Botones florales: lo que NO hay que hacer

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Leihiro, 19/7/12.

  1. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola foreros, como estan? Como siempre, quiero dar gracias al aporte que hacen todos, ya que supongo que muchos llegamos a este foro en busca de ayuda especifica.
    Por eso quiero retribuir con un poco de info que fui adquiriendo a los ponchazos.

    Botones florales:

    En abril le empezo a salir una vara (:smile: ) y en junio maso los primeros botones. De repente se le empezaron a secar los primeros 2 botones.

    Mi lista de culpables:
    1) La ola polar que tuvimos por aca.
    2) Posible invasion de colembolos/pulgones provenientes de la corteza que le puse cuando cambie sustrato (que despues me entere que hay que hervir).
    3) Mucha variacion de horas luz por dia.

    Lo que hice para revertir el efecto:

    1) Poner una estufa en la habitacion, para contrarrestar las bajas temperaturas.
    2)Reducir la humedad y alternar riegos con ajo y con tabaco (tiene menos bichos, pero se reproducen con mucha rapidez, asi que tiene que ser prolongado el tratamiento).
    3) Tratar de dejarle la persiana levantada cuando me voy de casa.

    Lo que termino pasando:
    1) La estufa elevo la temperatura, si, pero al parecer tambien seco el ambiente. Ademas, dadas las dimensiones del cuarto, la estufa quedo al lado de donde esta la maceta.
    2) Como estaba tratando de bajarle un poco la humedad, y estamos en invierno, me "olvide" de regar la phal y deje pasar mas de un mes, secandole el sustrato bastante.

    Resultado:
    Mis hermosos pimpollos creciendo gorditos SIN calefaccion

    [​IMG]

    Pimpollos dos dias despues secandose, gracias a un dia de calefaccion sin humedad, que al parecer la "estreso"

    [​IMG]

    Moraleja:
    Deja a tu planta ser tranquila :11risotada:
    Si quieren evitar cambios bruscos de temperatura y la ponen en una habitacion calefaccionada, asegurense de que no baje la humedad demasiado.

    Supongo que mientras la planta este sana (los bichitos al parecer no afectan su crecimiento, nada mas me molestan a mi), con buenas raices y hojas turgentes, es cuestion de que se pase un poco el frio para que los pimpollos prosperen, por mas bronca que me de que se le sequen unos cuantos.

    Bueno, espero que mi fracaso con la calefaccion le ayude a alguien mas a no cometer los mismos errores, y que les ayude a mantener sanas a sus phal.

    Si alguien quiere compartir su experiencia, BIENVENIDO, asi sumamos mas items al "Qué NO hacer".

    Abrazos!
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    jejej muy buena tu explicación y consejos aunque qué pena que las condiciones del clima te hayan hecho sufrir tanto por ella..

    ayer cotillenado en foros leí que el tratamiento con tabaco (que por lo que había visto era bueno para luchar contra plagas) atrae a caracoles y pulgones!!
    no sé si será verdad o no pero si en tu caso son pulgones tal vez no venga bien del todo.. aunque tú mismo que lo estás probando podrás decirnos si sirve o no! esperamos esta aclaración please! :sorprendido:

    me estoy temiendo el invierno aquí por la calefacción (además están en una ventana con radiador :desconsolado: :desconsolado: ) el anterior lo pasaron (soy novatilla todavía) a ver qué tal éste pero qué miedo da..

    y tú ánimo que ya no pagarás más la novatada!! un saludo!! :smile:
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    Hola Leihiro , muchas gracias por tu aportación. Muchas veces nos pasamos pensando que les damos los mejores cuidados a nuestras orquis y lo único que ellas quieren es hacer su vida y crecer a su ritmo ... que las dejemos en paz , vamos !;) . Cuando abran esos capullos queremos fotos :5-okey:

    evadt4 comentas que están encima de un radiador ... las tendrás que buscar un sitio nuevo o tener el radiador apagado. Dices que ya han pasado un invierno con el radiador ? y que tal ? no has notado nada malo en ellas?
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    Hola SIGRID! pues mira sólo una de ellas lo ha pasado (las otras son nuevas) pero es que en esa época como estaba dormida todavía no me había picado el gusanillo por las orquis y no sabía que le hacía mal.. vamos que no la observaba como ahora..

    ella ha pasado el invierno con la calefacción al lado (al ladito) y ha aguantado bien: ahora está como una loca echando de todo..

    sin embargo mi plan es cambiarlas a la habitación más humeda y ponerlas junto a la ventana pero cerrar ese radiador (como en esa habitación no estamos puedo abrir para ventilar más a menudo cuando haga frío eso sí sin corrientes)..

    gracias por tus consejos :happy: !! un saludo!!
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    Ah vale! yo preguntaba, porque como estas niñas son tan caprichosas, por si a las tuyas les había ido bien. Este invierno estuve de obras y las tenía repartidas por toda la casa donde podía, 2 de ellas en mi mesilla junto al radiador, pues precisamente esas fueron las que me dieron mis primeras varitas así que ...
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    SIGRID es curioso lo tuyo jeje a ver si es que les va a gustar también algo de calorcito y sequedad de vez en cuando.. a lo mejor tiene que ver con las variaciones de temperatura o algo así..

    yo no sé pero a la mía le daba de lleno la corriente de aire al ventilar la casa en puro invierno, el sol a través de la ventana (ha hecho como temporadas de buen tiempo en febrero-marzo), no la abonaba/vitamineaba ni nada, ha sufrido dos trasplantes y ya ni me acuerdo de cómo la regaba ni si la mojaba mucho o poco..

    todo esto más la calefacción :sorprendido: ¡y ella tan tranquila la tía..!

    ahora la cuido demasiado -hago lo que se debe hacer: todo lo contrario a lo que hacía antes ;) - y ella sigue igual de sana y bonita que estaba al principio..

    no sé la mía no se estresa para nada parece :meparto:
     
  7. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    Bueno evadt4, una vez mas esta confirmado que a cada phal le viene bien lo que se le canta :11risotada: Me alegro mucho que tus orquideas sean "imperturbables" :smile: La mia es media tonta, se sigue llenando de capullos que se terminan cayendo, entiendo que su afan por perpetuar la especie sea grande, pero yo ya no me molesto mas, que haga lo que quiera, la dejo tranquila.
    Eso si, de vez en cuando le echo un ojo para confirmar que sigue sana.

    Otra cosa que lei que aborta capullos, son las manzanas!!!

    Ahi me declaro culpable, la verdad es que dudo que alguno se ponga a pensar que es lo que come cerca de sus plantas, pero al parecer ellas te pasan factura si sos vago y dejas tirado por ahi los restos :icon_redface:

    Con lo del tabaco, yo estuve usando hebras de tabaco rubio.... y la verdad que nada. Incluso regue al potus que tambien tiene esos bichitos ("son bichitos de la tierra, dejalos en paz", me dice mi abuela) y nada, se me reian en la cara. Me niego a usar insecticidas quimicos, asi que voy a probar AJO + TABACO.

    Algo los tiene que matar! Lo unico que me preocupa es que me mate a las lombrices, que son los unicos bichos que "cultivo" en mis macetas.

    Les mando un abrazo gigante a todos!
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Botones florales - Lo que NO hay que hacer

    Hola Leihiro!!

    oye a ver si va a tener razón tu abuelita y esos bichitos son los típicos de la tierra que no afectan en realidad a las plantas.. yo tengo unos minúsculos blancos que saltan (pero minúsculos) en el ficus de mi salón que está gigante.. yo creo que es porque la tierra es antigua y la conclusión a la que he llegado es que se alimentan de lo que hay en la tierra no de la planta..

    así que no me he molestado en intentar eliminarlos..

    lo de las manzanas yo también lo he leído.. es por lo del etanol que despiden no? en realidad da igual cualquier tipo de frutal no les viene bien tenerlos cerca (ni los helechos tampoco creo).. así que nada de manzanas cerca jeje aunque no sé si una vez cortadas y comidas hagan el mismo efecto.. que nos lo aclare quien lo sepa please!!!

    me he quedado :sorprendido: con lo de las lombrices.. éstas no se comen el verde como gusanos u orugas?? para qué te vienen bien Leihiro??

    Y tu Phal.. te sigue tirando los capullos?? qué rabia :-? .. todavía tienes el frío y la calefacción? cámbiala de sitio si no para ver si consigues que florezcan..

    un saludo!!!!