Boton floral secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por gonzar, 21/8/12.

  1. Hola gente. Resulta que estaba re contento porque está tirando su primera floración vivendo conmigo pero me encontré con que se le empezó a secar un boton, y parece que otro sigue el mismo camino.

    La planta estuvo siempre en el mismo lugar, allí le creció una hoja nueva, muy grande y sana. Luego hace como 2 meses comenzó a crecer una subvara y sacó 4 botones muy lindos. El sustrato es bien drenante, sin perlita, con corteza de pino y casi nada de sphagnum. Riego cada 10 días mas o menos (cuando veo que se fue casi completamente la humedad del sustrato). Hace varios meses estuvo siendo abonada regularmente con un fertilizante mas o menos equilibrado y todo fue bien, siguió creciendo la vara y sacó los botones. Hace 15 días la regué por última vez pero con fertilizante Peters para floración en dosis de 1gr en 2 litros (justo lo conseguí y quise usarlo). Hace una semana comencé a ver el problema del botón.
    Por qué puede ser? Falta de riego? El cambio de fertilizante? Cosas de la vida?

    Pongo la foto:

    [​IMG]
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola gonzar!

    Voy a intentar contestarte a tus preguntas:

    Por qué puede ser? Falta de riego??
    - En cuanto al riego te recomiendo que no lo hagas de forma sistemática, en plan cada 7 días, cada 10, cada 5... debes fijarte en las raíces internas. Cuando estén plateadas es que necesitan agua, y cuando están de color verde intenso es que no necesitan riego. Así, según la época del año, la temperatura y la humedad del ambiente, tu planta te va a pedir más o menos riegos.
    Cuando no estés seguro si regar, lo mejor es que esperes unos días, porque más vale pecar por defecto que por exceso.

    El cambio del fertilizante?
    - En cuanto a esto no se decirte si puede influir el hecho de que cambies de marca en el desarrollo de la planta.
    Lo que si he leído muchas veces es que no es recomendable usar abonos o fertilizantes desde que aparecen los botones, y todo el periodo en el que las flores están abiertas, porque puede producir su caída. Puede que esta haya sido la causa.
    Pero esto de las plantas no es una ciencia exacta y siempre hay excepciones que confirman la regla. Pues hay quien la abona durante todo el año y la planta va fenomenal.
    Lo que si te recomiendo cuando abones, es que lo hagas alternando con agua sola, es decir: agua+abono_agua sola_agua+abono..., para que la planta descanse y no se le acumulen excesivas sales en las raíces.

    Y la última pregunta: Cosas de la vida?
    - Fácilmente puede haber pasado porque sí y punto. No se, es la naturaleza... estas plantas muchas veces nos sorprenden. Intenta corregir lo que te he contado si has hecho algo que crees que no debías haberlo hecho, a ver si tienes más suerte la próxima vez. Lo siento mucho por tus botoncitos :( me da mucha tristeza, porque se la ilusión que hace... Mucho ánimo!!

    Espero haberte ayudado, un saludo!
     
  3. Gracias Reyesika! Muy claro.

    Por lo del riego, no es que me guíe por la cantidad de días, se que eso no sirve, lo hacía cuando las raíces se secaban, pero capaz estaba esperando demasiado tiempo. Voy a probar de hacerlo más seguido a ver qué pasa.
    Los demás botones por ahora siguen igual. Espero que se abran! :(

    Un saludo.
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Espera, tampoco te vayas a pasar ahora con el riego, que aguantan bastante mejor la sequía que el exceso de agua!!

    Allí estáis ahora en invierno, no?? Para que te guíes yo en invierno las he regado cada semana y media o cada 2 semanas, entonces por lo que dices no creo que lo estés haciendo mal.

    Tienes la maceta transparente?? Porque son las raíces internas a las que me refiero, las que puedes ver a través del plástico. Las aéreas van a estar inevitablemente siempre resecas. Éstas las puedes humedecer con un bastoncillo, un pincel o similar mojados en agua =)
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    solo unas preguntitas
    Ya tiró ese botón?? o sigue creciendo?? porque no lo veo tan mal como para que se haya perdido :(
    porque si sigue creciendo es el aclarado natural que pasan los botones cuando van creciendo y antes de abrir, por lo que se ve tu Phal es de flores claras, blancas, amarillas.... no??
    el punto negrito que tiene el botón al centro es sombra?? porque si no lo es por ahí va la cosa
    y la vara seca que se ve a un lado, no has pensado cortarla???

    y muy cierto, eso del abono a veces les cae pesadito cuando ya tienen botones, incluso vara

    saludos :smile: