Botones en Lophophora williamsii

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Gnómido, 14/7/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Son ya algunos años los que llevo bajo los cuidados de los denominados peyotes, aunque nada en comparación a su longevidad.
    Siempre que tengo la ocasión, compro algunos, pues me encanta observar su desarrollo, su magnifica floración y todo cuánto es en sí.
    Ayer visité un vivero y encontré (como cada verano) en una estantería de éste a estos cactus con el nombre "Peyotes" por cartel.
    Algunos de éstos tenían unos botones en los laterales (me hice con ellos inmediatamente).
    A pesar del tiempo que llevo informandome, no dejo de tener determinadas dudas que, espero ir resolviendo con calma y tiempo. Aprender con el tiempo es una garantía que persistirá en la memoria.
    Pregunté si eran L. williamsii realmente, pues pensé que podría tratarse de una difussa por ejemplo.
    Mi pregunta fue sí eran todos de la misma especie, a lo cuál respondió uno de los viveristas "¿No ves que son todos iguales?" en un tono inadecuado. Mi pensamiento ante esta respuesta fue: "aparentemente".
    Colgaré fotos en cuanto pueda, aún he de hacerlas.
    Pues bien, ¿pueden las L. williamsii desarrollar botones en los laterales a una temprana edad?
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Hola Ngomino, si y no y todo depende, la Williamsii en su variedad Caespitosa, tienden a formar nuevos apices asi como al cuarto año desde germincion, sies si es en casa ,tardan mas tiempo, te comento , hay infinidad de cruces y todo depende de que cruce entre williamsii pura y caespitosa , en mis semileros encuentro habitualmente caespitosas y se supone que no he hecho cruces y me imagino que a la mayoria de los que producen esta especie les pasa
    He visto caespitosas que producen floraciones muy tempranas , raro porque la caespitosa pura tarda asi como de 15 a 20 años en producir sus primeras floraciones y supuestas caespitosas que en 10 años florecen con infinidad de apices floreciendo al unisono
    Si quieres semillas te puedo enviar,mandame un MP con tu direccion sin compromiso
    saludos ch2
     
  3. Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Hola expertos, (mucho mas que yo) tengo una L williamsii de habitat, perdón por tenerla pero se la pensaban comer y la rescate tendria unos 10 o 12 años de esto hace 8 años si las cuentas me salen tendra actualmente de 18 a 20 años, en todo este tiempo no avanza en su desarroyo mas bien retrocede, realmente me ha costado mucho que sobreviva pero este año por fin comenzo a llenarse de algodoncito blanco en el centro, no espero flores pero al menos creo que se resigno a vivir conmigo, bueno mucha historia ¿verdad? :
    ¿no amacollan?¿se nesesitan dos para fertilizar las flores?(al menos ya tengo esperanzas)¿que tan grandes son?
    Estoy emocionada han pasado muchos años y siento un gran comromiso con mi peyotito, Ch2 y Gnimido soy admiradora de sus lophpohoras.
    Luna Verde :beso:
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Hola Luna, te pongo unas fotos de algunas de mis lophos

    los ultimos higos que he cosechado

    [​IMG]

    Hibrido de caespitosa y williamsii

    [​IMG]

    Unas williamsii y una caespitosa pura, los apices son mucho mas pequeños

    [​IMG] [​IMG]

    Williamsii pura en diferentes tamaños, en la ultima foto la de la izda es lopho difusa

    [​IMG] [​IMG]

    Bebes de williamsii en diferentes estadios

    [​IMG]

    para vuestro disfrute
    un saludo ch2
     
  5. Re: Botones en Lophophora williamsii.

    :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :bravo: :adorando: :bravo: :adorando: :bravo: :adorando: :bravo: :adorando: Diooooos que cosas tan maravillosas, cuantos años tienen tus bebes, Ch2 ¿cuantos años tienes cuidando peyotitos?
    Me estoy recuperando del impacto de tanta belleza, cuaaaaaaantos son, gracias de verdad los estoy disfrutando y los voy a poner en mis fabortitos.
    Te cuento que acabo de adquirir otro cactus de habitat, perdón de nuevo, aca en Mexico es tan comun encontrarlos asi; se trata de una coryhpanta elephantidens muy grande unos 16 centimetros con la raiz desnuda. En un plastico en el suelo de un mercado sobre ruedas en un pueblito turistico una señora la vendia como planta medicinal para la diabetis ( cortasa en cubitos y hervida, tomar todas las nochen una taza). Este elefantito verde tiene unas espinas imprecionantes, ya esta en su maceta y ya comenzo a crecer o tal vez ni le afecto son tan resistentes, besos y gracias por las fotos, yo no se ni meter las fotos a la compu y como tengo una muy viejita lo voy a seguir intentando.
    Luna Verde :beso:
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Hola Luna, que tal, pues germinando sistematicamente unos 20 años, siempre las he utilizado para subencionarme mi coleccion de cactus pero me temo que ahora hay demasiados viveros reproduciendolas asi que me estoy planteando reproducir otras especies porque ultimamente no vendo casi ninguna, en bebes tengo asi como 300 disponibles y en semillero plante como 500 semillas y una maldita mosca, sus hijos que se reproducen como pequeñas lombrices casi transparentes este año me los ha esquilmado y me quedaran unos 100

    la mas grande que tengo , la del mechero tiene conmigo 30 años y las grandes estan entre 15 y 25 años, estas son todas sacadas de mis propias semillas

    saludos ch2
     
  7. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Luna Verde, a tu pregunta sobre si se necesitan dos: hay dos poblaciones de lophophoras (la norte y la sur). L. Williamsii “tipo sur” (que se centra en Entronque, Huizache), y L. Williamsii “tipo norte” (centrada alrededor de Saltillo, Coahuila).

    Las Williamsiis de la forma norte son autógamas o auto-polinizables, mientras que las de la forma sur son heterógamas (necesitas dos)

    Para diferenciarlas: las del tipo norte tienen una sóla raíz tuberculosa y las del tipo sur generarán varias raices tuberculosas a medida que vayan creciendo y cuando amacolle los nuevos botones generarán sus propias raices tuberculosas.

    La información la saqué de aquí (http://www.magicactus.com/description.html)
     
  8. Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Ch2 imprecionante, yo tenia la idea de que eras de los jovencitos (de edad) pero ya me doy cuenta que eres de los expertos, que pena de que no los vendas igual desgraciadamente para algunas personas solo es moda, aca en México seria un exito si no estubieran prohibidos, y de la dichosa mosca :desconsolado: con lo dificil que germinen, suerte :beso: .
    Adrien, mi peyotito es de San Luis Potosi (el sur del norte, bueno es que el sur de México es Chiapas y esta lejiiiiiiisimos), williamsii var caespitosa y ya vi que si amacoyan, espero que el proccimo año mejore un poco mas, estoy segura de que no se va a morir, al menos ya le gusto su nuevo lugar de residencia, por cierto que buena información , gracias.
     
  9. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Waaaii chidooss, me kdee impactadaaa, de tremendas lophophoras que tienees!!:sorprendido:

    Es una envidia para nosotros los mexicanos saber que ustedes los españoles pueden contar con tantas variedades de lophophoras, sabiendo que son originarias de aqui en mexico, pero lamentablemente son ilegales en nuestro propio pais!!... es una lastimaa que los consideren un cactus droga y su prohibicion a sido taan extrema que hasta el propio gobierno a mandado a quemarlas y extraerlas de su propio habitat sabiendo que son una planta extinta y rica en culturaa y historia, pues es propiedad historica de la cultura huichola!!

    Salu2 y vivan los peyotees!!:eyey:
     
  10. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    CHIDOS me encantaría vivir cerca tuyo... ya que te compraría uno de cada uno... muchas felicidades por esos lindos cactus...
    La verdad que por culpa de unos pocos, prohíban en todo un país una especie tan linda...
    ... creo que sin duda al exterminarlos, es también exterminar una parte de la cultura de un pais...:-? :(:-? :( :-? :( :-? :( :-? :( :-? :( :-? :( :-? :(
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    CHDOS, una maravilla cuán muestras, quedo bastante impresionado.Tienes unos magníficos ejemplares, algunos adultos y bien hermosos, todo un lujo.
    Luna Verde, ¿admiradora de mis Lophophoras?

    Como bien menciona andreapv, eliminar o prohibir este cacto es una lástima además de un fastidio para todos nosotros. Afortunadamente siempre hay gente que se dedica a su cultivo (como CHDOS), sea un país u otro. El miedo siempre invade, no es más que ignorancia. Y sí, destruye una gran cultura.
    Mañana exhibiré las fotos, aún tengo mucho que aprender...
    Gracias a todos.
     
  12. Re: Botones en Lophophora williamsii.

    gnomido y chdos, de verdad que padres estan sus lophos, yo me estoy iniciando en este mundo de los cactus, tambien hago mis semilleros, apenas hace unos meses me hice de mis primeras lopho, son fricci fricci, florecieron muy bien, espero me den frutos para iniciar con semilleros de estas chuladas.
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    E aquí los susodichos:
    El conjunto:
    [​IMG]

    Individualmente:
    Aquí puede verse como un botón comienza a asomar en el lateral derecho.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El substrato es una mierda, he de cambiarlo aún.
    Pienso que ha de tratarse de alguna variedad de Lophophora williamsi. Tal vez esté simplemente hecho un lío. Confío en que alguien pueda despejarme esta duda.
    Saludos.
     
  14. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Gnomido, a mi juicio los tuyos son (en las fotos individuales)

    primera => diffusa o Williamsii var. Decipiens (yo me decanto por el segundo)
    segunda=> izqda. williamsii y dcha. la misma duda que en el anterior
    tercera => los dos williamsii

    Las costillas rectas son de williamsii mientras que las costillas asimetricas y curvadas de diffusa; pero la diffusa tiene un color verde no grisaceo, por eso en las tuyas pienso que son williamsii var. decipiens (sólo las dos con duda) porque las veo grisáceas y del mismo color.
     
  15. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Botones en Lophophora williamsii.

    Hola Gnomido, a mi me parecen todas williamsii, la difusa tiene un verde palido y la williamsii grisaceo, las williamsii pueden parecer mas verdes en epoca de crecimiento cuando son jovenes, en cuanto a la que te esta generando un nuevo apice, suelen ser hibridos de williamsii y la variedad caespitosa, a mi me nacen de vez en cuando
    Adrien, las williamsii hasta que tienen unos 5 años mantienen 5 costillas, cuando empiezan a generar nuevas costillas presentan ese aspecto que quiza te confunde, es paso previo a una proxima floracion aunque en ocasiones pueden floracer y seguir manteniendo solo cinco contillas como mucho un par de años mas, con cada flor generara un penacho blanco que es seña inconfundible de las lophos

    Y de acuerdo Gnomido, te estan pidiendo un sustrato mas nutritivo

    saludos ch2