraña que la conozcas porque está muy poco difundida, sólo por Aragón y ni eso. Hay un pueblo (Barbastro) que tiene una fiesta de la borraja, la hacen como postre y lo llaman crespillo; ya que estoy hago propaganda de la tierra :11risotada:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Esto son borrajas, con el permiso de MBI coloco esta foto que son suyas.
    [​IMG]
     
  8. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Hikken,
    soy de Zaragoza (me acabo de dar cuenta de que no se ve)

    Sembré borraja en agosto pasado pero no tiró bien ni en el huerto grande. ¿Cuando es la fiesta de la borraja en barbastro? ¿Para Septiembre?

    Gracias a todos por identificar el diente de leon - cerraja - cerrajones - forraja... Efectivamente no le da mucho el sol así que será por eso que está subida.

    Suelo usar esa terraza como paso intermedio desde el semillero al huerto pero no me da buenos resultados por el poco sol que le da y el viento.
    ¿Se os ocurre que puedo poner que vaya bien con estas tres características?
    - recipiente cerrado (estilo wistuba)
    - poco sol
    - viento.

    Gracias y un saludo.
     
  9. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Ya me extrañaba a mí que alguién que no fuera aragones conociera la borraja. Si te sirve de consuelo a mí tampoco me tira nunca y en cambio a 10 metros del huerto crecen media docena solas :11risotada: , cosas de la vida. La fiesta del crespillo creo que es el 25 de marzo, el domingo que sea más próximo a esa fecha (en septiembre son las fiestas grandes) y la verdad es que hecha en verdura yo no la puedo ni ver pero así en crespillo está bastante bien.
    Esa de la foto, tiene buen aspecto pero el color es algo más apagado que las de por aquí y se puede apreciar un poco como tiene esos pelillos que pinchan ligeramente.
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Por aquí también las conocemos y las cosumimos (las borrajas):

    normal_Borrajas.JPG

    Volviendo al tema del encabezado yo creo también que es cerraja, lechugina mayor, lechugueja, (Sonchus oleraceus) y que a los conejos les encanta. En esta página más información.

    http://www.unex.es/botanica/herbarium/html/sonole.htm
     
  11. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Si, es diente de león a mi tortuga terrestre le encanta.Yo sembré borrajas para que las comiera la tortu pero no las quiso y ahora están enormes y llenas de flores, así que el otro día las podé y están rebrotando, decís que las consumís pero ¿cómo las preparais?, ¿no son desagradables esos pelillos?, gracias, besos,
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    borrajas

    Se pueden hacer cocidas con patatas como cualquier verdura y luego apañada con aceite crudo y refrito con ajos, tambien les puedes poner gambas rehogas en el aceite y estan buenisimas

    Buen provecho :razz:
     
  13. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: borrajas

    rico, rico.
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Muchísimas gracias Sharon, se intentará. Besos
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues yo la borraja que conozco tiene las flores azul claro, la he visto a mogollón en Sevilla y también por málaga, aquí en Jaén es más difícil verla. Yo también la tomo en infusiones, es buena para el resfriado y no sé qué más.
    Por cierto, el diente de león (taraxacum officinale W.) y la cerraja (sonchus oleraceus L.) (no estoy seguro de que sea exactamente la misma planta, pa mi que no)) también se comen en ensalada o como quieras, tienen excelentes propiedades.
    Mirad el diente de león qué guay:
    http://www.botanical-online.com/medicinalstaraxacumcastella.htm