Botritis en cepas de uva de mesa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por hortelano., 26/10/04.

  1. hortelano.

    hortelano.

    Mensajes:
    4
    Hola a todos.
    Tengo varias cepas de uva de mesa (moscatel), en la provincia de Cádiz.Desde hace 3 años el ataque de Botritis se fué haciendo más intenso, ya que al principio creí que se trataba de mildium y ya sabemos que los tratamientos fungicidas son distintos para cada hongo.El año pasado usé Benomilo, folpet, captan etc , pero no me resolverieron casi nada pués el ataque era muy fuerte y pienso que en este caso se necesitaban fungicidas más específicos.Este año use un fungicida comercialmente llamado Scala (pirimetanilo) , lo puse en la floración y el resultado fué mejor.Hago 2 preguntas.1ªTengo entendido que botritis penetra por la flor, pero además ¿inverna dentro de la cepa?.2ª Existen otros fungicidas más apropiados que los que uso?.
    Gracias de antemano.
     
  2. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    no se si penetra por la flor, pero si es cierto que las zooesporas o algo asi creo recordar invernan en los sarmientos, por eso es aconsejable quemar los resto de poda si tienes problemas de botritis o de cualquier otro hongo o virus. los fungicidas que utilizas son apropiados, puedes alternallos con otros como vinclozolina, iprodiona, metiltiofanato etc . como ya sabes que tienes ese problema el año que biene comienza a tratar cuando las yemas tengan unos 10 cm y repite los tratamientos cada 15 dias aprosimadamente y siempre cambiando la materia activa del producto para asi evitar crear resistencia ,
     
  3. hortelano.

    hortelano.

    Mensajes:
    4
    !Hola Pepino! Coincido contigo en que es fundamental, con hongo tan complicado de controlar, el quemar escrupulosamente los restos de poda y fruta contaminada, cosa que no hacia antes y que facilitó la labor puñetera del hongo.. Me dices que el año próximo comience a tratar cuando las ¿yemas?, supongo te refieres a los brotes, tengan 10 cm.. Respecto a los benzimidazoles (Benomilo, carbendazima, m.tiofanato, parece que este hongo concretamente crea resistencias.De acuerdo en alternar fungicidas para evitar resistencias. Lo que si me gustaría saber es la duración con efectividad de un fungicida (ya en uso), si tienes la precaución de mantenerlo en las condiciones más convenientes (algunos son costosos).
    Gracias por tu valiosa información.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Con efectividad, te refieres a 'fecha de caducidad' por decirlo de alguna forma ¿no?

    Pues, siempre se ha dicho que mientras no sea la mezcla hecha (mezcla con agua), no tienen fecha de caducidad... hombre, yo a tanto no llegaría, ya que he visto productos de 8-10 años que no tienen la misma efectividad (pueden quemar la planta, según a qué dosis... ser menos efectivos)... pero casí me atrevería a decirte, que durante 2-3 años no tendrías mucho problema.

    Creo que se estaba mirando el poner la fecha de caducidad en estos productos.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. hortelano.

    hortelano.

    Mensajes:
    4
    !Hola Montaraz!. Efectivamente, me refería a fecha de caducidad. En cuanto a que crees, que se estudia el poner fecha de caducidad a estos productos, pienso que sería bastante interesante, ya que se trabajaría con la tranquilidad de no estar perdiendo el tiempo .
    Agradecído, un saludo.
     
  6. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    los productos no se aconseja utilizarlos pasados 2 años puesto que te espones a que haya perdido propiedades , no ostante en el mercado hay envases que se adadtan a las necesidades del agricultor,
     
  7. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Segun la legislacion vigente los productos con caducidad menor de dos años, han de recoger dicha caducidad, si el productos ha estado cerrado, es decir nuevo, en lugar adecuado no tiene porque haber perdido sus propiedades, caso contrario puede ser que el producto no este en buenas condiciones, y normalmente como comentan 2-3 años es lo que se sobreentiendo la vida util del formulado.
    Por otro lado comentarte que la botritis puede afectar desde antes de la floracion, segun las condicones existentes. Otros productos que tambien se usan son Iprodione, procimidona, etc, recuerda que para evitar resistencias de la enfermedad debes alternar los productos.
     
  8. hortelano.

    hortelano.

    Mensajes:
    4
    hola jl, quisiera alternar en vid de uva de mesa los tratamientos fungicos contra Botritis, además de los fungicidas que me señalas como Iprodione, procimidona, etc, quisiera utilizar el Folicur combi(Diclofluanida -Tebuconazol). Consulté para informarme el vademecum de Carlos de Liñan (año 99) y dice que la diclofluanida no debe ser aplicada sobre vid de uva de mesa, pero no dice el porqué. ¿Podrias aclararme algo sobre esto?.
    Gracias anticipadas