Botiquín con plantas medicinales: especies recomendadas y sus usos

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Sabrina, 25/11/07.

  1. Sabrina

    Sabrina

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe Esperanza
    Me gustaria tener en casa un pequeño botiquin natural con las plantas medicinales basicas que sirvan para enfermedades comunes resfriado, dolor de estomago dolores de cabeza, heridas, etc. ¿que plantas plantas pondriais vosotros en este botiquin? y si podeis indicarme para que servirian y la manera de utilizarlas.

    Les estaria muy agradecida por la informacion y creo que ademas servira para muchos.
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    Hola Sabrina, si vivieras en Valencia podrías ver un programa estupendo que se llama "Reméis al Rebost", lleno de toda clase de remedios hechos con plantas naturales. Empezaré con lo que no me falta nunca a mí: la manzanilla, buenísima para tienes la digestión un poco trastocada, y para los ojos hinchados. Espero que te sirva para empezar ;)
     
  3. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    La hierba luisa sirve para los dolores de estómago, mi abuela siempre tenía un arbusto y ahí cortabamos para hacer infusiones.
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    Yo no voy casi nunca al médico, por que suelo usar plantas medicinales para las dolencias menores y afortunadamente estoy libre de las mayores, así que te daré una lista de las que tengo siempre a mano y espero que te será de utilidad:
    Hierbaluisa, para los desarreglos de la menstruación, dolores y sensación de pesadez y presión de la zona de los ovarios y útero. Se usa en infusión.
    Menta-poleo, amapola, borraja, malva, violetas, raíz de malvavisco, para los resfriados, a veces juntas, a veces separadas.
    Cola de caballo para los riñones, ayuda a limpiarlos y es un diurático suave.
    Cardo mariano para el hígado y las vías biliares, es bueno usarlo cuando te pasas con las grasas.
    Tila, para el dolor de cabeza de origen nervioso.
    Hipérico (en aceite) para quemaduras, heridas, rozaduras, es fantástico.
    Menta, romero, salvia y pino para inhalaciones, cuando el resfriado alcanza los bronquios.
    Melisa, manzanilla, orégano, para las digestiones pesadas (y también la hierbaluisa) y como sedante suave (la melisa).

    Creo que ya está.
     
  5. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    Aloe es para todo lo q tenga ver con la piel es muy bueno pero en genral sirve un poco para todo. Te lo aconsejo para medicinal e incluso para cosmetico cuidado de la piel y el pelo.
     
  6. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    Yo te aconsejo aloe vera es bueno para todo lo que es la piel(quemaduras, heridas...) aunke sirve para muchas cosas más. Tambien sirve como cosmetico (mascarillas para el pelo y la cara). :happy:
     
  7. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: recomendacion de plantas medicinales

    Los demás aloes también tienen propiedades cicatrizantes y emolientes. El A. vera no lo he probado aún.

    Para los catarros, se suele hacer una mezcla de miel, romero y orégano.
    La malva es genial como expectorante y para el estreñimiento por su gran cantidad de mucílagos.
    Sedantes también la flor de azahar y la flor de sauco, melisa, tila etc

    Ortigas para anemia. También para cueros cabelludos muy grasos.

    Eucalipto para los pulmones.
    Caléndula como calmante y emoliente, creo.
    Chamomila, manzanillas varias etc

    Plantago o llantén útil también por sus mucílagos, para estreñimiento.
    Hay innumerables plantas útiles, Diente de león, alcachofa, cardos, el mejor de todos el cardo mariano, Ruscus vía externa como regenerador capilar, equisetos etc

    Yo empezaría con las más normalitas más las flores de malva, que van muy bien.
     
  8. arima

    arima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Buenas tardes.
    Necesito que alguien me ayude para poder plantar plantas medicinales. Quisiera plantar las más necesarias, como botiquin, necesito saber cuales vendrían bien, y si crecerían bien en maceta.
    Gracias.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿quien entiende de plantas medicinales?

    primero identificar el problema y luego la cura... para prevenir el cancer, un manzano; una dieta equilibrada y variada evita muchos problemas, luego un repollo puede ser considerado "medicinal" desde ese punto de vista.

    No puedes cultivar plantas medicinales contra "todas las enfermedades posibles" salvo que tengas muuuucho espacio y tampoco es recomendable que uses plantas medicinales si no sabes mucho del tema, la dósis hace el veneno y algunas son tóxicos potentes si se usan mal...

    Pero tradicionalmente en la edad media se decía, (y no se si con razón o no) que si sólo hay sitio para una planta medicinal la más completa era Salvia officinalis, muy fácil y muy hermosa cuando florece, probablemente sea una buena candidata para empezar. es antiséptico, el ajo es otra planta con antibióticos potentes y numerosas propiedades.

    Entre las plantas que pueden ayudar con heridas (botiquín) Aloe vera, Vulneraria, Achilea, Hypericum y un largo etc, cada maestrillo tiene su librillo...

    Si te interesan las plantas medicinales en serio hazte con un buen libro y aprende a usarlas con cuidado y precisión, un saludo
     
  10. DOMOAL

    DOMOAL

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿quien entiende de plantas medicinales?

    :beso: Una de las plantas muy socorridas es la Verbena, o, (Hierba Santa).
    Actua sobre el sistema nervioso. El cuerpo energetico, como armonizador. Dolores de cabeza, neuralgias,anemias,reumatismos. debilidad en general.
    Propiedades principales: antiespasmódica-reconstituyente-sedante-antineuralgica-antianemica. Su especialidad es. Distonías neurovegetativas.
    Se recolecta durante la floración. florece en verano:5-okey:
    Tambien el Tomillo actua sobre el aparato respiratorio (infeciones).
    Vias urinarias (idem). Aparato digestivo. (anorexia y flato).
    Bronquitis, tos, resfriados, diarreas, gastritis.
    ya te mandaré más.:beso:
     
  11. Re: ¿como hacer un botiquin?

    Te haría falta un camión. Es mejor que te lleves una lista de plantas, un buen libro de plantas medicinales cuando vayas al monte y matierial para preparar alguna tisana en caso. Algunas plantas (o parte de) se pueden comer o aplicar tal cual sobre alguna herida o hematoma (raíces, bayas, semillas, etc.).
     
  12. Re: ¿como hacer un botiquin?

    Para algún dolor de cabeza (no todos), puedes llevar hojas frescas de Matricaria (Tanacetum parthenium) para comer. Es muy amarga, así que lleva también algo de pan para acompañar.