Bosques de frutales con mínimos cuidados

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por Agropermalogico, 3/2/10.

  1. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola amigo. Aquí tienes el enlace directo: http://bosquedealimentos.wordpress.com/category/bosques-en-marcha/ . Ahora mismo estamos reuniendo variedades autóctonas de frutales pero de la zona mediterránea, que es donde tenemos los proyectos iniciales, pero si conseguimos información de frutales autóctonos para tu zona te la pasaremos.

    Hablamos.
     
  2. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola. He visto tu blog y quiero decirte que me encanta la iniciativa, pero en principio creo que no vamos a incluirte en nuestra web, por lo menos hasta que incluyas frutales. Espero que lo comprendas, porque nuestros objetivos van encaminados a conseguir que la gente obtenga gran parte de sus alimentos de un bosque de frutales, y aunque podríamos incluir reforestaciones en general, preferimos limitar los temas en los que trabajamos, porque ya son de por sí bastante diversos.

    Un gran saludo y mucha suerte con el proyecto.

    Jose Luis
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bosques de alimentos

    me agrada que sepas que es lo que quieres proyectar (identidad).

    ya que se estamos en la misma sintonia aunque con las naturales y sanas diferencias, te quisiera comentar que...

    el area donde estoy desarrollando la idea verde, esta inclinado de 45 a 75 grados el 80% y es donde estamos trabajando, debo usar especies idoneas para laderas.

    yo como seguidor de la agricultura natural y la conservacion de la biodiversidad opte por utilizar solo especies criollas de "la region" (guatemala ciudad esta hubicado en un valle, el area de proyecto es la parte baja del valle y tiene una flora muy peculiar especies forestales de todos los diferentes habitad del pais (seco, alto y humedo, tropical)) optamos por preservarlas (cosechar semillas, usarlas en el vivero, regalar al vivero municipal entre otros) puesto no hay entidades activas que conserven la biodiversidad peculiar del valle.

    en las partes planas del proyecto cuando se trabajen se tratara de sembrar varios frutales, intentando sembrar especies guatemaltecas peculiares, varias especies se descartaran por crecimientos debiles por no adaptarse a este clima.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bosques de alimentos

    lei en tu web sobre pruebas con compost, te pego la informacion de un cultivador pero en humus de lombris.

    Cultivo de Champiñones:
    Este cultivo es posible de establecer en cuevas, bodegas, túneles, sitios oscuros y frescos, en sistema de bandejas, estantes, o sacos.
    Las condiciones ambientales ideales para su cultivo son una temperatura constante de 12-14ºC, y una humedad relativa del aire de 75-80%. (En general, es posible desarrollar este cultivo con una temperatura ambiental entre 8-18ºC y una humedad relativa del aire de 70-90%)
    Cabe señalar que la temperatura ideal para el desarrollo micelar (de los micelios) es de 25ºC. En general, se requiere de una buena aireación ambiental, evitando las corrientes de aire.
    Atendiendo que todos los hongos carecen de clorofila, el humus de lombriz es un excelente sustrato como medio de cultivo para aportar los nutrientes solubles al vegetal.
    De igual forma, el humus de lombriz es adecuado para el revocado (operación que consiste en cubrir la superficie del cultivo con una capa de humus de lombriz de unos 2 cms. de espesor, cuando el micelio del hongo ya ha colonizado el sustrato).
    El revocado tiene por objetivo dificultar el desarrollo del micelio del hongo y obligarle a fructificar, proporcionar humedad adecuada para inducir la fructificación y aislar el micelio del ambiente local.
    Patricio

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18132.html

    para leer sobre lombricultura aqui en infojardin, un producto que cualquier emprendedor en la permacultura tendria que conocer y dominar muy bien.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    con un humus de lombris inoculado con microorganismos de la region donde se trabaje, es un grandisimo reactivador del suelo, hay que estar muy consiente de este "milagro" que hace el humus de lombris y aprovecharlo como el mejor abono que existe y carne para alimento de algunos animales de granja.
     
  5. Agropermalogico

    Agropermalogico

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bosques de alimentos

    Hola amigo. Como ya has podido ver en nuestra web, yo soy un gran fan del lombricompost, por ser un proceso que apenas necesita nuestra ayuda y depender de unos animalitos autosuficientes, que solo requieren cuidar la humedad principalmente. Es por ello, que algunos de nosotros somos partidiarios de poner acolchaldos bajo los árboles jóvenes e introducir lombrices.

    Seguimos en contacto.

    Jose Luis
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Bosques de alimentos

    El link es muy interesante, yo estoy poco a poco adquiriendo frutales, de diferentes variedades, buscando el autoabastacimiento durante todo el año. Lo que sí veo que nada es tan facil, si tan a corto plazo, intento no dedicarles mucho tiempo (tampo lo tengo) pero busco un vergel rústico, de todos modos he de instalar un sistema de riego automatico, etc.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bosques de alimentos

    hola jose, acerca de lo que comentas me gustaria leerlo pues en tu web no veo ningun titulo referente a lombrices, a modo de comentario te digo que en muy pocos habitads las epigeas pueden sobrevivir, dudo grandemente de la efectividad de tu metodo de introduccion de epigeas, es mucho mas efectivo tener lombricultivos para luego administrar el humus de lombriz (capsulas fecales maduradas, no solo vermicompost)


    años despues de cuidar la tierra, quizas sea mas viable que desde un inicio
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bosques de alimentos

    Si tienen comida y el suelo esta sano, aparecen solas. Yo nunca he introducido lombrices y dudo que sea necesario salvo en los casos mas extremos.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Ilex, estoy de acuerdo, manteniendo un suelo acolchado, añadiendo en superficie compost no demasiado hecho y manteniendo una humedad constante, al menos yo consigo que estén presentes todo el año y en cantidad suficiciente (he llegado a encontrar alguna de 20-30cm). Pero por lo que he leido en el hilo de JNadal, son otras lombrices las que se utilizan para hacer lombricompost y parece ser que no son las mismas que abundan en suelos fértiles.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bosques de alimentos

    Efectivamente, no son las mismas, cada lombriz tiene su nicho ecologico.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Ahora lo que habría que ver es si son igual de efectivas, me imagino que no, pero claro el trabajo a realizar no es el mismo tampoco.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bosques de alimentos

    es como comenta ilex cada una tiene su nicho ecologico, pero es relativamente sencillo distinguirlas.

    las rojas son epigeas, aunque hay epigeas de otros colores. tienen un metabolismo mas acelerado por ende su reproduccion y alimentacion es mayor, sus dentritos los depositan en la superficie, por eso son usadas en lombricultivos.

    las endogeas son mas lentas (colores no rojos, por lo general cafes) y sus capsulas fecales los depositan en profundidades mayores, no son usadas en lombricultivos pero a estas le agradecemos tener nuestro suelo ventilado.

    en fin todas son magicas pero con poderes distintos
     
  13. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Bosques de alimentos

    Hola. estoy muy interesado por vuestro proyecto y la proposición que hacéis de ayudar a los que quieran participar, yo busco un terreno en España para instalar algo por el estilo. Actualmente vivo en Francia donde trabajo en una granja escuela y estoy especializándome en la agricultura fruticola biológica, tengo desde hace 10 años un terreno de 2,5 ha con una centena de arboles invadidos por el bosque que poco a poco voy recuperando y otros que voy plantando cada año.
    Todo esto esta muy bien pero tengo muchas ganas de regresar a España y mi contrato se acaba dentro de 2 meses , ademas tengo una casa que se esta vendiendo en este momento y quiero aprovechar la situación para dar el salto.
    Lo difícil es encontrar un terreno a distancia, por el momento es mi mayor preocupación.
    Mi pregunta es de saber si podéis responder a este dilema que es la adquisición de tierras en vista de un proyecto, sin que te cueste una fortuna, por supuesto estoy a la escucha de las proposiciones de las personas interesadas en el tema, quizás aya alguien por hay con tierras y no sabe que hacer.
    Saludos
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Bosques de alimentos

    Por propia experiencia te diré que las tierras buenas no se venden, tenlo en cuenta a la hora de comprar. A distancia no compres nunca y si es posible además de ir a verla intenta coger una muestra de suelo. Fíjate bien en lo que crece espontáneo que habrá algunas plantas y árboles que te podrán indicar si drena bien, que tipo de ph, falta de algun nutriente o exceso de otro...Fíjate en cosas como torres de alta tensión, industrias, autovías cercanas y otras fuentes de contaminación. También orientación, pendiente, si es zona de vientos fuertes (si ves parques eólicos cerca pues ya sabes), precipitaciones y más importante todavía distribución de las mismas, la altitud. Infórmate sobre que es lo que se cultivó antes en la parcela y de que manera o usos que se le dió y que es lo que se cultiva en la zona, etc....
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bosques de alimentos

    Mi abuelo decia que para comprar un terreno habia que llevarse a un ciego y hacerle pasear por la parcela. Si no se quejaba, no habia que comprar, si no paraba de pincharse con los rosales, zarzas y similares, ese era el bueno.